El futuro de internet y de las tecnologías

No puedo evitar comentar dos pequeños estudios, de grandísimo calado. El primero habla de cosas como que la realidad virtual será irresistible y adictiva allá por el 2020.

El segundo estudio dice, entre otras cosas, que en el 2015 la gente podrá teletransportarse (gracias a nanotecnologías como computación atómica y cuántica). Suena tan raro como el teléfono móvil en 1985. Y entre el 2046 y el 2150 la gente podrá hacer una copia de seguridad de su mente para guardar toda la información de su vida, sus recuerdos, sus sueños y sus secretos. Que vayan tomando buena nota los fabricantes de antivirus.

La organización Pew Internet & American Life Project y la Elon University han realizado un estudio a través de encuestas a 742 personas destacadas del mundo de la tecnología, la política y la economía. El objetivo fué conocer cómo será el mundo dentro de 14 años y cómo participará internet en la transformación. Aquí está el estudio para descargar: Pew Internet & American Life Project, 2006. The Future of the Internet II.

Un número considerable de los consultados —el 58%— creen que en los próximos años aparecerán grupo hostiles a las nuevas tecnologías que recurrirán incluso a actos terroristas para perturbar el funcionamiento de Internet. Pero hay un 35% que no opinan lo mismo. Una división que se mantiene en casi todo el estudio El Futuro de Internet II y que da una idea de la incertidumbre en torno al futuro de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, un 56% de los consultados opinan que para 2020 todos los rincones del planeta estarán conectados, frente a un 43% que se muestra más escéptico. Tal ubicuidad podría crear problemas de privacidad para la gente, según un 49% (frente a un 46%) de los encuestados.

Por otra parte, un 52% de estos expertos consideran que habrá mayores oportunidades gracias al desarrollo de Internet, ya que la rápida circulación de la información hará que se diluyan las fronteras nacionales en beneficio de las ciudades y las diversas comunidades de intereses.

Igualmente, una ínfima mayoría (56%) opina que la realidad virtual permitirá mejoras en la productividad, pero al mismo tiempo creará dependencia de los mundos virtuales. En cuanto a los idiomas, el 57% no cree que el inglés pueda dominar la Red hasta el punto de hacer desaparecer otros idiomas, frente al 42% que piensa lo contrario.

El segundo estudio es interesantísimo, Elon University and Pew Internet Project, 2006. Imagining the Internet; A History and Forecast. hace un repaso de lo que los científicos de hoy creen que va a pasar en los próximos 150 años. Si te interesa el tema también puedes otro trabajo: The British Telecom Timeline.

Algunos de los sitios web en que se basa el estudio de Elon University sobre el futuro de las tecnologías (son muchos pero vale la pena navegar un rato por ellos):

2 comentarios en «El futuro de internet y de las tecnologías»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.