b2b-blog Comercio Electronico Global

Los nuevos riesgos en el comercio minorista – Estudio de Deloitte -

El negocio del distribuidor minorista se ha vuelto tan complejo, que cada vez enfrenta más y nuevos riesgos asociados a la globalización. Un estudio de Deloitte analiza las condiciones de mercado que enfrentan las grandes cadenas de consumo masivo y los principales riesgos que amenazan su superviviencia.

Según “2006 Global Power of Retailing”, realizado por Deloitte Touche Tohmatsu y la revista Stores, los principales riesgos que hoy enfrenta esta industria están directamente asociados a la globalización de la industria y de la economía. No se trata solo de terrorismo o nuevas tendencias, sino también de la creciente complejidad que implica operar en muchos mercados a la vez, con realidades, tamaños y sistemas económicos distintos. Según Deloitte, los principales riesgos de la industria pueden agruparse en siete grandes temas:

1. Riesgos no financieros. Para los retailers, ser un buen “ciudadano global” es muy importante. El alto perfil de los puntos de distribución más poderosos y las empresas de productos de consumo masivo los obliga a ser responsables en temas laborales, ambientales y sociales. De lo contrario, arriesgan reacciones negativas de los consumidores, repercusiones políticas e incluso cambios regulatorios.

2. Economía internacional. Cuando se compra y vende mercadería alrededor del mundo, se es vulnerable a las incertidumbres de las economías globales. Los distribuidores minoristas y sus proveedores enfrentan la incertidumbre del tipo de cambio, las potenciales restricciones en el comercio y los cambios en el precio del petróleo.

3. Cadena de abastecimiento global. Las operaciones globales implican cadenas de abastecimiento complejas y fragmentadas. Mientras el punto central del negocio del retail sigue siendo la relación costo/servicio, están apareciendo otros factores que aumentan cada vez más la complejidad de la cadena de abastecimiento, aumentando la exposición al riesgo de todos los participantes.

4. Terrorismo. Para los retailers, el terrorismo tiene múltiples dimensiones. Una de ellas es la seguridad de las instalaciones y la protección de los empleados y clientes ante ataques terroristas. Pero también hay que proteger los productos de posibles ataques, especialmente en la cadena alimenticia; pero también hay que mantener respaldos para enfrentar fallas en los sistemas de información, las cadenas de abastecimiento, logística y administración. Y finalmente, es imprescindible tener la capacidad de seguir operando después de un ataque, pues una falla en los planes de continuidad del negocio puede llevar a un fracaso de la empresa.

5. Gestión de marca. Con las marcas propias, los retailers están asumiendo riesgos de administración de marcas e inventarios, que tradicionalmente correspondían a los proveedores. El manejo de marcas propias además incluye riesgos financieros, de imagen corporativa y de administración de portafolio.

6. Administración de talentos. El desarrollo de las estrategias de marketing, gestión de la información, de cadenas de abastecimiento y tiendas se hace cada vez más complejo y requiere de los mejores talentos. Sin embargo, la cada vez menor proporción de adultos jóvenes en la masa laboral de los países desarrollados dificulta la búsqueda y retención de jóvenes talentos. Más aún, en mercados emergentes la cantidad de trabajadores para reemplazar a los que se retiran también comienza a ser insuficiente. El resultado es mano de obra especializada más cara y mayores dificultades para retener talentos. Sin duda este es uno de los mayores riesgos que actualmente enfrentan las empresas de retail, en especial aquellas que están desarrollando sus estrategias de crecimiento en los mercados emergentes.

7. Nuevos medios digitales. La tecnología ha alterado radicalmente la estructura de los medios de difusión. Medios como la televisión, radio, diarios y revistas, están cediendo terreno a nuevas herramientas, como Internet, blogs, telefonía móvil o celular y video juegos para encontrar un sitio privilegiado entre el saturado medio publicitario. A medida que el marketing y las comunicaciones masivas tradicionales continúan erosionándose, los retailers arriesgan perder el control del mensaje publicitario. Al mismo tiempo, estos nuevos medios proveen a los retailers nuevas oportunidades de llegar a los consumidores en un nivel más personalizado, con una eficiencia sin precedentes, pero también agregando mayor responsabilidad al anunciante y sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = 3

css.php