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La publicidad online y la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es la superposición de información generada por un ordenador sobre el mundo real. Se diferencia de la Realidad Virtual porque la persona que observa ve un ambiente completamente sintético o virtual, en cambio mediante tecnologías de Realidad Aumentada el usuario se sumerge en el entorno sintético y puede mantener el contacto visual con el mundo real.

¿Imaginas la utilización de este tipo de tecnología en el mundo del comercio electrónico y del marketing?. ¿Y en el negocio del entretenimiento? ¿En la educación? ¿En el diseño arquitectónico? ¿En la medicina? ¿Cómo serán los juegos? ¿El cine? y ¿y la publicidad?.

Esta semana Julián Gallo (geek y comunicador borgeniano, donde los haya) se refirió a este tema en su blog comentando la Primera experiencia de realidad aumentada en publicidad de zapatillas deportivas en Argentina. Es un desarrollo simple pero espectacular que demuestra las posibilidades de éste medio como soporte publicitario offline-online. Hay otro ejemplo parecido en el siguiente video de YouTube: Mixed Reality

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El sistema consiste en modelizar y mapear contenidos en 3D y presentarlos simultáneamente en el espacio y mediante capas (visita el website del proyecto Handheld augmented reality. El profesor Simon Prince del Departamento de Ciencias de la Computación de la University College de Londres, está trabajando en éstas áreas del conocimiento. En su departamento han desarrollado algunos prototipos interesantísimos y los han documentado en varios papers. Esta es su página sobre Realidad Aumentada, contiene algunos videos explicativos.En uno de sus trabajos explica cómo funciona esta tecnología y presenta ejemplos interesante ver: Prince et al, 2002. 3D Live; Real time captured content for mixed reality. International Symposium on Mixed and Augmented Reality. Muestra también un sistema de teleconferencia entre avatares 3D de personas reales. Son imágenes que interactúan como si fueran auténticas, con sus propios gestos y sus propios rasgos faciales y están gobernadas por las personas reales (ver Billinghurst et al, 2002. Real World Teleconferencing.).

En el sitio web de Human Interface Technolgy New Zealand encontrarás muchos videos en formato WMV. Entre ellos uno de demostración de una aplicación de realidad aumentada para teléfonos móviles Nokia S60 con cámara para jugar al ping-pong.

Es apasionante pensar en el pontencial de marketing y comercio electrónico de ésta tecnología, particulamente, si se la relaciona con los ambientes y comunidades virtuales como Second Life y con tecnologías obicuas como la telefonía móvil.

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