Los procesos de misión crítica en la cadena de comercio electronico B2B

Hoy leí en Noticias.com un interesante artículo Internet de misión crítica escrito por Jose Daccach sobre aquellos procesos B2B que por ningún motivo pueden ser detenidos dentro de la cadena (cliente-proveedor) o del sistema de valor de una empresa (empresa-cliente).

Dice que por “misión crítica” se entiende todo proceso que no se puede parar en una empresa porque ocasionarían perdidas incalculables. Puede ser la facturación de una empresa de venta al detal, o los controles en un molino de papel, el sistema de compra y venta de acciones en la bolsa de valores entre muchos otros, particulares en cada industria.

En la medida en que estos procesos se vuelquen a la Internet, se requiere un análisis profundo de los prestadores del servicio de punta a punta de la transacción para garantizar de alguna manera que ésta se puede hacer con exactitud, pero mejor aún, con confiabilidad y disponibilidad.

Tecnológicamente, se requiere perfecto funcionamiento en todos los eslabones de esta cadena de proceso, y aquí si que aplica que la cadena se rompe por el eslabón más débil. En cada una de las puntas (cliente y proveedor) hay una conexión a la gran nube de Internet. En estas puntas se deben evaluar sistemas redundantes de conexión, en especial con proveedores distintos y por medios distintos, de tal manera que la falla en una pueda ser suplida por la segunda. Es importante tener en cuenta que hay dos pasos en esta conexión, una de la empresa a la prestadora de servicios de Internet (ISP) y otra de la ISP a la Internet misma. En ambos tramos de la conexión se debe garantizar redundancia.

Luego viene el tema del almacenamiento y procesamiento de la información como tal. En una punta se generará una orden de compra, que se debe convertir en pedido y/o orden de producción en el otro extremo. Aunque hay un mayor control sobre las transacciones que se generen de esta manera, se debe tener especial cuidado en el seguimiento ya que no hay un proceso “cerrado” entre las dos empresas. Por lo general hay un “mensajero” en la mitad que hace el trabajo de llevar y traducir la información de un lado al otro. Si este “mensajero” no está disponible, tampoco se puede realizar la transacción. En la actualidad hay empresas ofreciendo estos servicios de “mensajería” mediante centros electrónicos de negocios o hubs de información.

Otro componente de la transacción está en los sistemas de cada una de las empresas involucradas. Por lo general estos sistemas están diseñados para efectuar trabajos de mantenimiento nocturnamente o grandes procesos de consolidación. Con los nuevos requerimientos, estas tareas deberán substituirse por otras que permitan un proceso continuo las 24 horas del día.

Dado que el establecimiento de un sistema confiable en todos los eslabones es complejo para todas las empresas, surgen las ASP, proveedoras de aplicaciones en Internet (aplication service providers). Unas al interior de los grandes conglomerados, como respuesta a los altos costos del software, y otras como prestadoras de servicios a terceros que quieran participar. En estos casos también es de vital importancia la conexión al servidor donde residen las aplicaciones ya que de no poder acceder, no se podrían procesar las transacciones pertinentes de una empresa.

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