El arte de la Catedral de Tudela

Quisiera escribir aquí un breve apunte sobre la Catedral de Tudela y en cuanto pueda escribiré otras líneas sobre el arte de la magnífica Catedral del Salvador – la Seo, de Zaragoza que ya puedes observar desde el aire AQUÍ, en Tagzania.

La catedral de Tudela reabrió sus puertas en octubre con una exposición que descubre varios tesoros que han permanecido ocultos hasta su restauración y la exposición permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2007. Cuatro años de trabajo y una inversión de más de nueve millones de euros han hecho posible la restauración de esta espectacular catedral gótica.

Catedral de Tudela

Este trabajo de restauración permitió conocer numerosos elementos de la evolución histórica del edificio y de la propia ciudad de Tudela desde su origen cristiano y su precedente islámico hasta el Siglo de las Luces, y descubrir conjuntos y piezas artísticas que permanecían velados hasta ahora, como la policromía del sepulcro del Canciller de Villaespesa, las pinturas murales góticas de la Sacristía de la Capilla del Espíritu Santo o los “grutescos” de la sillería del coro.Según he leído en el sitio web de la catedral, lo más interesante es el “legado de la Edad Media”, representado por joyas como la Virgen Blanca en piedra policromada de hacia 1200, importantes sepulcros como el de Villaespesa y el de Sanchiz de Oteiza, y, sobre todo, un conjunto muy importante de pintura sobre tabla compuesto por el retablo de Santa Catalina (< --ver) y el de la Esperanza, al que habría que añadir el Retablo Mayor, restaurado entre los años 1999 y 2000. El Presidente de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, dice en el website de la exposición que "nuestra catedral emerge con el último románico y crece con el impulso gótico que la concluye y la cierra. El templo tudelano se enriquece después, se viste de retablos, rejas, sillerías, imágenes, yeserías, sepulcros, órganos… Cada estilo, cada tendencia, desde el equilibrio renacentista, pasando por el estallido de sensualidad barroca, hasta llegar al ordenado neoclasicismo de la Ilustración, está en ella, aunque la huella de los siglos haya impedido durante un tiempo disfrutar de su esplendor erosionado por la veladura del olvido. Igual que en la Edad Media, el impulso colectivo de los navarros ha hecho posible una recuperación ejemplar que, ahora, esta exposición quiere enseñar y explicar.”

Un comentario en «El arte de la Catedral de Tudela»

  1. tengo una imagen que tiene 53 años en mi poder tengo entendido que es la Santa Patrona de Italia pero no es la imagen que muestran, me gustaria me envien más información muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.