Odoo ERP opensource sector calzado y moda

Odoo ERP es una poderosa suite modular para la gestión de todos los procesos de negocio de grandes y pequeñas empresas fabricantes, mayoristas o retail. Integra funcionalidades como gestión de contabilidad y finanzas, ventas, RRHH, supply chain management SCM, almacenamiento y stock, compras, proyectos, almacenes SGA, gestión inteligente de clientes y oportunidades CRM, gestión de manufactura, producción o fabricación, proyectos, gestión punto de venta POS, comercio electrónico B2B y B2C, etc. Y dispone de varios miles de módulos de gran valor que se instalan desde un marketplace. Es opensource (no tiene costes de licencias) pero, naturalmente, se cobra por servicios como la configuración del software a la medida de las necesidades de la empresa al inicio y después, una mensualidad por el uso de la aplicación.

Entre los módulos de pago que dispone Odoo ERP destaca el vertical para los sectores del textil - confección, moda, zapatos o calzado, bolsos y marroquinería que tiene la virtud de permitir la gestión de la producción y el inventario o stock por tallas, colores, modelos, tejidos, valoraciones de precios u otros factores, lo cual facilita la gestión y control de existencias, y la necesidades de producción, abastecimiento, logística y tesorería en tiempo real.

Este módulo permite optimizar dos actividades claves, específicas del sector:

  • Gestión: de marca, modelo, talla, color, almacén o ubicaciones
  • Trazabilidad: para conocer la información sobre el estado de la fabricación en todo momento y en tiempo real.

 

Odoo ERP es un software flexible, de fácil implantación y gestión. De acceso web. Multi-empresa (varias tiendas o delegaciones), multi-idioma, multi-divisa y multi-almacén.

 

Contáctanos:

Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del ERP opensource Odoo estándar o a medida para grandes empresas o para PYMEs industriales  o artesanales, o de servicios públicos o privados. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online en España, MéxicoColombiaEstados UnidosArgentinaChileBoliviaBrasilCosta RicaCubaRepública DominicanaEcuadorEl SalvadorGuatemalaNicaraguaPanamáParaguayPerúPuerto RicoUruguayVenezuelaPortugal, Marruecos, Francia y el Reino Unido.

Información y Presupuesto

1000 caracteres restantes

 

 

Un ERP para fábricas de zapatos, por ejemplo, se centra en optimizar la gestión de aspectos fundamentales de la manufactura y distribución como el tratamiento de atributos, la trazabilidad de lotes, el control de calidad de la fabricación y la subcontratación de talleres externos. Este tipo de aplicaciones son cada vez más utilizadas no solo por grandes empresas, sino también por PYMES  españolas, particularmente en Aragón (Brea de Aragón e Illueca), Madrid (Polígono industrial Cobo Calleja), Barcelona, Valencia, La Rioja (Arnedo), Navarra, País Vasco, Baleares, Albacete y Alicante (Parque industrial Elche).

 

Pantalla de la sección CRM del ERP Odoo:

Pantalla de Odoo ERP calzado textil

 

Ventajas de Odoo ERP para el sector del calzado, textil y moda

 

Estos sectores están comprendidos por fabricantes industriales de gran tamaño o PYME de producto textil, ropa (camisas, camisetas chaquetas, abrigos, vestidos, pantalones y vaqueros, faldas ropa de deporte, ropa interior, medias y calcetines, trajes de baño, ropa casual, nupcial o boda, deportiva), calzado y artículos de cuero (zapatos, zapatillas, botas, cinturones, guantes), marroquinería, gorros y sombreros, bolsos, maletas, valijas, joyas y joyería, accesorios, cosmética, decoración, complementos, relojería, perfumería y cosméticos, etc.) centrados en bebé, niños, millenials, adolescentes, jóvenes, celebrities, hombre y mujer.

Entre las principales ventajas podríamos citar las siguientes:

  • Agilizar la venta mediante comercio electrónico integrado al ERP (ecommerce) y el TPV / Punto de Venta POS online y offline optimizado para el sector calzado y textil (pedidos, catálogo visual, arreglos, devoluciones, búsquedas rápidas, etc.)
  • Gestionar y controlar las compras de productos y materia prima a proveedores.
  • Gestionar y controlar los talleres externos, pudiendo tener una trazabilidad de la producción de cada taller externo.
  • Controlar y evaluar la calidad del producto final.
  • Conocer los costes en cada fase de fabricación.
  • Mejorar el control de inventario o stocks, conociendo en todo momento el estado real del stock y estableciendo alertas.
  • Realizar un seguimiento de los albaranes de depósito.
  • Obtener estadísticas de ventas y compras para tomar desiciones más efectivas e inteligentes.

