SAP Opensource

Parece que SAP, empresa líder europeo de software empresarial (mySAP CRM, mySAP ERP, mySAP PLM, mySAP SCM, mySAP SRM), mira con mucho interés el código abierto (opensource software) de desarrollo de aplicaciones y soluciones para la empresa. De hecho, uno de los co-fundadores de SAP Hasso Plattner fué patrocinador del Open Source Forum que se realizó en Potsdam, Alemania en el Hasso Plattner Institute for Software Systems Engineering. Pero claro, SAP es el paradigma del software propietario y se supone que debería verse amenazado por el creciente movimiento de software libre en el mundo y en particular en sistemas ERP y otros similares del sector empresarial.

Todo lo contrario, según las noticias que se han publicado estos días SAP no ve el código libre empresarial como una amenaza sino como una oportunidad. Es fácil entender que la próxima revolución tecnológica será en código abierto y SAP no se puede quedar afuera. La verdad es que tampoco creo que se quede fuera Microsoft.

Por otra parte, en este foro el director de SAP Ventures (empresa de inversiones de SAP), afirmó que en la corporación alemana son conscientes de la tendencia hacia el código libre y que se está invirtiendo en este terreno. Ya no se invierte tanto en training SAP, consultores, y desarrollo de SAP ABAP, R3 o SAP NetWeaver; de hecho SAP Ventures ya ha invertido en varias empresas de código abierto, como MySQL, Black Duck Software y Zend Technologies, así como en redes de comunicación social y wiki, como Socialtext. ¿Veremos en poco tiempo soluciones SAP opensource?.

3 comentarios en «SAP Opensource»

  1. La verdad es que para los que “vivimos” dentro de SAP todos los días, miramos con mucha atención estos movimientos de Open Source.

    La suma de software propietario, que tiene una empresa con la penetración de mercado que tiene SAP, junto con el software libre, nunca te puede dejar indiferente.

  2. El mundo de los ERP’s (incluido SAP), no creo que se pueda considerar código propietario en sentido estricto (la realidad es que tampoco es abierto en el amplio sentido de la palabra). Si sí fuese propietario ¿De qué vivirían los integradores?

  3. Eugenio, imagino que deberás estar al tanto de todo lo que ocurre alrededor de SAP. ¿Crees que habrá un cambio de dirección?. ¿Sería razonable?

    Si que es cierto, Carlos, que no se puede hablar de SAP como software propietario “in estrictu sensu“, de hecho puedes descargar aplicaciones “de fuente libre” desarrolladas por ISV que migraron de J2EE a SAP NetWeaver o como bien dices, el integrador vive de trabajar sobre el código. No había pensado en eso. Sólo pensé en el término clásico de Software Libre como la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Es decir, las cuatro libertades específicas de los usuarios del Software Libre:

      • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
      • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
      • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
      • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.