b2b-blog comercio electronico global


El comercio electronico B2B, Jack Ma, Yahoo-China y Alibaba

La semana pasada se llevó a cabo en China una conferencia sobre estrategias en buscadores (Search Engine Strategies Conference – SES China). Y por lo que he leído, toda la tensión mediática y el debate se centró en las ponencias del CEO de Yahoo! China y fundador del portal de comercio electrónico B2B Alibaba, Jack Ma y del Presidente de Google China Johnny Chou. Interesantísimo. La noticias que llegaron sobre este evento me animaron a escribir unas líneas sobre Jack Ma y Alibaba.

Alibaba electronic commerce comercio electronico B2B en China

No se si has oído hablar de él, pero Jack Ma es actualmente uno de los más ilustres personajes del comercio electrónico mundial, también es el padre de internet de China y es el hombre más rico de China. Su corta y exitosa historia como empresario lo cubren de gloria digital y ciber-admiración. Asombra ver cómo de la nada, gracias a su propio esfuerzo y una buena suerte tragicómica llegó hasta donde llegó. Nació en una familia de clase humilde del este de China y se crió junto a sus dos hermanos. A los trece años, tuvo que comenzar a trabajar. Fué guía turístico, profesor e intérprete de inglés antes de iniciarse en el comercio electrónico, en el año 1995.

Ma concibió la idea de crear el extraordinario portal de comercio electrónico chino Alibaba.com, por casualidad. Es que tuvo que viajar a Estados Unidos para cobrar una deuda que tenía un empresario con su jefe, pero esta persona no sólo se negó a pagar, sino que lo mantuvo secuestrado durante dos días. El secuestrador le obligó a prometer que él crearía una empresa de internet en China, a pesar de no tener ningún tipo de conocimientos al respecto. Antes de regresar a su país, viajó a Seattle y pidió unos amigos que le enseñaran lo básico y de regreso a Hangzhou obtuvo un préstamo de dos mil dólares y fundó China Pages. Esto fué en 1995.

Más tarde, trabajó para el Ministerio de Inversión y Comercio Foráneos (el todopoderoso MOFTEC) y en 1999 fundó la compañía de comercio electrónico B2B Alibaba, una compañía que comenzó con un capital de 60 mil dólares y 40 empleados.

El final de esta historia lo conoce todo el mundo: Yahoo! buscando estabilidad en este tremendo mercado se fusionó con Alibaba que además de aportar la masa crítica necesaria aportó el management necesario para asentarse en ese país y Alibaba encontró en Yahoo! su partener financiero y tecnológico necesario para desarrollar nuevos mercados, mercados verticales y mejorar su marketplace B2B con mejores funciones de búsquedas.

Yahoo – Alibaba cuenta 15 millones de miembros registrados, 120 millones de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) usuarias de 200 paises. El mercado Chino cuenta con un millón de usuarios y muestra un crecimiento exponencial.

Hay 25 millones de PYMEs de las cuales sólo 600 mil tienen presencia online. La tarta es enorme. A nivel B2C, las espectativas son muy interesantes Ver: El comercio electronico B2C se dispara en China.

La propuesta de valor de Alibaba es darle la oportundad a la PYMEs industriales, artesanales y de servicios de china de hacer negocios con compañias de todo el mundo. Alibaba eliminó todo tipo de intermediación creando valor y minimizando los precios en favor de los productores.

¿Cuál es la situación competitiva de Alibaba en relación a eBay? En la conferencia Jack Ma dijo que eBay es un tiburón en el Océano Pacífico en cambio Alibaba es un cocodrilo en el Río Yangtze. Afirmó que en este tipo de competencia uno de los que se enfrentan muere y el otro sobrevive. Por eso aún no dan el paso de enfrentarse a eBay a nivel global, pero tampoco eBay se ha movido en China. Algo similar ocurre con Google y Baidu.

Hace unos meses, Jack Ma dijo que los sitios estadounidesdes de comercio electrónico B2B son como las ballenas, pero el 85% del pescado existente es del tamaño de los camarones. No conozco nadie que haga dinero de las ballenas pero he visto a muchos haciendo dinero de los camarones: Alibaba recibe la visita diaria de un millón y medio de camarones. En río revuelto ganancia de pescadores.

