Presentación del libro Blogs y la Ley de Paretto, la Democracia, y la Meritocracia en la Blogosfera
Se presentó en Zaragoza el libro “Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos“. Es un libro de autoría compartida por Octavio Rojas, Julio Alonso, José Luís Antúnez, José Luis Orihuela, Juan Varela. El evento fué organizado por Ricardo Pedrol, Director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y moderado por Fernando Tricas y Jesús Tramullas Saz.

Se describió el libro como una fotografía de la blogosfera de hace un año. Y el target del mismo son personas usuarias de internet pero ajenas a la blogosfera. Sin embargo, el público asistente estaba formado por parte de la elite del mundo del blog de Zaragoza, entre ellos: Miguel Moliné, Ramón Añaños, Raúl Tristán, Domingo Buesa, Lorenzo Abadía, La Benevolencia del Cervecero, Manuel Vázquez, Alex Dantart, Roberto Abizanda, Gabriel del Molino, Pau Rivera, Agustín Raluy, y treinta editores de blogs más de Zaragoza.
Como los evangelizadores se encontraron con evangelistas, se fueron sucediendo debates muy interesantes, por ejemplo:
- La Endogamia de la blogosfera: los pioneros en la creación de blogs acaparan el 80 por ciento de todas las visitas que se hacen a los blogs, gracias a haber establecido una red de auto-vínculos, auto-enlaces, y citas cruzadas entre ellos y no “dan juego” a los más nuevos. Según esta opiñión la blogosfera seguiría el modelo de Paretto, donde el 80 por cien de las bitácoras enriquecen con enalces y comentarios al 20 por ciento “dominante”. El clamor bitacorero exigió que los mayores inserten en sus blogrolls un porcentaje de links hacia los mas pequeños (por favor, comenzar con B2B-Blog que es el más nuevo de todos los que estaban en la presentación del libro).
- La Meritocracia de la blogosfera: Julio Alonso replicó esta teoría diciendo que los lectores y editores de blogs no son idiotas. La calidad es lo que crea y afirma la fidelidad en un blog. Octavio Rojas, le puso un nombre: “Meritocracia”.
- La Democracia en la blogosfera: hay preocupación por mantener la libertad de expresión del individuo dentro de internet, como un derecho natural inalienable. La bitácora de una persona es, sin duda, un instrumento que refleja con naturalidad el pensamiento de su autor. Nadie debería juzgar o impedir que alguien escriba o que algo se escriba, a no ser que un juez establezca que se está cometiendo un delito tipificado por el Código Penal. Se habló del Estatuto del Periodista, que establecería la profesionalización del periodismo por internet (impidiendo el acceso a fuentes directas a los espontáneos que quieran escribir sobre lo que les de la gana) y un sistema de censura para los periodistas que mienten en sus noticias (si, que mienten en sus noticias). Parece broma pero sólo podrán escribir los periodistas acreditados y que no son mentirosos (seguramente les harán pruebas con la máquina de la verdad).
- El Blog en la Empresa: Se dijo que la PYME aún desconoce las ventajas de tener un blog. Destacaron la posiblidad de crear unas mejores relaciones con el entorno de la empresa, e incluso, se habló de la conveniencia de establecer servicios de postventa mediante blogs. Julio comentó que la industria publicitaria tampoco está preparada ni predispuesta a utilizar formatos de este tipo como soporte publicitario. Sin embargo, son capaces de gastar enormes cantidades de dinero en formatos tradicionales, como revistas en papel, que tienen un menor impacto publicitario y un menor retorno de inversión.
Me han parecido acertados algunos conceptos de Jesús Tramullas como que el ROI de muchos blogs de autor se podría considerar dentro de la Economía de Bienes de Prestigio del medioevo, que el blog está recuperando la tradición de escribir (género epistolar) y que el futuro de la blogosfera podría orientarse hacia sistemas o redes de confianza (sistemas de navegación social cualificados y referenciados).
Esta reunión me hizo pensar que queda mucho por escribir, pero mucho más por hablar. Me ha surgido la idea de organizar un “Blog and Migas” en Zaragoza para continuar con éste y otros debates o conversaciones. Si alguien está interesado en que organicemos una cena algún día de estos, que lo diga junto a su comentario. Mientras tanto, compraré el libro, lo leeré y algún día hablaré de él.








Hola Eduardo. No cononocía tu blog. Ya te tengo en el bloglines.
Ramón, inicié B2B-Blog inmediatamente después de uno de los días de las jornadas ProPYME organizadas por el Club de Marketing. Creo que tú, Julio Alonso, Fernando Polo, Fernando Tricas y Roberto Abizanda podéis consideraros padrinos de B2B-Blog.
Sí, organiza el Migas & Blogs.
Nosotros llevamos 6 reuniones en Madrid.
Nos organizamos a través de un wiki:
http://www.seedwiki.com/wiki/beers_and_blogs_-_madrid/beers_and_blogs_-_madrid.cfm
¡Anímate! Es divertido y la gente te lo agradecerá.
Un saludo y encantado de conocerte.
Quejica. Ya estás enlazado
Espero que odamos coincidir en más ocasiones.
Un saludo.
Buena idea lo del blog and migas
Hola Eduardo, que tal, sabes me encontre con tu blog de casualidad, porque ando investigando sobre b2b y todo su entorno.
Interesante todo, y bueno seria eso del Blog & Migas, esta bueno, pero por la distancia para mi seria imposible.
Ok, nos vemos, suerte.