b2b-blog comercio electronico global


Iñtërnâtiônàlizætiøn y el modelo de negocio de la innovación

El primer mapa de aquí abajo muestra la distribución de la población en el mundo y puedes ver las manchas rojas de la altísima densidad de población en India, Paquistán, China y en algunos puntos de África. Un estudio muestra cómo está distribuido internet a través de todo el mundo y, sobre este mismo mapa, puede verse con claridad que entre Estados de Unidos de América y la Unión Europea se concentra la mayor cantidad de direcciones IP (dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un ordenador en la red de internet). Se puede decir que EEUU es el principal proveedor y usuario de internet alcanzando el 56 % del total mundial, seguido por la Unión Europea que tiene el 22,5 % del volumen total. Entre ambas regiones reúnen al 78% de los usuarios, y seguramente en forma proporcional el negocio, el tráfico, las máquinas, las historias, los foros, los blogs, los tweeters, búsquedas en Google, y cualquier otra cosa que pase en internet (Internet World Map 2007 (Mapa de Internet en el Mundo)).

mapa densidad mundial de población

mapa internet en el mundo

América del Sur supera el 3% y América Central no llega al 1%. Asia, es la tercera potencia mundial de internet alcanzando el 14% del total. En la segunda imagen puedes ver los circulos rojos que representan la distribución expresada en números de IPs por círculo, que deja en evidencia que las zonas hiperpobladas del mundo van a la cola de la expansión de internet. En África, el nivel de penetración sólo ha alcanzado el 4%, la India y China aún presentan índices insignificantes en términos comparativos. Conclusión, el negocio de internet se relaciona con la calidad de vida y no con la cantidad o densidad de población y se aleja de la pobreza.

Por suerte hay gente que ve más allá y encuentra negocio en esos nichos (nunca mejor dicho). Jan Chipchase de Nokia Investigación y Desarrollo comentó hace poco el proyecto Nokia Siemens Networks Village Connection.

Es que se calcula que dos mil millones de personas viven en aproximadamente dos millones de pueblos en zonas o regiones (desde el punto de vista de marketing, mercados) emergentes. Este dato es suficiente para plantear un modelo de negocio centrado en la masa crítica y en la liquidez del mercado. La mayorías de estos pueblos no tienen acceso a los servicios básicos de telefonía, ni para llamar al médico en una emergencia. En ese contexto, los gobiernos locales podrían pagar la infraestructura celular, y Nokia podría poner en éstos mercados teléfonos móviles por 2 o 3 dólares, quedando las operaciones y gestión a cargo de emprendedores locales, entidades de microfinanzas y un operador telefónico.

Pero siempre hay barreras para todo. Escollos artificiales, tontos, -como los quieras llamar- que lo dificultan todo y que muchas veces se solucionan con la normalización o creación de estándares. Por ejemplo, los sistemas de codificación de caracteres que utilizan los programas, los sistemas operativos, las bases de datos web, los servidores de internet son diferentes a través de los países del mundo. Conviven varias familias de caracteres ASCII, con muchísimas familias ISO UNICODE, u OEM. Las letras de los textos de un sistema online comprado en Nueva Zelanda, se vé en españa como en chino. ¿Cuando todo estará en un idioma cómun? ¿Es UTF-8 un estándar global y universal?. Si la respuesta es sí, ¿que espera la industria del software, de internet y los desarrolladores para adoptarlo? (Ver Anne Val Kesteren en Iñtërnâtiônàlizætiøn – UTF-8 y Juan Pablo Aqueveque ASCII, Unicode, UTF-8 y la Iñtërnâçiônàlizæçiøn – parte I.

Tuitea esta noticia, súbela a Facebook, dime que te gusta, +1, compártela:

One Response to “Iñtërnâtiônàlizætiøn y el modelo de negocio de la innovación”

  1. Sensacional, Eduardo.

Escribe tu Comentario!