Los jóvenes, la tecnología, la moda y la música

jovenes, la tecnologia, la moda y la música

El 100% de los jóvenes de España tiene un teléfono móvil, el 95% su ordenador propio, el 84% cámara digital, el 77% equipo de música, el 73% Mp3, el 69% Internet de alta velocidad, el 67% coche o moto propia, el 62 % videoconsola, el 57% webcam y el 42% televisión plana o de plasma.

Cuanto más joven, más aumenta la posibilidad de tener reproductores Mp3 o Mp4 y videoconsolas. Y a medida que la edad avanza, disminuye la presencia de estos aparatos y aumenta la posesión de GPS, coches y PDAs.

A los hombres les gusta más que a las mujeres estar informados sobre novedades en tecnología, tener las últimas innovaciones, saber cómo funcionan los aparatos y prefieren gastar en tecnología que en otro tipo de artículos. Las mujeres, valoran mucho más el diseño que la innovacion tecnológica a la hora de comprarse un móvil, aunque no renuncian a tener cámara y Bluetooth.

Los jóvenes y el teléfono móvil

El móvil es percibido como tercer elemento de autoimagen para los jóvenes en este órden:

1. Ropa
2. Peinado
3. Teléfono Móvil
4. Coche
5. Moto
6. La cartera o bolso
7. El portátil
8. El Mp3
9. El reloj
10. La agenda.

En el tramo de edad situado entre los 18 y los 24 años, el móvil supera al peinado como elemento de proyección, es decir, como objeto que más define a la persona que lo lleva.

El formato del teléfono móvil preferido por los jóvenes es:
1. Apertura deslizante (31% de los encuestados)
2. Monobloque (26%)
3. Tipo concha (17%)

Los colores más deseados, el negro (44%), el plateado (17%) y el azul (8%); un 6% opta por colores como el rojo, el rosa y el blanco.

Las características técnicas móvil deseado por los jóvenes: Bluetooth, cámara de fotos, diseño atractivo, Mp3, tarjeta de memoria externa, conexión USB y videocámara, en este órden.

Un 56% de los jóvenes no está dispuestos a comprar un móvil que carezca de Bluetooth; un 54% no lo adquiriría si no tuviese cámara de fotos; un 43% lo rechaza si no tiene un diseño atractivo; un 41% no lo quiere si no tiene reproductor Mp3; un 39% lo desecha si no tiene tarjeta de memoria externa; un 38% no se lo compra si no tiene cable de conexión USB; y un 36% pone como condición para elegirlo que tenga videocámara.

Los jóvenes y la música

A los jóvenes la música les importa más que el deporte, y escuchan música al salir de marcha, la política o la religión, y sólo la sitúan en orden de relevancia por detrás de la familia y los amigos. Los jóvenes escuchan más de 23 horas de música a la semana, cifra que se eleva a alas 27 horas semanales en el tramo de edad comprendido entre los 19 y 24 años, lo que supone una media cercana a las 4 horas diarias. Sin embargo, este tiempo se reduce a partir de los 30 años, situándose en las 19 horas semanales. El uso del móvil para escuchar música aumenta rápidamente. El 37 % de los encuestados escucha música de forma habitual y esta cifra se eleva al 63% entre los más jóvenes, los que tienen edades comprendidas entre los 15 y 18 años.

Dos de cada tres personas que utilizan el móvil para escuchar música lo hacen con el altavoz en algunas ocasiones, lo que ha impulsado la escucha social de música en cualquier lugar. Esa es la principal diferencia que permite el móvil respecto al Mp3, que se caracteriza por un empleo más individual del mismo. Los jóvenes entre 15 y 18 años dan mayor uso a los altavoces fuera de su casa, mientras que a partir de los 25, el uso de los altavoces se produce mayoritariamente en casa o en el trabajo.

Las situaciones más habituales donde el altavoz del móvil es utilizado para escuchar música son durante la ducha, en la playa y para enseñarle una canción a alguien. Asimismo, el uso del altavoz es mayor entre las mujeres -un 70 por ciento afirma utilizarlo- que entre los hombres, donde la proporción baja hasta un 56%.

En cuanto a la marca de los dispositivos, Nokia es la marca más conocida y se distancia del resto como marca líder en categorías como auténtica, innovadora, moderna, joven, tecnológica, de diseño, práctica, cercana, útil y para todo tipo de gente. Además, es percibida, a la vez, como una marca femenina y masculina, y también exclusiva.

Fuente: Observatorio realizado por el Instituto de Investigación Social y de Mercado Conecta, en colaboración con Nokia, a partir de una muestra de 2.000 personas seleccionadas en el ámbito nacional y con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, con igual presencia de hombres y mujeres y de todos los grupos de edad comprendidos en esta franja.

8 comentarios en «Los jóvenes, la tecnología, la moda y la música»

  1. la moda es lo mejor que hay en el mundo por que asi nos damos cuenta de que el tiempo va pasando y los jovenes imponen su propia moda

  2. yo creo que estas en un error dado que la mayoria de las modas que se usan o se usaron simpre estan influenciadas por modas que en otros tiempos se utilisaron y no solo en la forma de vestir si no tambien el la musica da do que estas 2 simpre tratan de concervar un estilo retro para llamra la atencion.

  3. a mi me interesa mas el futbol y el box que escuchar musica, aunque tambien admito que me encanta la musica..
    pero prefiero estar activo y divertirme con los seres cercanos a mi

    muy buenos datos y buen aporte

  4. La moda la imponen los jóvenes??? o las imponen las multinacionales, por medio de videoclips, cine, internet…
    La moda es sólo un producto más del capitalismo…
    Despiértense!!!!!

  5. A pues deverdad la moda am mi no me interes tanto klaro esta que esto solo es mental, ademas en vez de ganar pirdes, pierdes dinero y tiempo en ponerte a la moda kuando que puedes ocupar ese tiempo para estar kon lo que kieres… porq no sabes si el dia de mañana estaran alli kontigo…

Responder a CL@R@ Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.