Menea este post, Twitéalo, súbelo a Facebook!:
  • Meneame
  • Twitter
  • Facebook
  • Bitacoras.com

29 Responses to “El comercio electronico B2B, Jack Ma, Yahoo-China y Alibaba”

  1. [...] La clave del éxito de Alibaba es la calidad del servicio, particularmente, las funciones y aplicaciones para mejorar las interrelaciones y demostración de productos, y la optimización de la gestión de crédito y de las transacciones de comercio exterior tan necesarias para las PYMES. La participación de Yahoo!, que el año pasado invirtió mil millones de dólares y posee de el 40% de la empresa, ha permitido incrementar sus servicios incorporando agentes inteligentes de búsqueda e integrando el Yahoo Messenger en la plataforma B2B.La compañía ha obtenido en el último balance unos beneficios de 100 millones de dólares y en su Business Plan calculan superar los 1.000 millones tan sólo en el año 2009. Pero no todo es un campo de rosas. He leído que existen fuertes fricciones entre Alibaba y Yahoo! que podrían terminar en sede judicial. Por otra parte, hc360.com y GlobalSources ya han anunciado su voluntad de fusionarse a fin de luchar por la posición de liderazgo que ostenta Alibaba. No perderé de vista lo que ocurra en el marketplace chino porque cualquier cosa que pase influirá en el comercio electrónico global ya que en él participan empresas de todo el mundo. Sólo Alibaba tiene 15 millones de miembros registrados, 120 millones de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) usuarias de 200 paises (ver El comercio electronico B2B, Jack Ma, Yahoo-China y Alibaba). [...]

  2. Buen día.
    Estoy a punto de hacer una transacción con una empresa que está considerada por Alibaba.com como “Gold supplier”.
    Es la primera vez que hago un negocio en China.
    Qué tan confiable es?
    Cómo me puedo protejer de un fraude?
    Agradecería mucho su respuesta a mi correo.
    saludos!!!

  3. Estimado Julio,

    Conozco mucha gente que realiza operaciones utilizando el portal b2b con empresas de categoría Gold Supplier de Alibaba y no han tenido problemas. Yo he realizado transacciones incluso con empresas usuarias de nivel inferior y tampoco he tenido problemas.

    La forma de protejerte de fraude es a través de pago mediante crédito documentario y utilizando una formula por la que el vendedor asuma los costes y riesgos de la operación, por ejemplo:

    - DEQ (Delivered Ex Quay–Entregada en muelle) (… puerto de destino convenido).
    - DES (Delivered Ex Ship–Entregada sobre buque) (… puerto de destino convenido)
    - DDU (Delivered Duty Unpaid–Entregada, derechos no pagados) (… lugar de destino convenido)
    - DDP (Delivered Duty Paid–Entregada, derechos pagados) (…lugar de destino convenido)

  4. ESTIMADOS SEÑORES.
    NUESTRA COMPANIA SE DEDICA A LA IMPORTACION DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCION
    NECESITAMOS UNA AGENCIA DE INTERMEDIACION EN CHINA .
    ESTAMOS VIAJANDO A LA FERIA DE CANTON EN CHINA PARA LA FERIA DE ABRIL
    FAVOR ESPECIAL NECESITAMOS SABER SI ESTAN DISPONIBLES PARA ESTA FECHA
    Y CUALES SON LOS SERVICIOS QUE PRESTAN USTEDES.
    ATENTAMENTE
    MARCO AYALA
    FONO 059322871504 059322867007
    LINEARK
    ESTILO
    PAIS ECUADOR

  5. me gustaria recibir informacion,como precios y donde puedo comprar las lupas magnifier para celulares,ya que tengo un comercio de los mismos y me agradaria tenerlas a la venta .

    asin otro particular y esperando una pronta respuesta lo sa ludo Atte

  6. Estimados amigos, he hecho transacciones con China y he aprendido bastante sobre eso. Les puedo recomendar a una agente autorizada que trabaja para muchas empresas Golden de Alibaba. Su nombre es Susan Zhang y su mail susan@sunmogifts.cn o bien smgifts@gmail.com en donde pueden comunicarse en Ingles. Diganles que le escriben de parte de Claudio Henriquez de Chile porque recibe muchos mail con bromas de mal gusto. Es 100% confiable. Espero les sirva este aporte Suerte.

  7. les trazo una pregunta me concidero un vendedor estrella en mi pais e vendido de todo ya es momento de dar el despegue y trabajar para mi ,vender para mi ,es el momento de abrir mi propio negocio ustedes que me recomiendan que pueda vender y tener alta rentabilidad ,espero que no sea descabellada mi pregunta.

