El I+D+i, las TIC y el comercio electrónico en el Debate sobre el estado de la Nación

El I+D+i, las TIC y el comercio electrónico son, este año, temas ausentes del debate sobre el estado de la Nación que se está celebrando en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora, sólo el Presidente del Gobierno Rodriguez Zapatero ha mencionado este tema citando datos estadísticos y comentando algunas nuevas líneas de actuación como el Fondo Tecnológico, Plan Ingenio y las nuevas políticas para fomentar las TIC entre los jóvenes:

“La inversión en I+D+i y los grandes planes y proyectos de infraestructuras cambiarán la piel y la musculatura del país y le permitirán situarse entre los más avanzados. En 2006 la inversión en I+D+i civil creció presupuestariamente el 32%, un dato claramente histórico. En 2007 lo hará, de nuevo, en al menos un 25%.

A ello se añadirá la financiación del Fondo Tecnológico por valor de 2.000 millones que España obtuvo en las últimas Perspectivas Financieras. El esfuerzo del Gobierno por incentivar la investigación y la tecnología ha cristalizado en el Plan INGENIO 2010.

Promoverá grandes consorcios público-privados. Movilizará a Pymes y a centros de investigación. Cofinanciará la contratación de investigadores en centros públicos. Permitirá converger en la sociedad de la Información en las empresas, la administración, la Justicia, los hogares y la escuela.

En 2005 España fue el primer país de la OCDE en crecimiento de solicitudes de patentes, con un 35%. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tuvieron el mayor crecimiento de la UE, un 8% en 2005, prácticamente doblando la media europea. El comercio electrónico aumentó un 50%.

Desde noviembre de 2005 se han incorporado casi 1000 municipios al servicio de banda ancha. Con ello, 2.000.000 de ciudadanos más han accedido a sus beneficios. En 2008, todos podrán hacerlo. Para ese mismo año se habrán digitalizado los registros civiles. Se habrá completado para entonces la emisión de todos los DNI electrónicos.

Para intensificar la incorporación de los jóvenes de entre 18 y 30 años a la sociedad de la información, se habilitarán dos programas de préstamos a tipo 0. Uno, para la adquisición de paquetes informáticos con conectividad de banda ancha. Otro, para formación en las tecnologías de la información y de la Comunicación.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.