Enrique Dans, el modelo de atención, de comunicación y la tecnología

Enrique Dans dice que al cambiar de siglo y de milenio internet transformó tres cosas: el Modelo de Atención, el Modelo de Comunicación y la Tecnología. Lo explicó durante la Jornada sobre Nuevas Tecnologías y Empresa organizada por Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza. Puedes ver el video de su interesantísima ponencia en nuestra plataforma de videos.

Como curiosidad, explica las causas o razones de la existencia de la televisión basura (El Tomate, Dónde Estás Corazón); y compara la revolución tecnológica e internet actual con la teoría del proceso global de la produccion capitalista de Carl Marx (El Capital). No dijo, claro, que Internet es el opio de los pueblos, ¿es que debería decirlo?. Y con muchísima elegancia respondió al Presidente del Senado D. Javier Rojo que en actitud ofensiva hacia todo ese entramado de personas que sostiene la sociedad de la información, dijo que “internet es un nido de mentirosos”. Los que día a día trabajamos en internet no nos gusta que nos miren de esa forma. En internet hay de todo, y también hay de esos, pero el problema mayor de internet es que no se está aprovechando en todo su potencial en beneficio de la riqueza, la cultura, la educación, la salud, el bienestar y la integración de la gente; ni en beneficio de la ciencia, la cooperación internacional, y un largo pero muy largo etcétera.

En su ponencia, Enrique Dans, habló sobre la geolocalización, la gran influencia sobre internet de tecnologías como GPS Y me pregunto, ¿qué pasa con el proyecto Galileo o con la iniciativa ERA-STAR?. ¿No hay preocupación en el Senado por el retraso en la implementación de tecnologías europeas de posicionamiento geográfico?.

En un momento de esa Jornada sobre nuevas tecnologías, realicé con Enrique Dans un video corto,  en el que habla de la Geo-web, la geolocalizacion de la informacion (cualquier persona puede dar un corte de información basada en geolocalización a información como fotos, video, entradas en blogs o twitter, pueden tener referencias geográficas añadiendo una dimensión más) y el hiperlocal como tendencia de futuro.

4 comentarios en «Enrique Dans, el modelo de atención, de comunicación y la tecnología»

  1. Eduardo, me ha encantado tu crónica. Tienes razón en lo que dices sobre las críticas a internet desde el Senado. El proyecto Galileo o la iniciativa ERA-STAR ya llegan tarde. El GPS lo es todo. A ver si espabilan y hablan con Enrique Dans o contigo sobre las TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.