  8. erasmo servan mori on November 20th, 2008 at 10:33 am

    me encantaria entrar en este mundo alibaba, que tanta importancia tiene y que facilidades para hacer crecer en el mercado sudamericano (PERU),ESTAMOS DISPUESTOS A PARTICIPAR CON USTEDES PARA ASI HACER CRECER NUESTROS NEGOCIOS
    SALUDOS:

    Erasmo Servan Mori
    Telf.: 366-3085 99833*4131

  9. por favor denme el email de JACK MA .- O A QUE CORREO PUEDO
    ESCRIBIRLE A jack ma.-
    MUY AMABLES .- GRACIAS.- ESPERO RESPUESTA PRONTO
    PASENME PERO EN CASTELLANO , GRACIAS

  10. jose r.lopez sanchez on November 25th, 2008 at 11:01 pm

    solicito informacion general sobre el comrcio electronico con la
    china continental y sobre todo el correo el web site de la empresa
    alibaba en ingles o español a mi correo electronico

  11. hola bueno la verdad que me gustaria ser parte de alibaba pero la verdad es que me es dificil interpretar las paginas en ingles
    sugiero que por favor implmenten un servidor en español

  12. Me quedé impresionada con la historia verídica de Jack Ma, me encantaría poder comunicarme con Jack, diganme a que correo puedo escribirle, sobre todo que me de consejos en lo económico.
    Gracias.

  13. luis erick mariluz blanco on November 29th, 2008 at 8:00 pm

    hola. quisera el correo de señor Jack Ma para que me de consejos en lo economico y solicito informacion de alibaba.com me hace un poco complicado entender la pagina que esta en ingles por favor quiero una respuesta.gracias(peru)

  14. como puedo formar parte de alibaba.com (Peru)

  15. la historia de jack ma creo que es sensacional, cuanto daria por tener sus conocimientos , quisiera que me de una alcanse de como ser exitoso .quiero tener una empresa muy extendida como . soy de peru .esper que llegue mi mensaje.

  16. Han pasado ya 15 días, desde que ha concluido la APEC, en mi país, el Perú.

    Más allá, de todo lo logrado economicamente hablando, creo como todos, hemos visto como un mentor a Jack Ma; por todo lo que ha logrado, no de la nada, sino de una idea, de un propósito, de un sueño; logrando una realidad concreta, como lo es hoy.

    Creo sin temor a equivocarme, que Ma, ha sido, es y será siempre una inspiración de vida y comercial para todos los que tenemos el sueño de surgir y salir adelante con ese punto de arena con el cual queremos construir nuestros imperios.

    Si alguien sabe como comunicarme con Jack, mucho se los agradeceré; si el soñó, nosotros tambien podemos hacerlo; porque como lo narra Pedro Calderon de la Barca, en la Vida es Sueño:

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    Hagamos realidad esos sueños. Espero respuestas suyas.

    Douglas Antonio Tafur Salgado

  17. Sres.

    Tengo la perpectiva de realizar exportación de productos desde perú hacia china continental u otras naciones que requieran de mi productor. Como debo usar en este caso alibaba. Por favor les ruego sus recomendaciones.

    Saludos.

  18. luis peña claros on December 10th, 2008 at 4:37 am

    estoy interesado en tener una empresa como alibaba diganme que tengo que hacer a quien tengo que recurrir y cuanto capital necesito gracias y si pueden el correo de jack ma

  19. Hola amigos

    Les cuento a los que estan en Peru, que ya hay una empresa que esta funcionando con el Apoyo de Jack Ma, esta enpresa opera en Arequipa
    y me han informado que en el verano estaran en Lima abriendo su sucursal y que estan apoyados tambien por el gobierno, tienen un sistema innovador adecuado a la realidad del Peru, asi que apenas tenga la informacdion les paso el dato.. Suerte!

  20. HOLA JACK, TENGO OCHENTIUN AÑOS DE EDAD, Y QUIERO ABRIR UN INSTITUTO DE INVESTIGACION DE MEDICINA DE TODAS LAS ESPECIALIDADES, CON DEPARTAMENTOS AUXILIARES DE ELECTRÓNICA ELECTRICIDAD, SISTEMAS ELECTRONICOS Y FISICA FUNDAMENTAL, TENGO UN LOCAL GRANDE, ESTOY RECAUDANDO DINERO PERO ESTO NO ES DIFICIL PARA MI, LO QUE DESEO ES TU SISTEMA DE TRABAJO PARA ATENDER A CUALQUIER PAIS DEL MUNDO O SOLUCIONAR SUS PROBLEMS DE ENFERMEDADES HASTA AHORA INCURABLES. GRACIAS. MI CORREO EN PERU ES DISTRITO DE VENTANILLA CALLAO LIMA PERU.

