b2b-blog Comercio Electronico Global

Nokia N96, análisis de marketing del spot publicitario

Nokia N96 es el nuevo dispositivo móvil multifunciones de Nokia. En este post realizo un breve análisis de su anuncio publicitario para ver el tipo de segmentación y posicionamiento de marketing de este nuevo producto tecnológico.

El perfil técnico del Nokia N96 es el siguiente: es un móvil de la línea Nseries de Nokia, con memoria interna de 16 GB y ranura para tarjetas microSD, cámara de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss Tessar (LEDs flash), pantalla de 2.8 pulgadas resolución QVGA, sintonizador de TDT móvil y salida de auriculares de 3.5 mm y de TV, Altavoces estéreo y bluetooth A2DP, navegador satelital GPS, WiFi y HSDPA. Televisión móvil, reproducción de música y video de alta calidad, etc.

Mira el video y después sigue lleyendo

Video publicitario de lanzamiento del Nokia N96 al mercado

Descripción de la trama del anuncio de Nokia N96

A. Primera parte:

Dos jóvenes bajan de un coche (superdeportivo de colección) un televisor de pantalla de plasma de unas 42 pulgadas.

(a) Uno de los personajes cierra la puerta del coche empujándola con la suela de goma de su zapatilla de baloncesto, sin importarle nada el valor del vehículo. Realmente le da una patada.

Llevan el TV a su piso, que es un luminoso y moderno loft en la quinta planta de un lujoso edificio de una ciudad que podría ser Estocolmo o Los Angeles, o New York (han cuidado no relacionar el producto con una ciudad), e intentan fijarlo a la pared.

Cuando lo encienden, con el mando a distancia, el televisor cae y se rompe en pedazos. Uno de ellos exclama: Oh! No!!.

(b) En la siguiente escena, el protagonista mira en Youtube el archi-conocido video Mentos & Diet Pepsi en un portátil, cuando se acerca su amigo con una botella de Diet Pepsi diciendo It’s funny isn’t it! (o algo parecido) y moja toda su colección de DVDs y CDs, y también el portátil (que se destruye) con chorros de esa pegajosa gaseosa.

(c) Y después, una mujer de rasgos orientales que seguramente es su novia, le grita enfadada que baje la música que ya está harta, y le tira los DVDs de películas y CDs de música por la ventana.

(d) Después va a ver un partido de baloncesto pero cuando llega a las taquillas a comprar su entrada le dicen que ya están agotadas.

B. Segunda Parte

Encontrándose totalmente desolado por tanta mala suerte que se le ha acumulado, mira un anuncio del nuevo Nokia N96 y comienza a pensar que puede ser la solución para revertir todo lo que le ha pasado y poder ver sus películas, escuchar su música, acceder a internet, particularmente, a Youtube, a prestaciones informáticas, y particularmente, ver el partido de baloncesto por televisión móvil en directo. Vuelve a casa ya con su Nokia N96 y al llegar pisa con sus zapatillas de baloncesto los CDs y DVDs que aún siguen en la acera.

Durante las últimas escenas hay texto sobreimpreso de las principales características técnicas del Nokia N96 y se cierra el anuncio con un toque de humor: el protagonista mira la televisión móvil en un parque a la orilla de un lago, sentado en un banco recién pintado (cartel de “wet paint“) y pasa una señora con su perrito, y éste celebrando un punto de su equipo los asusta con su ruidosa exclamación.

Y el anuncio termina con una frase de texto que dice: “Nokia N96. Ahora todo encaja. Mira de nuevo. Escucha de nuevo. Siente de nuevo.”

Antes, a este personaje se le juntó todo lo malo, ahora se le junta todo lo bueno.

Algunos datos sobre segmentación y posicionamiento de marketing del Nokia N96 que se extraen del video:

I. Segmentación geográfica: el Nokia N96 está claramente orientado a países altamente desarrollados, con infraestructuras y normas avanzadas, como los de la Unión Europea, algunos países de Asia, Estados Unidos y algunos países de América Latina. Las dos grandes barreras tecnológicas para este dispositivo son el tipo de red que utiliza para la transmisión de datos WCDMA 2100/900 (HSDPA) / EGSM900, GSM850/1800/1900 MHz (EGPRS), y el estándard de TV móvil DVB-H clase C, 470-750 MHz que está en vías de adopción, incluso, en muchos países europeos importantes.

