ERP y sus problemas de implantación

El ERP es la herramienta empresarial más deseada por las PYMES españolas. Comenté este tema la semana pasada. Al hilo de ésto, leo un interesante trabajo realizado por la consultora Synotion Management sobre los problemas comunes en implantación de sistemas ERP. Realizan un decálogo identificado los problemas claves y establecen que los dos problemas principales son la falta de alineación con las necesidades del negocio y los costes de integración, pero hay varios más:

Falta de alineación con las necesidades del negocio y alcance del proyecto

Tratar la adquisición de un ERP de forma aislada sin tener en cuenta que el desarrollo de la estrategia de provisión debe ir en consonancia con la estrategia corporativa formando parte del plan director es, sin duda, el primero de los problemas con los que se ha encontrado el proveedor en este tipo de proyectos.

Otro problema, no menos importante, es la inadecuada definición del alcance del proyecto, que puede provocar no sólo el incremento de los costes, sino la pérdida de datos, no se define correctamente la migración de datos al inicio del proyecto de implementación, la compañía carece de los datos históricos necesarios para el análisis de tendencias en su mercado y las empresas no elaboran RFPs.

Costes de integración ERP con el resto de aplicaciones

Teniendo en cuenta que los sistemas ERP necesitarán siempre interactuar con otras aplicaciones informáticas utilizadas por el cliente, es necesario medir previamente el coste de la integración ya sea con estándares o con otras aplicaciones no estándares que pueden resultar desconocidas para el proveedor del ERP. Por eso es fundamental que antes de iniciar la implementación, se analicen las aplicaciones afectadas y se estime el coste que implicará enlazar las herramientas existentes con el nuevo sistema.

Contratación y acuerdo de nivel de servicio ERP

Otros problemas en la contratación son la falta consultores preparados por parte del proveedor externo de TI (cuyas capacidades la empresa cliente debería evaluar previamente); el establecimiento de relaciones contractuales poco flexibles o las carencias en el establecimiento de las garantías pertinentes para el cumplimiento de los Niveles de Servicio pactados.

En el acuerdo de nivel de servicio es importante también incorporar una cláusula para fijar la rotación máxima del equipo del proveedor durante el proyecto”. En cuanto a la elaboración de los contratos, muchas veces se observa un foco exclusivo en la situación y necesidades actuales de la compañía, menospreciando las necesidades estratégicas y el coste de satisfacerlas en el largo plazo. La firma de los contratos entre el proveedor de TI y la empresa cliente deben ser redactados con un objetivo claro de flexibilidad.

Gestión del cambio y definición de responsabilidades

La inadecuada preparación del entorno de desarrollo para los equipos externos (donde la empresa cliente no suele tener en cuenta el posible impacto del equipo de desarrolladores en sus infraestructuras); la inadecuada gestión del cambio (razón, según el proveedor, de cerca del 50% de los fracasos en este tipo de proyectos) y de las carencias en el seguimiento del proyecto (donde los Comités de Dirección de las compañías clientes dedican una gran atención a las fases iniciales del proyecto, pero esta atención se acaba con la firma del contrato, descuidando el control posterior).

El último lugar del decálogo de problemas ERP de Synotion Management está relacionado con la inadecuada definición y gestión de las responsabilidades que los propios empleados de la organización tienen en la implantación del ERP, creyendo la empresa que el proveedor externo de TI resolverá todos sus problemas, sin asegurar la colaboración a todos los niveles de su propio equipo.

2 comentarios en «ERP y sus problemas de implantación»

  1. buen articulo el d los erp y su implementación, me gustaría saber todos los datos del autor para q pueda tomarlo como parte d la bibliografia d un articulo q tengo q escribir para mi facultad

  2. Muy buen artículo, estoy cursando mi maestria de Sistemas. Y mi tema de tesis es sobre la evaluación de sistemas ERP….si tienen más información o referencias sobre este tema, favor de informarmela.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.