Odoo cloud contabilidad en español

Odoo (ex OpenERP) es un paquete de software empresarial ERP de alto nivel que permite a las PYMES acceder a un conjunto de prestaciones relevantes para la optimización y monitoreo de todas las funciones de la empresa. La implantación de Odoo se pueden llevar a cabo a un precio competitivo, porque se distribuye como software opensource, siendo la aplicación gratuita y sin ningún coste de licencias. Sólo se cobran las horas de consultoría para su implantación, la formación del personal y el desarrollo a medida si fueran necesarios.

El rango de prestaciones de Odoo es muy extenso porque aparte de la aplicación empresarial básica existen cientos de módulos y aplicaciones oficiales complementarias y gratuitas disponibles para instalar (mas de 3.000 módulos hasta hoy), las empresas que lo implementan pueden desarrollar módulos a medida para adaptarse a algún proceso puntual no contemplado por los creadores del software.

 

Contáctanos:

Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración de Odoo para grandes empresas y PYMEs industriales o de servicios públicos o privados. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online.

Información y Contacto

1000 caracteres restantes

 

Si bien las prestaciones mas conocidas de este programa empresarial son las relacionadas con gestión de relaciones con el cliente (CRM), gestión de proyectos, gestión de almacenes stock o inventario, gestión de compras, gestión de ventas, recursos humanos, marketing, fabricación, gestión del conocimiento y terminal punto de venta (POS -TPV), comercio electronico, business intelligence BI, hay otras funcionalidades consideradas de altísima importancia por parte de los usuarios que nos gustaría comentar en éste artículo, entre ellas las de contabilidad y finanzas, movilidad, distribución cloud o en la nube y que se pueda disponer tanto en idioma español de España, o con los diferentes matices utilizados en América Latina y en lenguas regionales españolas.

1. Contabilidad y finanzas:

Uno de los módulos principales de Odoo es el de gestión contable y financiera. Es un sistema organizado y moderno que permite desarrollar la contabilidad general, analítica y presupuestaria y libros contables de la empresa. Es posible definir centros de costos. Dispone de contabilidad automática de doble entrada, que se combina con una gran cantidad de herramientas de informes y análisis totalmente integradas. El módulo de contabilidad de Odoo facilita la gestión de todos los datos económicos y también la generación de presupuestos, informes, etc. La tesorería puede gestionar los flujos de caja y el efectivo con un alto nivel de trazabilidad.


Las leyes contables y financieras son diferentes en todos los países pero Odoo permite la adaptación mediante "módulos de localización contable" que son realizados por una comunidad de expertos y puestos a disposición de todos los usuarios de este software empresarial. Hay módulos de localización contable para España y sus regiones y comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Marruecos, entre otros. Por otra parte Odoo permite instalar el idioma que se necesite, simplmente pulsando Administrador/Traducciones/Cargar una traducción oficial: Español de España y de todos los países de América Latina, Catalán, Euskera, Arabe, Inglés, Francés, etc.


Por ejemplo, el módulo de localización contable para Odoo España es muy completo, cubre todas las especificaciones del Plan General de Contabilidad a las Normas Internacionales de Contabilidad y su adaptación específica mediante el Plan General de Contabilidad (PGCE 2008), entre otras, las las siguientes funcionalidades:


Planes contables según las normas oficiales, tanto estándar como PYMEs, en su versión PGCE 2008.
Impuestos: IVA, recargo de equivalencia y retenciones IRPF.
Posiciones fiscales necesarias para cubrir los distintos casos de IVA: régimen general, intracomunitario o extracomunitario.
Generación de los informes necesarios para su presentación al cierre de año:

  • Balance de situación (Normal, abreviado o PYMEs según PGCE 2008).
  • Cuenta de pérdidas y ganancias (Normal, abreviado o PYMEs según PGCE 2008).

