b2b-blog Comercio Electronico Global

Cual es mejor movil: Nokia N97 o iPhone?

iphonenokia n97

Nokia N97 e iPhone 3G de Apple, fotos.

En diciembre escribí sobre los parecidos y diferencias entre Nokia N97 e iPhone 3G, que puedes leer en el siguiente post: Nokia N97 vs iPhone, comparativa. Hoy he leído en s60blog una revisión comparativa más simple, en la que llega a la conclusión de que Nokia N97 tiene suficientes ventajas sobre el iPhone que lo hacen superior. Pero hay que tener en cuenta que Apple está por lanzar el iPhone 3.0 que añadirá muchas funciones que la versión actual de iPhone carece como Bluetooth estéreo, copy-and-paste, MMS, video streaming, etc que cambiarán la situación comparativa entre ambos dispositivos.

El artículo de referencia dice lo siguiente:

1. Cámara de fotos: Las diferencias respecto a la pantalla y a la cámara son obvias, y Nokia N97 tiene una pantalla con resolución de 360, 640 y cámara de 5 megapixeles con lentes Carl Zeiss lens, flash LED y autoenfoque; contra el la resolución de pantalla del iPhone de 320, 480, cámara de 2 megapixeles sin flash ni autoenfoque. El Nokia N97 tiene cámara frontal y el iPhone no.

2. Teclado: El iPhone sólo ofrece teclado virtual en pantalla táctil, mientras que el Nokia N97 teclado virtual en pantalla táctil y teclado mecánico QWERTY que facilitan el envío de SMS, correo electrónico, envios de twits a Twitter actualizaciones de Facebook y otras redes sociales, agilizando los procesos de escritura.

3. Memoria: Nokia N97 tiene una memoria interna de 32GB, con la posibilidad de expansión mediante tarjeta de memoria microSD, el iPhone sólo ofrece memoria interna de 8 o 16GB sin opción de ampliación mediant memoria externa.

4. Sistema operativo: Nokia N97 corre en Symbian S60 (5 edicion) que es una aplicación más madura y consolidada que iPhone OS.

Via: Why The Nokia N97 Is Better Than The iPhone

38 opiniones en “Cual es mejor movil: Nokia N97 o iPhone?

  1. Javier

    En ninguna de las entradas que leído en tu blog sale el iPhone bien y eso que hablas mucho del. Lo que no dices es que es el móvil mas innovador de los últimos años y por eso comparas todos con el pero la verdad es que de momento no esta ninguno a la altura tal vez cuando salga la Palm Pre. Pero esas comparativas que pones son bastante malas nada que ver con la realidad. Me quedo impresionado la basura que escribe la gente solo para tener razón.

  2. Eduardo Autor

    Javier, dices que en ninguna de mis entradas sale el iPhone bien y sin embargo, en muchas comparativas frente a móviles de alta gama que compiten con el iPhone éste ha demostrado tener características superiores. Y, de hecho, he recibido recriminaciones similares de usuarios de smartphones de HTC (particularmente HTC Touch), Sony Ericsson, Nokia, Samsung, etc. En este caso las ventajas de Nokia en esos cuatro aspectos (camara de fotos y video, memoria, teclado y sistema operativo) son un datos objetivos, en donde Nokia N97 sin duda es mejor.

    ¿O es que la cámara del iPhone tiene mejor resolución que una de Nokia de cámara de 5 megapixeles con lentes Carl Zeiss lens, flash LED, autoenfoque, profundidad de foco de 5.4 mm y apertura / F-Stop de f/2.8?.

    ¿O es que el teclado táctil del iPhone es mejor que un teclado táctil más un teclado mecánico QWERTY como el del Nokia N97?

    Mira cómo es el teclado QWERTY del Nokia N97:

    nokia n97 vs iphone

    Respecto a la pantalla, y a favor del iPhone, tal vez debería haber puesto que la pantalla táctil del Nokia N97 es “resistiva” y la del iPhone es “capacitiva” lo que hace que sea mucho más ágil y la relación con el interfaz de usuario sea mucho más agradable.

    ¿O es que es que los 8 o 16 GB de memoria interna del iPhone es superior a los 32 GB de memoria interna ampliable a 48 GB mediante tarjeta de memoria Micro SD (de 16 GB) del Nokia N97?

    Dices que el iPhone es el móvil más innovador de los últimos años. Estoy totalmente de acuerdo, el iPhone cambió el curso de la telefonía móvil y también de internet. Pero eso fué en hace dos años y el iPhone no cambió (todos los demás si).

  3. Pol Segarra

    Hola Eduardo: me parece muy interesante tu entrada y brillante la respuesta que le has dado a ese impresentable de Javier. Yo en tu lugar la hubiese borrado porque se le ven las plumas de troll o que es de algún blog de móviles de tu competencia. Bórralo, tio.

