Canjear puntos por móviles Movistar o Vodafone

Canjear puntos de Movistar y de Vodafone por teléfonos móviles es la forma más habitual de cambiar el móvil por uno más nuevo. Ahora como promoción tanto Vodafone como Movistar dan puntos adicionales a sus clientes mas fieles. Abajo entenderás el motivo por el cual los dos operadores de telefonía móvil regalan tantos puntos válidos para el canje (no me lo puedo guardar: reducen IVA).

La oferta de Vodafone tiene como público objetivo el 10% de sus 15 millones de clientes, integrado por aquellos clientes que más consumen o hace 15 meses o más que no cambian de móvil. Vodafone tendrá en cuenta el consumo consumo, bronce, oro o platino, para otorgar entre 750 y 1.250 puntos extra para canjear por un terminal hasta el 15 de diciembre. Los que decidan canjear sus puntos durante ese periodo, volverán a perderlos.

Los abonados podrán conocer su nuevo saldo de puntos desde el 5 de noviembre por las vías habituales (la web de Vodafone, llamando gratis al 114 o marcando la secuencia *114# seguida de la tecla de llamada).

Canjear puntos por moviles Movistar o Vodafone

Las condiciones de la oferta de Movistar son más restrictivas. El regalo de puntos para canje dependerá del consumo además de la antigüedad. Los clientes que gastan menos de 40 euros al mes obtendrán 3.000 puntos por cada año que lleven en Movistar (hasta un máximo de 18.000). Los que facturan más de 40 euros mensuales obtendrán 5.000 puntos por cada año de antigüedad (máximo de 30.000 puntos). Y los clientes con hasta dos años de antigüedad o cuyo compromiso de permanencia está cercano a expirar, obtendrán 10.000 puntos adicionales. Junto con esto, los canjes sólo se podrán realizar sobre la Zona Azul del programa de puntos, lo que implica firmar un compromiso de permanencia. Y primero se gastarán los puntos de los que disponía el cliente antes de la promoción y en caso de que los necesite, se hará uso de los promocionales. La oferta de Movistar finaliza el 31 de diciembre (o hasta que se realicen 400.000 canjes).

Otra oferta, se dirige a los que cambian el móvil mediante el Programa de Puntos a traves de Canal Cliente. Movistar les regala un Bono de 150 MMS / mes, para fines de semana con destino exclusivo Movistar. No acumulables. La caducidad de los bonos será por periodos completos de facturación.

El canje de puntos por nuevos móviles y el IVA según Cincodías

El volumen que han alcanzado los distintos planes de puntos de las operadora de móvil ha hecho que los canjes aumenten de forma extraordinaria. Cincodias, explica muy bien las razones que llevan a los operadores móviles a presentar estas promociones. Dicen que los canjes tienen implicaciones relacionadas con Hacienda y con el pago de IVA. Telefónica no devuelve a los usuarios dinero que le pertenezca a la compañia, ni Vodafone hace rebajas en el precio de los terminales, sino que es una especie de ingeniería contable que les permite ajustar el IVA no deducible tras el canje de un móvil por puntos.

Y es que estos puntos se han acumulado durante meses o años –depende del consumo del cliente– a base de llamadas con el móvil, de intercambio de mensajes y de uso de los servicios que permiten los celulares. Cuando el usuario llega a un determinado nivel de puntos acumulados las operadoras le permiten canjearlos por cualquier móvil que esté en el catálogo de su programa. Dependiendo de la cantidad agrupada o de la calidad del teléfono, el terminal puede salir gratis –pagarse sólo con puntos– o se complementa con un abono en efectivo.

Esta transacción a título gratuito obliga a rectificar todas las facturas que originaron los puntos del programa por exigencia de Hacienda. El canje de puntos, que se computa como si la operadora hubiera hecho un descuento sobre las facturaciones pasadas. Si se reduce el ingreso, también se debe rebajar en proporción la parte de impuestos indirectos (IVA) abonado por el cliente.

El resultado se puede producir de dos formas desde el punto de vista del usuario. Telefónica calcula la cifra de IVA que el cliente ha pagado en exceso y la descuenta de las facturas siguientes. Vodafone ha tomado otro camino. La compañía explica que en su momento realizó una consulta a la Dirección General de Tributos, que dio el visto bueno a la compensación del IVA del consumo con el impuesto del terminal.

Vodafone no devuelve dinero en metálico, sino que compensa el IVA de más que ha pagado el abonado con la reducción a cero del impuesto que debería pagar por la compra del terminal que, como todo bien de consumo, está gravado. La percepción de devolución de dinero que tiene el cliente es casi inapreciable en este caso, pero el hecho existe igual que con la práctica de Telefónica.

Estas devoluciones no salen de las arcas de las operadoras, que en estos comportamientos actúan como meros recaudadores o intermediarios de Hacienda. El canje de puntos, al igual que otras prácticas similares en otras industrias, tiene un efecto más. Los asalariados no tienen problema alguno con esta situación, pero para los autónomos, profesionales y empresas tiene otras consecuencias.

Además de la fidelidad, las operadoras consiguen otros fines con las políticas de puntos. Puesto que se trata de un sector que evoluciona constantemente, a Telefónica, Vodafone y Orange les interesa que sus clientes tengan los mejores terminales posibles, para que hagan uso –y gasto– de los nuevos servicios que la tecnología pone a su disposición. La compra sin ninguna ayuda de estos móviles queda fuera de muchos presupuestos y la fórmula para conseguir que accedan a ellos sin arriesgarse a que se marchen de compañía con el reclamo de un teléfono mejor es que los puntos acumulados les rebajen la factura.

Mas información sobre cómo canjear puntos por móviles Movistar o Vodafone:
Movistar
Vodafone

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