La compañia MasterCard International Inc. ha alertado que piratas informático ha conseguido acceder a los registros de unos 40 millones de tarjetas de crédito emitidas por una serie de bancos y otras empresas en EEUU. Bank of America Corp., ChoicePoint Inc. y Reed Elsevier's son algunas de las firmas que han ya han denunciado estos ilícitos. La violación de los sistemas informáticos se produjo en la subcontratista "CardSystems Solutions", que procesa operaciones en nombre de bancos emisores de tarjetas de crédito y comerciantes. "MasterCard" indicó que cerca de 14 millones de tarjetas de crédito llevan el nombre "MasterCard" y las otras el de otros emisores. Los procesadores de terceras partes procesan transacciones en nombre de instituciones financieras y comerciantes.

La compañia dijo que el pirata informático solo logró tener acceso a los números de las tarjetas de crédito, y no a otros datos como el número de seguridad social o fechas de nacimiento de los clientes, que son utilizados por delincuentes para realizar "robos de identidad", o solicitudes de crédito en nombre de la v?ctima.

"MasterCard" pidió a los clientes que si encuentran actividades sospechosas en sus tarjetas lo notifiquen a sus bancos y precisí que existen medidas para defenderse en caso de que se hayan realizado cargos indebidos.

MasterCard International informó el viernes que fue notificado por instituciones financieras afiliadas sobre nuevos fraudes con los datos de los pagos con tarjetas de crédito que expone a cerca de 40 millones de tarjetas de todas las marcas a ser estafadas.

Preguntas y Respuestas sobre pérdida o robo de tarjetas MasterCard

?Como obtener ayuda por parte de MasterCard en caso de robo, pérdida de tarjeta de crédito o de su número?

MasterCard dice que una vez obtenida una tarjeta de crédito o débito, podrá tener preguntas acerca de la tarjeta o podrá necesitar servicio al cliente. Por favor, llame a su compañia de crédito directamente.
El nombre y símbolo de la compañia de crédito, así como su teléfono de Servicio al Cliente, aparecen en su tarjeta. Si su tarjeta se ha perdido o ha sido robada, por favor busque el nombre y número de servicio al cliente en sus estados de cuenta mensuales, y llame inmediatamente.

Muchas compañias de tarjetas de pago también ofrecen ayuda cuando viaja internacionalmente. Por ejemplo, si pierde su tarjeta MasterCard o necesita servicios al cliente mientras viaja, puede llamar gratuitamente y recibir ayuda en su idioma.

?Cómo consigo ayuda de emergencia de MasterCard cuando estoy de viaje, lejos de casa?
Llame a los Servicios de Emergencia para cualquier asunto relacionado con su tarjeta desde cualquier parte del mundo. Si llama dentro de los Estados Unidos, por favor marque el número gratuito 1-800-633-4466. Fuera de los Estados Unidos, nuestro directorio global le pondrá en contacto con uno de nuestros representantes que hable su idioma las 24 horas al día, los 365 días del año

?Que pasa si pierdo o me roban mi tarjeta?
Si su tarjeta de crédito o de débito se pierde o es robada, o si sospecha que se han cargado compras no autorizadas a su cuenta, contacte a su compañia de crédito inmediatamente. Además, la mayoría de las compañias de tarjetas de crédito protegen a los titulares de tarjetas contra el uso no autorizado de sus tarjetas. Por ejemplo, MasterCard ofrece una política de "Cero Responsabilidad", lo que significa que en la mayoría de los casos el titular no es responsable por transacciones no autorizadas.


?Que hace MasterCard si se realiza un cargo a mi cuenta que yo no he autorizado?
Beneficiese de las ventajas de no ser responsable en caso de que su tarjeta MasterCard emitida en los Estados Unidos se utilice sin su autorización. Como titular de una tarjeta MasterCard, la cobertura se extiende a compras realizadas en establecimientos, por teléfono o a traves de Internet. Se aplica la Cero Responsabilidad siempre que:

- Su cuenta está al día.
- Usted ha hecho todo lo razonablemente posible para salvaguardar su tarjeta.
- Usted no ha denunciado dos o más transacciones no autorizadas en los pasados 12 meses. Si sospecha actividad no autorizada en su cuenta, deje de utilizar su tarjeta y comuníquese con el banco que emitió su tarjeta MasterCard tan pronto como sea posible.