  21. Hice una compra a HK Yongchangshun Int’l Ltd. Add: 6/F, Wing Hing Ind Building, 14-16 Hing Yip St, Kwun Tong, Hong Kong http://hkyongchangshun.en.alibaba.com/ Tel: 886-020-85842166
    Mobile Phone: 886-15014191410.
    Ahora ya no esta en alibaba. Ademas estaba definido como Gold Supplier. Señor Jack Ma, que tanto éxito tiene, como permite fraudes en su sistema y quebrar los sueños que tiene de servir a las necesidades de los usuarios en transacciones comerciales via internet. Yo no hubiera hecho ninguna compra, tampoco ningún deposito, si usted no llegaba al Perú para respaldar a Alibaba.

  22. [...] Vía: E-Global [...]

  23. alibaba es un timo son unos estafadores,acabo de hacer una trnsferencia de 800$ y de repente desaparecen y no dejan rastro y ahora que…tendrian que cerrar la pagina

  24. Javier Couste on May 16th, 2009 at 12:58 am

    Yo envie 1500 dolares a una empresa que es miembro dorado en Alibaba.com desde hace un año. La empresa sigue estafando gente como nosotros y con el abal de Alibaba.com. En bano son los reclamos a la página, es mejor negocio para ellos mirar para el costado. El sr Yubo Guo cobro mi dinero y nunca vi los bienes.
    Despues me entere de que no soy el único en la lista.

  25. Pedro Segovia on May 24th, 2009 at 5:58 pm

    Felicito a Jack Ma, es el sueño hecho realidad. Algo increible ha pasado en el Paraguay, faltó el agua a mucha gente. Sin embargo es un país donde siempre hubo agua. Han disminuido los bosques y aumentaron los cultivos y nadie tuvo en cuenta la interdependencia. Un País como el Paraguay, esto es mi sueño, podemos hacer publica la idea de construir grandes contenedores de agua dulce y lanzar diariamente al oceano para todas las naciones y por esa idea yo puedo recibir un pequeño pago y miles de personas pueden continuar viviendo, el retorno de esos containers al lugar se puede realizar en globos y otros ser reciclados. Una vez vacio por uso del agua por los barcos esos recipientes flotarán. Los convenios se pueden realizar con el Gobierno del Paraguay y que todas las naciones exijan que no haya contaminación del agua aquí. Esta idea es de Pedro Segovia para el Señor Jack Ma con aprecio.

  26. Alez Gonzalez on June 5th, 2009 at 4:28 pm

    Una supuesta empresa de celulares tambien me estafo, y desaparecio. OJO ERA GOLS SUPPLIER

  27. William Palacio on February 3rd, 2010 at 4:25 pm

    EL Señor JACK Ma NO CREO ESTA EMPRESA CON LA INTECIÓN DE ROBAR A
    LAS PERSONAS PERO PERO YO FUI VICTIMA POR PARTE DE SHENZHEN SICA
    ELECTRONICS CO.,LTD. Y SU GERENTE DE VENTAS MAY CHEN, MANDE DINERO
    POR WESTERN UNION Y NO HE RECIBIDO LAS LAPTOS, TENGAN CUIDADO EN CHINA ESTAN ROBANDO, TENGO LAS PRUEBAS DE LA TRANSFERECIA, PORQUE
    NO CONTESTAN EL CORREO NI EL TELEFONO,VERDAD JACK MA TIENE MAS DE
    40 LADRONES

  28. William Palacio on February 4th, 2010 at 11:01 pm

    MR JACK MA TIENE UN NEGOCIO PARA QUE EL FRAUDE POR INTERNET SE MULTIPLIQUE PORQUE NO TIENE CONTROL DE LAS PERSONAS QUE USAN ESTE
    MEDIO PARA ROBAR, YO MISMO FUI VICTIMA DE FALSOS EMPRESARIOS LOS
    QUE ME ESTAFARON, ESTE HOMBRE VIAJA DANDO COFERENCIAS DE MUCHO EXITO
    PERO DETRAS DE ESTA FAMA ESTA UN FRAUDE POR INTERNET DE MILES DE PERSONAS ESTAFADAS HAY QUE PONER CONTROL.

  29. William Palacio on February 6th, 2010 at 3:49 pm

    EL SITIO WED DE ALIBABA NO TIENE CONTROL POR ESTO LOS LADRONES HACEN
    DE EL SU LUGAR DE ESTAFA PERO JACK MA NO LE IMPORTA

Escribe tu Comentario!