El portal de comercio electrónico Amazon.com, empresa que nació en el garaje de Jeff Bezos, ya cuenta con 49 millones de personas en siete países e ingresa por ventas más de 6.900 millones de dólares anuales. Dos años después de comenzar a vender libros, la empresa ya cotizaba en bolsa y anotaba ascensos escalofriantes, muchas veces de hasta un 30 por ciento mensuales.

En 1998, Amazon.com comienz? a vender discos, vídeos y DVDs, y lanzó sus primeras filiales en Gran Breta?a y Alemania.

En 1999 agregó artículos electrónicos, juguetes, programas informáticos y otros productos, que en la actualidad constituyen 31 categorías.

Así como la expansión de la compañia a nuevos negocios ha sido meteórica (la última estrategia de Amazon.com ha sido la de ofrecer servicio de alquiler de DVD en Alemania y Gran Bretaña) también lo ha sido el aumento de las ventas y beneficios.

En 1995, las ventas de la empresa fueron de apenas 500.000 dólares, que aumentaron a 16 millones al año siguiente, a 148 en 1997, 610 en 1998 y 1.640 en 1999, el último año antes de que se reventara la burbuja de internet.

Esto trajo como consecuencia, en el año 2000, una fuerte reestructuraci?n en la empresa, que redujo en 1.300 personas su plantilla y que anot? aumentos bastante más moderados en sus niveles de ventas y pérdidas por 1.411 millones de dólares.

Pero Amazon.com resistió y, al año siguiente, sus pérdidas se redujeron a 567 millones y de ahí a solo 142 millones, para anotar por fin en 2003 sus primeros beneficios de 35 millones de dólares.

El año pasado la empresa logró beneficios de 589 millones de dólares y ventas de 6.921 millones de dólares, algo que muy pocos pensaron hace 10 años pudiera ser posible.

Pero aunque el saldo al final de los primeros diez años no podrá ser más positivo, algunas dudas se ciernen sobre la compañia y sobre la Visión que de ella tienen los inversores de Wall Street.

A fines de abril, la empresa informó de que sus beneficios en el primer trimestre del año fueron un 30 por ciento menores a los del mismo período de 2004, aunque en línea con lo que prevean los analistas.

La empresa dijo que sus resultados se vieron afectados por los nuevos programas de la compañía, que buscan atraer nuevos clientes y hacer que sus actuales usuarios gasten más mediante la entrega de servicio gratuíto de envio.

A esto se han sumado mayores gastos en desarrollo de sistemas informáticos que hagan más atractivo comprar en el sitio "web" de Amazon.com.

Junto con esta baja en los beneficios, ya están lejos los tiempos en que la acción aumentaba de precio vertiginosamente, y de hecho en los últimos doce meses no ha hecho sino caer desde cerca de los 52 dólares a los 34,06 dólares en los que cerró el miércoles.

Para los analistas, Amazon.com enfrenta también cada día más la amenaza de otros sitios web especializados, como Shopping.com y shopzilla.com, en que los usuarios pueden comparar precios hasta encontrar los más baratos.

Pero también se cree que Amazon.com lograr? competir gracias a su fuerte Posición ganada en sus primeros diez años, la fidelidad de su gran base de clientes y lo probado de su servicio.