Para que tengas una idea del nivel de tecnología que implica el estándard de TV movil DVB-H que utiliza el Nokia N96, en la Unión Europea hasta ahora sólo ha sido lanzado comercialmente en Italia y Finlandia y se están realizado pruebas en España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.

Observando con mayor detalle, la ambientación del spot, parecería indicar que la segmentación geográfica apunta a ciudades donde la vida es más dinámica y hay más oportunidades de perder experiencias si no se está debidamente “conectado“.

¿Y crees que los rasgos orientales de la novia del protagonista es casualidad?. No, Asia es un gran mercado para este móvil.

II. Segmentación demográfica: el Nokia N96 se orienta a un público jóven en términos muy amplio, de entre 16 y 45 años (o incluso más). Pero este spot se orienta, particularmente, a jóvenes de edad universitaria porque busca realzar algunos de los servicios complementarios del dispositivo móvil, que tienen que ver con el entretenimiento pasivo del usuario (ver TV movil, escuchar, música, ver un video de Youtube). Y no habla de cómo grabar música, crear un video, del GPS etc.. Creo que la diferencia es clara.

En este caso, el protagonista es un joven músico, y el Nokia N96 parece hecho a su medida porque tiene funciones de música como reproductor de música digital MP3, AAC, eAAC+, WMA, y aplicaciones para portadas, edición e intercambio de listas de canciones, ecualizador y visualización, busca, explora y compra canciones online en Nokia Music Store. Acceso a Nokia Music Store. Video center, que es la central de las experiencias de vídeo. Realiza videos en MPEG-4 VGA 30 fps. Admite vídeo flash en el navegador (para Youtube o Videolever), etc..

Sexo: se orienta tanto a hombres como a mujeres
Fase del ciclo de vida: parecería que apunta a gente que está en tres etapas diferentes de su ciclo de vida.
Etapa Bachelor o Estudiantes: jóvenes, personas solteras que no viven en casa de sus padres.
Nuevos matrimonios: jóvenes sin hijos.
Nidos vacíos II: En otro extremo, podría estar orientado a matrimonios de personas mayores, ya retiradas de actividad laboral (y buen pasar económico), y sin hijos que viven en casa.

El mercado diana se podría incluir en dos categorías del sistema de clasificación demográfica ACORN (A Classification of Residential Neighbourhoods): (B) miembro de familia moderna, de altos ingresos y (H) areas multi-raciales.

III. Segmentación Psicográfica:

El Nokia N96 es un dispositivo móvil segmentado para el tipo de personas que en marketing se denomina “personas concientes de su estilo de vida“. Persona de clase económico y social media-alta / alta. Gente que utiliza el móvil por su funciones de utilidad, conveniencia, y entretenimiento.

En el caso particular de este anuncio, el perfil psicográfico objetivo es el de un joven con inclinaciones artísticas, buen gusto, alto nivel cultural, deportista o interés en actividades deportivas (futbol, baloncesto, tenis, Fórmula 1 en automovilismo,..) de perfil bohemio con dinero e imitadores de Steve Jobs (¿nueva categoría de perfil psicográfico?). Le interesa la moda y el diseño del producto y servicios complementarios, los gadgets en general.

IV. Segmentación por Conducta del consumidor:

El principal perfil de conducta, e un usuario convencido de las prestaciones del producto (sabrá muy rápidamente que el Nokia N96 tiene 16GB, conectividad WiFi y HSDPa, cámara de fotos de 5 megapixeles. Y que representa la convergencia entre GPS, TV móvil, acceso al Nokia Video Center, . Investiga, compara, y aconseja. Es una persona “conectada”.