 

 

Odoo ERP a nivel Retail en el sector textil - tiendas de confección, moda, zapatos o calzado, bolsos y marroquinería

 

Hemos comentado las ventajas de Odoo ERP para la producción a nivel industria, manufactura, fabricación o artesanía del sector textil - confección, moda, zapatos o calzado, bolsos y marroquinería. Iguales ventajas tiene esta plataforma tecnológica para la gestión a nivel Retail tanto de tiendas físicas como de tiendas online o ambas integradas. Con Odoo las tiendas pueden disponer de un poderoso CRM para gestionar todas las relaciones con los clientes, gestionar Ventas, Inventario, Contabilidad Avanzada, Compras, Factura Electrónica, Remuneraciones, Gastos, Página Web, e-Commerce, Gestión Financiera, Operaciones, Recursos Humanos, Comunicaciones, Marketing o Mercadeo, Gestión de Redes Sociales, Distribución, Almacén, POS punto de venta, etc...

Odoo es multi-tienda, es decir, se pueden gestionar todas las sucursales, franquicias, o establecimientos de una cadena en forma centralizada.

También, Odoo permite la presencia en el canal ecommerce o comercio electrónico (catálogo online de productos y sistema de pago online) de una forma muy simple y asequible incluso para personal sin grandes conocimientos de programación web.

 

ERP comercio retail minorista moda y calzado

 


6 Beneficios de un ERP en la industria textil

 

La industria textil desarrolla una serie de procesos que van desde el diseño hasta la distribución al retail o al consumidor final:

  • Adquisición de materia prima: producción o compra de materias primas, como el algodón o el lino, lana, plumón (fibras animales), fibras sintéticas, etc..
  • Cardado y spinning: procesos de preparación de fibras para hilar (cardado), la producción de hilos y el entrelazado de hilos para hacer tejidos.
  • Teñido y lavado
  • Transporte nacional o internacional
  • Fabricación de prendas: el proceso para transformar la tela en prendas confeccionadas. Incluye el diseño de formas, corte, bordado, serigrafía o estampado, costura, lavandería y planchado, entre otros.
  • Transporte y distribución a centros de distribución o tiendas minoristas o retail
  • Hay actividades que realmente se integran en todas las fases del proceso de producción textil como el diseño, transporte, almacenamiento, o el control de calidad.


Todos estos procesos pueden automatizarse con la ayuda de un sistema ERP

Un sistema ERP en la industria textil permite a la empresa:

  • Control de planta
  • Presupuesto
  • Gestión de inventario
  • Gestión de Compras
  • Gestión Recursos Humanos y de nóminas
  • Control de calidad
  • Lista de materiales (BOM)
  • Trazabilidad: histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros
  • Pronóstico de posiciones de productos
  • Planificación del flujo de caja
  • Interpretar las condiciones comerciales
  • monitorear recibos de pagos
  • Control de cambios de ingeniería, etc...


Principales Beneficios del sistema ERP en la industria textil

 

1. Aumenta la Información para la toma de decisión:
- Proporciona información de gestión gerencial y datos financieros en tiempo real: ingresos, gastos, deudas pendientes y cargos de proveedores de la empresa.
- Proporciona de información sobre contabilidad y finanzas, procesos, recursos humanos, ventas y marketing, inventarios


2. Aumenta la colaboración y comunicación

- Facilita el intercambio eficiente de documentos y conocimientos entre equipos e individuos de la empresa.
- Información centralizada y consistente
- Colaboración entre equipos


3. Reducción el tiempo de los ciclos de compra, producción y venta
- Particularmente, el ERP permite la estimación precisa y la gestión eficiente de la materia prima textil
- Genera presupuestos, introduce los pedidos y efectúa cobros con un sistema de gestión ERP


4. Reduce el tiempo de inactividad de la maquinaria

- Se calcula que 8% del tiempo de inactividad de la máquina está relacionado con la falta de disponibilidad de materia prima adecuada.
- El tiempo es oro o el tiempo es dinero es una realidad en las plantas industriales
- El ERP facilitaba planificación de producción


5. Mejora la gestión de consultas de proveedores y clientes

Al automatizar el proceso de fabricación y cuantificación de existencias e inventario, el equipo de ventas puede responder mejor a las consultas de proveedores y clientes.

El servicio de atención al cliente también puede resolver problemas relacionados con dificultades en la gestión de la cadena de suministro sobre en tiempo real.


6. Aumenta el valor de la marca

Para aumentar el valor de la marca es extremadamente necesario prestar atención a la calidad de la materia prima adquirida y al estado de los productos terminados.

El software ERP proporciona información en tiempo real en varias etapas del proceso de fabricación, como la costura, el teñido, la impresión, el etiquetado y el embalaje, bajo el estricto cumplimiento de los estándares de control de calidad propios; o los acordados con las marcas o clientes.

 

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre los principales beneficios de un programa ERP en la industria textil