En la Conferencia europea “e-Business: The Way Forward” sobre comercio electrónico que se realizó entre ayer y hoy en el West Road Concert Hall de Cambridge, Inglaterra, Hannes Selhofer de empirica GmbH presentó una ponencia sobre las implicancias del e-business por sectores de actividad en la Unión Europea, basándose en los resultados de la última encuesta e-Business W@tch 2005. En próximas entradas en b2b-blog seguiré comentando esta ponencia porque hay aspectos muy interesantes para profundizar (particularmente, cómo está afectando el comercio electrónico B2B a los principales sectores de la industria y servicios europeos), pero ahora me gustaría mostrar dos gráficos que creo que son realmente demostrativos de la situación del comercio electrónico en la Unión Europea y en España.
Intensidad del e-Business según el tamaño de las empresas
Selhofer dijo que el tamaño importa y que se puede observar con claridad la división digital entre Micro/Pequeñas y Media/Grandes compañías. Las empresas más pequeñas formadas por entre uno y cuarenta y nueve trabajadores, prácticamente no presentan actividad de comercio electrónico B2B y tampoco tienen las infraestructuras tecnológicas necesarias. Las grandes, todo lo contrario, incluso, muestran un elevadísimo grado de integración interna y aplicaciones muy avanzadas.
Intensidad del e-Business según país
Inglaterra y Alemania son los más avanzados, del grupo más poderoso de la Unión Europea (EU-7). España, no se queda atrás y se muestra como uno de los países de desarrollo más dinámico, particularmente, por su nivel de transacciones en la industria automotríz, turismo, agroalimentario y textil. Polonia es la gran sorpresa y se ha incorporado al pequeño grupo de países líderes en comercio electrónico B2B de la Unión Europea.