b2b-blog Comercio Electronico Global

Caracteristicas principales de Web 1_0, Web 1_5 y Web 2_0

¿Cuáles son las principales características de la Web 2.0 o Internet 2.0?

Web 1.0
Tipo de Web: estática.
Período: 1994-1997
Tecnología asociada: HTML, GIF.
Características: las páginas web son documentos estáticos que jamas se actualizaban

Web 1.5
Tipo de Web: dinámica
Período: 1997-2003
Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS.
Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.

Web 2.0
Tipo de Web: colaborativa
Período: 2003 – hoy
Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap
Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.


Que es Web 2.0

Otras características de la Web 2.0.

  • Simplifica la usabilidad del sitio web
  • Ahorra tiempo al usuario
  • Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código.
  • Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware).
  • Facilita las interacciones
  • Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones. (Ver esta entrada en el blog Reflexiones e irreflexiones de Fernand0)
  • Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.
  • Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.
  • Y sobre todo… estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.

    ¿Agregarías alguna otra característica?

    36 opiniones en “Caracteristicas principales de Web 1_0, Web 1_5 y Web 2_0

    1. mac

      Más pensamientos sobre Web 2.0:

      – Primer término tecnológico que no describe nada sobre tecnología. Parece describir únicamente el hecho que una gran masa crítica de personas ha comprendido un cierto número de tecnologías que existen y se han usado en los últimos 6-7 años. (Clemens Vasters)

      – Las “nuevas” tecnologías en que se baso son Ajax (1998), DHTML (1995), Javascript (1995), XML (1996), SOAP & Web Services(1999), RSS (1999)

      – Marketing, marketing,… Las únicas definiciones que se encuentran son pura verborrea de marketing sin fondo real… ¿la nueva burbuja tecnológica?

      – No importa demasiado su significado real. Es emergente y “cool” ya que Google lo usa.

    2. Eduardo Autor

      Citas a Clemens Vasters que dice que Web 2.0, es el “Primer término tecnológico que no describe nada sobre tecnología.”
      Sin embargo, esta entrada que comentas no utiliza el término Web 2.0 para describir una tecnología, sino la orientación que ha tomado internet, a través de tecnología como Ajax, DHTML, XML, Soap. Creo que así lo entiende todo el mundo. Web 2.0 no es una tecnología ni es es una aplicación. Es el deseo de la gente normal (más alla de los informáticos y desarrolladores, y de las leyes del mercado) de construir lazos y ecosistemas en la red con sus propias ideas y con unas herramientas muy simples. Web 2.0, es sólo la etiqueta de un cambio, que se vuelve tangible cuando miras las nuevas cifras de internet: las empresas producen el 15% de los contenidos, y los usuarios, con su creación y participación blogs, foros, frickrs y wikis (y haciendo uso de sistemas simples como pings, trackbacks, APIs y sindicación) producen el 85% restante.
      No hay riesgos de “burbuja tecnológica” porque el análisis se hace a toro pasado: a la gente le gusta que la red sea así y si es emergente y “cool” mucho mejor!. No luches contra esto.

    3. jorge

      amigo emanuel:
      no todo debe ser “divertimento”, precisamente de eso trata el giro que está tomando la red: se centra mas en los contenidos que en la pirotecnia y el valor que cada uno de nosotros agrega a estos para que finalmente resulte una experiencia enriquecedora.

    4. fego rá

      el hecho de que la Web 2.0 tenga como objetivo otorgarle a los usuarios un control pleno a las personas con posibilidades para la creacion de comunidades tan globalizadas e incluso con la ventaja de manejo / intercambio de informacion al alcance de cualquiera, es verdaderamente inquietante. Cada día es mayor el número de personas que se encuentran en sitios de esta índole y pienso que todo el aspecto de simiitud crónica a la cual estamos expuestos deja en alguna clase de limbo la identidad que tenemos, no creen ? … pero al mismo tiempo tal vez no estemos tan libres para un “lavado de cerebro” y tan solo sea un sistema donde todos podemos tomar acción de decir lo que pensamos y compartirlo con gente que tenga fines comunes a los mios. en fin …
      solo trato de complementar y tomar en cuenta lo que nos acontece diariamente y su constante evolución.

      me parece muy buen tema … por que no solo hay que hablar de tecnologías, y aún y cuando sí hablemos de ellas, creo que es necesario tambien considerar el comportamiento que establecemos las personas hacia y para con ellas.

      Fdttz. un poco de retroalimentacion no estaría mal, supongo.

      Saludos del norte.

    5. Eduardo Autor

      Fego,

      Me gusta tu reflexión respecto a que tal vez no estemos tan libres para un labado de cerebro” sino que es sólo un ámbito de interacción, conocimiento, de relaciones, y sobre todo, una posibilidad para dar y compartir los bienes intangibles y valores que tenemos.

