Woot, un modelo de negocio de comercio electronico que cambia cada dia

En realidad lo que cambia cada día es el producto, no el modelo de negocio. Woot es una tienda física de Dallas, que ha creado un negocio online muy interesante. Se trata de una tienda online de productos informáticos de consumo, artículos novedosos y “gadgets” diferente porque vende un sólo tipo de producto cada día. Ese producto se promociona desde las 00,01 hs hasta las 24,00hs. A medianoche, a partir del primer segundo del día siguiente aparece uno totalmente nuevo. Unos ochenta mil usuarios potenciales vistan la tienda online a ver qué ofrecen hoy para no perder la oportunidad. El producto de esta peculiar tienda online tiene un precio fijo y muy pero muy competitivo. La descripción del mismo es detallada, práctica, informativa e ilustrativa. La cantidad de productos que venden es limitada, cuando se acaba el stock no se repone y el interesado pierde la oportunidad de adquirirlo (elemento clave del modelo de negocio).

woot un modelo de negocio y marketing para comercio electronico

Desde el punto de vista de e-marketing, este modelo de negocio tiene un serio problema: como el producto cambia todos los días y con ello cambia su homepage y páginas principales es imposible lograr un adecuado posicionamiento natural o algorítimico, y las únicas formas de atraer clientes para el producto individual es mediante sistemas de fidelidad al website o mediante posicionamiento patrocinado. Pero crean una fidelidad adictiva porque el precio de lo que venden es muy atractivo y los usuarios no saben si lo que van a ofrecer al día siguiente será un DVD por 15 euros, una PDA por 20 euros, o un recargador de baterías por 18. Tampoco saben ni la cantidad (con excepción de que avisan cuando están al 10% de ruptura de stocks) y esto crea una tensión en el consumidor similar a la de las subastas. Para aumentar la experiencia de usuario, fidelidad y actualización en tiempo real, Woot prové sindicación RSS y Podcasts.

¿Dónde estará el secreto de este modelo de negocio?. Yo intuyo que el elemento más poderoso de este modelo de negocio es la logística, porque vendiendo un sólo producto por día es fácil llegar a acuerdos con los fabricantes industriales o importadores para que ellos mismos se encarguen de enviar lo comprado a los clientes finales mediante los servicios de FedEx (que es su partner logístico) y gestionar cualquier tipo de problema de calidad, distribución o postventa. Desde el punto de vista de la empresa cada día llegan a un acuerdo con una empresa para que ellos envíen los productos a cada uno de los clientes que han comprado en Woot.

2 comentarios en «Woot, un modelo de negocio de comercio electronico que cambia cada dia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.