Cierre de ejercicio, con la consiguiente creación de asientos de regularicación, cierre y apertura del siguiente ejercicio.
Inclusión de un asistente para la generación automática de cuentas contables según el código de cliente/proveedor.
Generación de las declaraciones para la Agencia Tributaria:

  • Modelo 303: IVA. Impuesto del Valor Añadido. Autoliquidación.
  • Modelo 340: Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro.
  • Modelo 347: Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Datos según comunidades autónomas, provincias, municipios y códigos postales españoles.
Ficha de empresas (clientes y proveedores) con:

  • Nombre comercial, CIF, web a los bancos e información contable.
  • Datos de las entidades registradas en el Banco de España.
  • Validación de datos de cuentas bancarias.
  • Datos para el registro mercantil (registro, tomo, libro, folio, sección y hoja).

Importación de extractos bancarios según la normativa C43 de la Asociación Española de Banca, lo que permite la conciliación automática de cobros y pagos a través de banco.
Generación de ficheros según las normativas AEB 19, AEB 58 y AEB 34, que permiten ordenar recibos domiciliados, anticipos de crédito y transferencias respectivamente a las distintas entidades bancarias.


2. Movilidad

Otro de los factores claves del éxito de las últimas versiones de Odoo es su orientación a la movilidad, como una forma crítica de entender que los recursos humanos se desplazan parmanentemente y deben estar intercomunicados con la información en tiempo real. Movilidad es eficiencia.

Facilitarle las cosas a la fuerza de ventas mediante el acceso inmediato (en cualquier momento y lugar) de información para la venta, o procesar pedidos directamente desde el lugar del cliente, o evitar papeleo o sistemas múltiples para procesar los pedidos.

Por ejemplo, el usuario puede optar por utilizar una aplicación de ventas para Tablets o una app para iPhone o dispositivos Android con funciones como:

  • Oportunidades
  • Pedidos realizados
  • Reuniones (opción a importar información de Google Calendar)
  • Conexión directa a la base de datos Odoo
  • Entornos optimizados para iOS y Android
  • Información de clientes
  • Catálogo de productos
  • Entrada de pedidos
  • Inventarios

O por ejemplo, movilidad con el módulo de Punto de Venta, con funciones como: inicio de ventas, registros de operaciones diarias, cómo se han pagado los pedidos, registro de la gestión del dinero en efectivo, reporte de todas las ventas realizadas, etc.

3. Distribución cloud o en la nube

Las tres formas básicas de utilizar Odoo son o instalándola en un portátil o servidor propios; o instalándolo un una máquina virtual (VMware) propia o de un proveedor de servicios Odoo; o instalándolo en Cloud Server (como Amazon, Azure, o de un proveedor de servicios Odoo). Ya hemos comentado en otro artículo las ventajas de la distribución de Odoo en cloud (o en la nube).


El cloud está impulsando la adopción de tecnologías ERP en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) no sólo por razones de precio, porque es la modalidad de distribución más barata, sino también por la comodidad o conveniencia que supone a la empresa: se pone en marcha con un click, el usuario no se tiene que preocupar por realizar el mantenimiento técnico, backups, hosting, actualizaciones o integración con aplicaciones de terceros. Todo lo hace el proveedor de servicios Odoo.

4. Odoo en idioma español


Cada vez que se produce el lanzamiento de una nueva versión oficial de este software empresarial la comunidad española de Odoo se pone a trabajar en su "localización" o adaptación lingüística completa. La migración idiomática del núcleo central de la aplicación y de todos los módulos principales es trabajo complejo que puede llevar varios meses. La posibilidad de que Odoo esté traducido al idioma español de España y con las tonalidades distintivas propias de los países de América Latina, así como también, de otras lenguas regionales de España, es un plus absolutamente relevante para la adopción de este poderoso y flexible paquete empresarial opensource.

 

Video sobre contabilidad y finanzas en Odoo:


Ruta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y conocer sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política de cookies