¿Biblioteca Cervantes, otro caso de Search Engines Un-Optimization?

Hace poco hablé de un caso de anti-posicionamiento en buscadores: Lucia Etxebarria se suma al Search Engines Unoptimization – SEU –

Hoy he leído en algunos medios que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes mantiene unas estrictas condiciones para la inserción de hiperenlaces desde páginas web externas (enlaces externos o backlinks). Desde el punto de vista de la difusión, visibilidad y accesibilidad del sitio, es un triste y grave error. Pero desde el punto de vista de la Optimización para Buscadores (SEO), creo, que habría mucho por analizar y por matizar. Y voy a escribir sólo sobre el efecto SEO de las condiciones establecidas por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

¡Mientras escribo esta entrada la biblioteca ha quitado la página de marras. Por suerte, alcancé a copiar el texto del sitio que motiva este comentario.!

 
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 
El enlace externo es uno de los tres principales pilares sobre los cuales se funda el posicionamiento de un sitio web. Para Google “un enlace es un voto” y esta idea es la que justifica y fundamenta la existencia del PageRank. ¿En qué consiste PageRank? Google dice textualmente que el PageRank se basa en la exclusiva naturaleza democrática de la web y usa su extensa estructura de vínculos como un indicador del valor de una página individual. Google interpreta un vínculo desde la página A hacia la página B como un voto de la página A por la página B.

Pero Google, no sólo mira los votos, sino la calidad del voto y su “contextualidad“. Por eso cuando explica el PageRank Google también dice que: “revisa otras cosas aparte del número de votos o de vínculos que una página recibe, puesto que también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por páginas que son en sí mismas “importantes” pesan más y ayudan a convertir a otras páginas también en “importantes”. Los sitios importantes y de alta calidad reciben un PageRank más alto, que Google recuerda cada vez que realiza una búsqueda. Por supuesto, las páginas importantes no significan nada para usted si no coinciden con su búsqueda. Por eso, Google combina PageRank con sofisticadas técnicas de búsqueda de texto para encontrar páginas que sean importantes y a la vez relevantes para su consulta. Google va más allá de la cantidad de veces que un término aparece en una página y examina todos los aspectos del contenido de la página (y el contenido de las páginas vinculadas) para determinar si es una buena coincidencia para su consulta.”

Quiero decir con ésto, que mantener una política de calidad de hiperenlaces externos no significa “per se” un suicidio en el posicionamiento del sitio en los buscadores. Más bien, todo lo contrario. Podría ser beneficioso para evitar penalizaciones por “malos vecinos” (sitios web con contenidos contrarios a las políticas de los buscadores), y de hecho la página principal de la biblioteca tiene un PageRank 7. Por otra parte, cuenta con 11.000 enlaces externos, lo que no es para nada despreciable y la mayoría incumple con las Condiciones Particulares de Inserción de Hiperenlaces viculados con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (que abajo transcribo algunas citas). Esto significa que la gente es más sensata y práctica que los creadores de la biblioteca.

¿Qué razón podría tener esta la bibliteca virtual para “persiguir con todos los medios a su alcance” a los enlazadores?.

Yo imagino que lo que realmente buscan es evitar el enlace a los textos individuales de la biblioteca, a fin de evitar la dispersión de sus obras a través de la red y obligar a los lectores a visitar el sitio. Lo entiendo perfectamente, porque nosotros mantenemos la primera biblioteca virtual de España, la Biblioteca Virtual PaperFree, desde varios años antes que la Cervantes. Pero esta política contradice los objetivos de creación de la biblioteca virtual Cervantes, y sabemos que hay casos que es necesario detener abusos y esto soluciona escribiendo e-mails o con una simple línea de código.

Por suerte antes de que hayan quitado la pagina he podido copiar algunas citas. Es una pena que lo quiten porque este tipo de cosas es parte de la historia de internet y muestra la evolución del pensamiento y el éxito de la participación crítica de la gente. Como por ejemplo, de los autores de estos artículos:

Cervantes sigue cautivo (Juan Varela)
Me enlazarás como yo diga (Luis Tejero, El Mundo)
Citas al Texto Original

Estas son las Condiciones Particulares de Inserción de Hiperenlaces vinculados con el sitio web «c e r v a n t e s v i r t u a l . c o m». (link rotos a propósito para evitar acciones legales)

La estricta observancia de las presentes Condiciones Particulares es requisito imprescindible para poder realizar enlaces a la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, (en lo sucesivo, la BIBLIOTECA)…

1.- Características del Hiperenlace

2.1.- Tipo de hiperenlace: el hiperenlace permitirá el acceso a la página de inicio de este sitio web, a la página principal de cualquiera de sus secciones, así como a cualquier obra de su fondo bibliográfico.

La autorización para insertar un hiperenlace no presupone, en ningún caso, un consentimiento para reproducir los aspectos visuales y funcionales («look and feel») de este sitio web.

Del mismo modo, se prohíbe explícitamente la creación de un entorno o barra de navegación sobre las páginas web que componen este sitio.

2.2.- Aspecto del hiperenlace: el hiperenlace podrá consistir tanto en un texto como en un gráfico.

1.2.1.- En el primer caso, el texto deberá expresar rotundamente que enlaza con la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES.

La fuente utilizada será «Arial», el estilo «negrita», el tamaño de un mínimo de «12» y el color deberá tener las siguientes características: «rojo 155, verde 23, azul 26, matiz 254, saturación 189 y luminosidad 89».

1.2.2.- En el segundo caso, sólo se podrá utilizar el logotipo de «cervantesvirtual.com» tal y como puede encontrarse en la URL http:// w w w . c e r v a n t e s v i r t u a l . c o m / m a r c o l e g a l / n o r m a s _ g r a f i c a s . j s p.

El logotipo de la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, deberá estar situado a una distancia de separación de 25 píxeles con respecto a cualquier otro elemento de la página web en la que se inserte.

1.2.3.- Con carácter general, el aspecto, el efecto visual, la ubicación y, en general, las características del hiperenlace deberán invariablemente evidenciar que el mismo conduce al sitio web de la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES y que éste es independiente y no está unido por una relación, ni de colaboración, asociación, patrocinio, laboral ni de ningún otro tipo, a la página web que contiene el hiperenlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.