La innovación Española en la zona de descenso de la Unión Europea

La innovación va a distintas velocidades en la Unión Europea. Los países nórdicos y Alemania son los líderes. Francia, Luxemburgo, Irlanda, el Reino Unido, Países Bajos, Belgica, Austria, Noruega, Italia y Islandia están en un situación bastante prometedora. Hay un grupo de países que están en una situación media que está formado por Eslovenia, Hungría, Portugal, República Checa, Lituania, Latvia Grecia, Chipre y Malta. Por último, el grupo de los que “pierden terreno” que es el grupo formado por Estonia, España, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Rumania y Turquía (que se cae de la tabla). El eje vertical del siguiente gráfico indica el índice de innovación y el eje horizontal el crecimiento medio del mismo.

innovacion espana union europea eficiencia

La Comisión Europea dice que España carece de espíritu emprendedor y ocupa el puesto 22 dentro de la UE-25 en este aspecto. El puesto 14 en creación de conocimiento. La financiación de I+D (investigación y desarrollo) universitaria en España por parte de empresas está por encima de la media comunitaria, según el marcador de la Comisión. Sin embargo, el gasto empresarial en I+D es el 45% de la media de la Unión y existe una baja tasa de patentes, por debajo del 20% de la media de los 25.

innovacion espana union europea eficiencia

El gráfico de arriba ilustra cómo Suiza, Alemania, Luxemburgo, Irlanda y Malta son los que presentan el mayor grado de eficiencia, es decir son los que tranforman exitosamente sus activos en innovación. Todo lo contrario, Islandia, Estonia, Lituania, Chipre y Noruega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.