Las personas, la killer application en el desarrollo de Internet

El informe Fundación Telefónica, 2007. Informe La Sociedad de la Información en España. dice cosas muy interesantes y destaca la situación privilegiada que ostentan las tecnologías de infraestructura en España y algunos servicios online de usuarios residenciales. Pero omite entrar en detalle sobre la pobre situación comparativa de España en el desarrollo de servicios de valor añadido para la Sociedad de la Información, particularmente, la situación crítica de sectores TIC vitales como el comercio electrónico B2B en España, las inadecuadas políticas de I+D+i, y presenta un estado de situación de las Comunidades focalizado en áreas de interés para Telefónica pero que no describe la situación ni las necesidades puntuales de los sectores productivos como las empresas y los profesionales, autónomos…

Ahora voy referirme dos puntos en que creo que el informe ha acertado de pleno: las previsiones a mediano plazo sobre el futuro de las TIC en los sectores productivos, y en segundo lugar la participación del usuario final en la creación, desarrollo y actualización de internet. En otro momento, a la problemática de la rentabilidad empresarial frente al uso de las TIC en España, que es otro de los temas que el informe trata, en mi opinión, con acierto.

El informe afirma que habiendo finalizado la burbuja de internet, nos encontramos ahora mismo en un “intervalo de relevo” cuyo destino final será una situación en la que se alcanzará todo el potencial de la tecnología. En esa fase posterior el liderazgo estaría en manos del capital productivo y se produciría una difusión armónica de la tecnología en todos los sectores productivos y no sólo en los intensivos en TIC como hasta ahora. Estoy seguro de que esto será así, por eso es importante que en este tipo de macro-estudios se analice el impacto en estos sectores productivos.

También dice el informe, que uno de los hechos más interesantes que ha ocurrido en internet en España durante el año 2006 ha sido la adopción definitiva del rol de producción de contenidos por parte del ciudadano. Sugiere que la participación del usuario es la «killer application» de Internet, que permitirá dar un salto cualitativo en la utilización de Internet. Este hecho se aprecia al observar el creciente uso de servicios en los que prima el papel creador de los individuos. Menciona la popularización de redes sociales online como MySpace, YouTube, los weblogs y podcasts, y de forma individual las herramientas de promoción social de la información como Digg (en inglés) y Menéame (en castellano), y la enciclopedia online de aportación de voluntaria, Wikipedia.

Por el momento, este papel participativo de los ciudadanos en Internet se limita a un subconjunto de los internautas y cabría plantearse hasta donde puede llegar su extensión. Si se atiende al comportamiento clásico de este tipo de servicios sociales, lo habitual es que un grupo reducido de usuarios genere la mayoría de las participaciones, mientras que la mayoría se convierten en participantes esporádicos o meros espectadores. Bajo estas premisas, el colectivo de ciudadanos más activos tendrá en su mano la posibilidad de ejercer un efecto tractor sobre el resto de la población, asumiendo un liderazgo colectivo que en las eras pre-Internet quedaba casi siempre reservado a los individuos más carismáticos.

El informe dice que una forma de evaluar el tamaño del subconjunto de internautas más avanzados es evaluar el grado de uso de los servicios más innovadores frente a la utilización de los servicios más tradicionales. Así, en España, los servicios de Internet más usados son un año más, los buscadores que son utilizados por el 92,5% de los internautas y el correo electrónico que es utilizado por el 88,5%. Respecto a los servicios más innovadores destaca que el 20,1% realizan comunicaciones de voz a través de Internet, que el 14% lee weblogs, que el 11,3% crea blogs (Fernand0, si lees esta entrada dános tu opiñión), y que el 13,1% de los internautas pertenece a una red social (Oh my God!).

9 comentarios en «Las personas, la killer application en el desarrollo de Internet»

  1. No me atrevo ;P.

    No, en serio. Todavía no he leido esa cosa y habrá que ver de dónde salieron los datos. ASi, a ojo. Un 11.4% de internautas con blog da, para 10 millones de internautas 1 millón de blogs. Para 20 millones de internautas 2 millones. Y asi. Muchos internautas tienen blog y no lo saben Y otros llaman blogs a cosas que no siempre lo son. Con ese 14% se ‘rompe’ el mito de que los lectores y los escritores son los mismos (aunque por poco): con 10 millones de internautas nos daría un númer de 260000 lectores de blogs que no tienen blog (suponiendo que todos los que escriben leen). De todas formas, mismo caso que antes: muchos leen y no saben que leen blogs. Y con cifras tan pequeñas es bastante posible que las estadísticas nos confundan. En fin. Que no se ;).

  2. No te atreves pero lo dices. No se cuantos blogs hay en España, pero seguro que menos de cien mil blogs, el estudio deja caer que hay dos millones millones (el 11,3% de los usuarios de internet crea blogs).

    Esto es información irresponsable, porque hay empresas que se lo cree porque lo dice Telefónica.

  3. JJ, qué pragmático eres 🙂
    ¿Cómo qué mas da? Estos estudios son fuentes de información que permiten la toma de desiciones. Y deberían ser veraces.

    Fernand0 y Carlos T.B. Yo no tengo estadísticas sobre la cantidad de blogs que hay en España, pero no creo que haya 2 millones. Pero los habrá.

  4. He buscado datos sobre el tema y no he encontrado nada. De todos modos, teniendo en cuenta tu opinión, Fernand0, subo mi apuesta de menos de cien mil a seiscientos mil y si continúa el ritmo actual de creación de blogs dentro de un año si que habrá dos millones. Y dejo constancia de que ésta proyección no está avalada por ningún dato concreto y que mañana por la tarde puedo cambiar de opiñión sin razón que lo justifique.

  5. Pingback: Newsletter PaperFree de Marzo 2007 en Comercio Electronico Global » b2b-blog Comercio Electronico Global

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