La LISI regula las subastas electronicas B2B

El proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la InformaciónLISI – que debatirán las Cortes incluye la regulación las subastas electrónicas entre empresas – B2B -, cuyo objetivo es crear confianza en las empresas a participar en estos nuevos métodos de compra B2B. La idea es establecer una regulación mínima de las subastas electrónicas entre empresas B2B para dotar de mayor transparencia y seguridad, evitando la desconfianza de las empresas a la hora de participar en estos nuevos métodos de compra, y prevenir cualquier tipo de práctica o competencia desleal.

Los sistemas de subasta son una herramienta imprescindible en el comercio electrónico B2B porque optimizan la cadena de aprovisionamiento (en las etapas e-sourcing y e-procurement). Entre los principales beneficios destacan los siguientes:

Beneficios de la subasta B2B para el comprador:
– Ahorro de dinero en el precio de compra
– Se orienta hacia un precio real de mercado (transparencia)
– Reduce costes operativos (procesos de transacción)
– Reduce los tiempos de negociación entre el comprador y el proveedor
– Facilita la ampliación geográfica del mercado

Beneficios de la subasta B2B para los proveedores

– Facilita el acceso al procedimiento de oferta
– Transparencia en el precio de mercado
– Reduce el tiempo de respuestas a una RFQ (Solicitud de Presupuesto o Petición de Oferta)
– Oportunidad de nuevos negocios
– Reducción potencial de costes de mercado
– Reducción de los esfuerzos para crear propuestas
– Información inmediata de la adjudicación del contrato

Recuerdo un trabajo del profesor del IESE Josep Valor que dice que a finales de la década de los 90, en pleno boom de la burbuja de internet, se crearon más de 1.000 marketplaces independientes, de los que la mayoría ha ido desapareciendo. Y que el principal problema no fué la “confianza” por parte de los compradores B2B sino “la transparencia en los precios”. Los propios creadores de los marketplaces (incluidos los sistemas de subasta) se retiraron del mercado alertados por una situación que se les volvía en su contra.

He tratado el tema de subastas B2B en los siguientes posts: eBay cierra en China y se asocia con Tom Online y crean Tom Eachnet y en Promoción del comercio electrónico B2B vía flexibilización jurídica

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