    6. heleniux

      no ps a sto si q no c l ntiend nada d las respuxtas q io kierop nimodo abr si mejoran sto para br si algun dia nexesito algop i pasa i abr si ia l entiendop a algo pero dverdad sto s un fracaso

    7. heleniux

      q mala onda mi otro comernt era buenisimo i nio m lo acptaronpro ps la neta era para la mejora dl programa pero si kieren q ls diga mentiras buenop ps sto nos sifrb a tiodods un buen i nos ayuda musho n lo q nesesitamos(la neta no s sierto solo s para q acptn mi coment pero s mejor wikipdia)pero bueno n fin s buenuisima sta page mtanc lo mas q puedabn t da informacion muy buena

    8. Pingback: By Carmen Jasanada - Empresas 2.0

    9. ANPAUJOR

      BONITO ESTA LA PENDEJADA NOS AYODO A SACARNOS UNA BUENA CALIFICACION PARA EL COLE,
      Y APROVECHO EL MOMENTO PARA MANDAR SALUDOS A:
      TAPIOKITA Q ME DA EL ALIMENTO DIARIO…
      A MI MADRESITA Q ME PREPARA LA TAPIOKITA TOPDOS LOS DIAS PARA IR AL COLE…
      Y POR ULTIMO UN SALUDO MUY AFECTUOSO PARA CANAL UNO AQUI EN NUESTRO UNICO Y HERMOSO PAIS ECUADOR…
      LOS AMO A TODOS…
      Y POR ESO QUE VIVA LA MAMA NEGRA CARAJO¡¡¡¡

    10. Pingback: Web 2.0 o Internet 2.0

    11. Pingback: LA WEB 1.0 Y 2.0 « LA INFORMÁTICA EDUCATIVA LA REVOLUCIÓN ESTUDIANTIL DEL MOMENTO

    12. sebastian

      Si bien estoy de acuerdo con que la Web 2.0 es el primer termino tecnologico que no habla de tecnologia, tengo claro que la web 2.0 es nada mas que la utilizacion de las herramientas de la web 1.5 pero con otras caracteristicas (mas que nada de cooperacion), pero si encuentro que de alguna manera la “democratizacion” o mejor dicho masificacion de estas tecnologias y el uso 2.0 de estas en gran parte entorpecen la red: buscas por ejemplo GPS y te van a salir 200 a 300 sitios en que cualquier “pelmazo” comenta sobre que son los gps, cuales son los ultimos gps del mercado o vendo mi gps, entre otras cosas… no se pero para mi era mucho mejor el contenido estatico de la web 1.0 en que la informacion estaba ahi donde el buscador te indicaba y no existian esos post gigantescos debajo de cada idea, imagen o reporte. Creo que si bien esta moda 2.0 con sus horribles facebook y flogs solo entorpecen la funcion real de la red que es la INFORMCION real, medible y no la opinion de cualquier lammer que ande dando vueltas por un foro. Sin ir mas lejos en este mismo sitio cada tres o cuatro comentarios (la mayoria respetables y acertados) hay algun imbecil que escribe : este sitio es muy fome o donde esta la web? o cosas por el estilo.

      Espero podamos solucionar estos problemas de manera que exista una web 2.0 para los niñitos y sus poses o tribus o lo que sea y otra para la informatica que fue la ciencia (o el arte) que comenzo con todo esto. ¿Alguno recuerda cuando a travez de un BBS bajabas una imagen de 16 colores y se las mostrabas a todos tus amigos orgulloso por las habilidades para poder bajarla (y por la paciencia)? era complicado, feo, lento pero muy efectivo en terminos de la informacion. Cuando llego internet con sus sitios horrendos llenos de gifs y esas cosas aun se mantenia cierta logica, pero hoy por hoy es un simple caos, muestra de que tenemos dinero suficiente para tener miles y miles de servidores llenos de porno, comentarios y fotos del paseo familiar…

      Finalmente lo encuentro anti ecologico.

      PD: Muy buen sitio.

    13. yesid lerma

      no me aparece nada en esta pagina lo que estoy buscando,yo perfectamente escrbi en google “caracteristica principal de una pagina web”y me aparece esta pagina que creo que me va a aparecer lo que busque y no me aparecio

    14. yesid lerma

      esta pagina web es un “ASCO”poruqe escribo en google “caracteristica principal de una pagina web”y me aparece esta pagina que parece que me puede ayudar, pero no me aparece nada.
      QUE TONTADA

    15. Eduardo Autor

      yesid, este post es más específico, es sobre Caracteristicas principales de Web 1_0, Web 1_5 y Web 2_0 es una pena que tengas que seguir buscando, pero así es internet. Un saludo y suerte en tu búsqueda.

    16. Pingback: WEB 2.0, la audiencia decide lo importante « HDV Prensa

    17. Pingback: Web « Escribiendo

    18. Pingback: Qué ofrecemos en Eventosfera | Eventosfera

    19. Pingback: Plantilla de análisis “Taller Web 2.0″ « Anamaria Rubio Ramirez

    20. sasasa

      Interesante el contenido de la pagina, pero me gustaria que lo ampliaran un poco mas. Muy de acuerdo con lo que escribio eduardo o sebastian un poco mas arriba y permitanme decirle a heleniux que tendria que aprender a escribir mejor y a utilizar este tipo de blogs para otra cosa mas productiva.adios!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    + 4 = 12

    css.php