Otro perfil, podría ser el de un artista que vé en este dispositivo móvil no sólo un “centro de entretenimiento móvil”, sino una herramienta de trabajo, para crear, almacenar obras (música, fotografía, contenidos periodísticos, videos, etc..), reproducir, compartir, etc…

Y otro podría ser el de un periodista o blogger interesado en maximizar su productividad mediante una herramienta de altas prestaciones para su trabajo. Por cierto, a ver si Nokia España nos envía un par de muestras para probarlo y para algunos bloggers que siempre comentan en b2b-blog.

Conclusiones sobre el anuncio de Nokia N96

En este anuncio Nokia quiere mostrar sólo algunas prestaciones del nuevo Nokia N96, las relacionadas con el entretenimiento pasivo. Me gusta muchísmo esa orientación a la “hiper-segmentación” en busca de un nicho, un “track” del mercado. Se dirige a un público de alto nivel económico, con sensibilidad artística o cultural o periodística, con disponibilidad dinero, ganas de disfrutar con nuevas experiencias.

Con este anuncio, aparte de vender el móvil Nokia quiere vender el servicioNokia Video center“, y mostrar sus las relaciones de tipo joint venture con muchas empresas cuyos logos podrás ver en el anuncio (Youtube de Google, Warner, Reuters, OneTV, FreeBe TV, DC, Unicef y Tagesschau, entre otros). Por favor deja abajo tu comentario.

11 opiniones en “Nokia N96, análisis de marketing del spot publicitario

  1. Pingback: Nokia N78, análisis de marketing del spot publicitario » b2b-blog Comercio Electronico Global

  2. jesus trujillo

    hola de verdad que esta super bien el analisis que hiciste sobre el anuncio de nokia, pero estaria mas fregon que agregaras investigaciones acerca de la marca, como la estrategia creativa, etapa tecnica (como se logro hacer el anuncio), lanzamiento y control del producto. los resultados que obtuvieron tras la publicidad, etc. pero lo personal esta muy bien. felicidades!!

  3. Mega Bytes

    hOLA…QUE TAL………

    LUEGO DE LA PEQUEÑA REFERENCIA…..

    ESTAS SEGURO QUE NO ERES PARTE DEL STAFF NOKIA ??????

    yA PROBE EL n95 CON VARIAS APLICACIONES FIRMADAS EN SIMBYAM…

    AHORA SOLO ME FALTA PROBAR ESTE NUEVO JUGUETITO…

    DENTRO DE LAS CLASIFICACIONES CREO TENER UN POCO DE TODO……..

    TECNOCONSUMIDOR UPDATE….!!!

    EXCELENTE TRABAJO CON LA ENTREGA DE DETALLES TECNICOS..

    AHORA QUE PIENSO COMPRARLO

    TENGO CLARO QUE NO ME PUEDO QUEJAR DE QUE NADIE ME AVISO HACERCA DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS…

    CIERTO ????

    CUAL CREES TU SERIA EL PERO EN ESTA EDICION DEL “N”

    SI TUVIESE TOUSCH……….TE IMAGINAS LA PSICOSIS COLECTIVA MUNDIAL POR QUERER TENER UNO.

    YA ESTARIA TIRANDO EL
    ROUTER
    LA PLACA NUEVA
    EL TOWER DOBLE ADQUIRIDO
    EL MOUSE , TECLADO, PARLANTE BUETOOTH Y DEMASES CHICHES

    NOTA:

    SOLO ESPERO QUE NO HAYAS OMITIDO NADA IMPORTANTE.

    POR QUE DE LO CONTRARIO…………….ME ARREPENTIRE DE VER COMO SALE EL N”97″ CON LO QUE LE FALTA AL N”96″

    SALUDOS CORDIALES DESDE STGO-CHILE

  4. Pingback: Aplicaciones y programas para Nokia N96

  5. Pingback: Nokia N96 es musica, mapas, fotos, videos, blogs, juegos, nuevo anuncio de televisión

  6. Pingback: Nokia N96, desempaquetando la caja de compra

  7. Pingback: Problemas en el Nokia N96 ?

  8. Pingback: Nokia N96 con Vodafone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = 4

css.php