  4. Javier

    No digo que los datos no sean ciertos esta claro que si . Lo que digo es que resaltas los datos que te convienen para dejar el otro móvil en buen lugar . Bueno algunos datos no son ciertos como lo del sistema operativo el iPhone lleva un OSX modificado es mas antiguo que lo de nokia y bueno pantalla multitactil ,no hay de momento ningún teléfono que lo tenga ,lo del teclado es solo en parte cierto si quieres escribir una novela pues es mas practico si no es bastante incomodo tener que sacar el teclado y girar el aparato si son mas cómodos los tipo Blackberry y Palm y luego los táctiles puede seguir así un buen rato .No se puede decir el Nokia
    tiene 32 y tiene una cámara de 5 megas y el iPhone no. Eso es como ir a la tienda y pedir la cámara de fotos con mas pixel o el comprador no tiene ni idea o a leído una comparativa como esta . Tus datos demasiado son muy engañosos.
    Por cierto no lo hago por ser de lo competencia que no lo soy te has colado Pol Segarra lo hago por que quiero que la gente escriba algo fiable por que yo leo todas las entradas de este blog y de otros muchos mas que no hacen este tipo de cosas.

  5. Eduardo Autor

    Cecilia, preguntas si te aconsejo, el iPhone 3G ahora o el Nokia N97 en el verano. Aún no hay fecha oficial de lanzamiento de Nokia N97 pero no sería raro que se pueda comprar en junio, pero no lo sé. Tampoco sé que tipo de móvil necesitas. Son diferentes.

    Javier, estoy de acuerdo contigo sobre la funcionaliad multitáctil del iPhone que es el único que en teoría la tiene. El sistema operativo es cuestión de gustos. Dejémoslo así. En el interfaz de usuario encuentro otra ventaja para Nokia N97, que es multitasking (multitareas), es decir, se puede acceder a más de una aplicación al mismo tiempo, facultad que el iPhone carece.

    El teclado QWERTY, también entra en el mundo de los gustos y los colores. Para mi es perfecto, no para escribir novelas, sino para el 50 por ciento de las actividades que realizo con un móvil: escribir mensajes de correo electrónico, entradas a Twitter, Facebook, etc., gestionar mis blogs y servidor, enviar fotos y videos a amigos, escribir SMS, etc. Uso un móvil con pantalla táctil y teclado QWERTY, y la combinación me parece genial en cuanto a usabilidad. Y creeme que no lo digo para engañarte, como afirmas en tus comentarios.

  6. Pingback: Documentos sobre tecnologías de la información Biblioteca Digital PaperFree - Abril 2009 | Zaragózame!

  7. arturo

    eduardo una pregunta que phone usas? osea ahorita cual traes?
    yo tengo un n95 muyfuncional y mejor que el iphone de mis otroa amigos
    pero el gusto se rompe en generos yo espero que salga el n97
    es el mejor cel.

  8. Eduardo Autor

    Si, arturo, opino como tu. En el mercado encontrarás más de un móvil para tus necesidades laborales, entretenimiento, relaciones sociales, tus manifestaciones artísticas, o lo que más te interese guardar en tu dia a dia. ¿Cuál es “el mejor”?: depende.

    ¿Me preguntas cuál estoy usando ahora?: como móvil corporativo HTC G1 con Android y personal Nokia 5310 XpressMusic que me encanta porque no pesa nada ni ocupa lugar.

  9. Pingback: Nokia N97 libre, precios y fotos

  10. Pingback: Nokia N97, desde el concepto de producto hasta su producción - el Making Of

  11. slow

    diablo quien izo esta comparacion no saben ni hacerla si alguna vez as tenido un iphone te daras cuenta que es mejor la apps store que hay apps practicamnet para todo

  12. Cesc

    Borra los comentarios de Javier ese tío solo dice tonterias jaja yo también he analizado profundamente cual de los dos móviles es mejor y llegué a la misma conclusión, el n97 es mejor en casi todo que el iPhone, los de Mac tienen que renovarse o morir. Aunque la GUI del n97 no me termina de convencer del todo y eso de la pantalla aunque es resistiva he escuchao buenos comentarios de ella.

  13. alicia

    Hola,que tal ayer tuve un n97 y un iphone en las manos,debo decir que el n97 es muy muy comodo,y en manejo tactil tambien apenas se nota mucho esa diferencia,me iba a pillar directamente el n97 pero toque el iphone,y como multimedia impresiona los juegos etc,dude mucho…..he acabado con el n97 ,para mi gusto es mas comodo,el teclado es la caña! mas novedoso ,porque si el iphone en su dia fue novedoso ,pero es que….todo el mundo tiene un iphone??? aburre el modelo,pero he de decir que esta muy bien,pero….el n97 es casi perfecto chicos!!!!

  14. madrid

    n97 decepcao… 32 gb y blablabla…

    tampoco la pantalla es buena como del iphone, es la misma cosa que el 5800 solo con teclado ahora…

    Iphone solo para inicio tiene multi touch, que es 1000 veces mejor que solo tactil, sin hablar de apple store con mas de 2.000.000,00 de aplicaciones muchas libre o crackeadas, pila Iphone sin duda no tiene ningun movil iphone killer, el iphone es lo killer dos movil ainda, y ira continuar encuanto no sale movil multitactil real

  15. Jessica

    yo estoy de acuerdo con que el nokia n97 esmucho mejor que iphone i a quien no le guste la critica ( por cierto muy buena) que se aguante!
    el lunes me llega el nokia n97 =)

  16. david

    Hola compañeros, mi pregunta es sencilla, tengo un nokia n95 8g, hace años que encontre en nokia el terminal perfecto, con el tiempo los avances y mejoras asi me lo han demostrado, pero mi pareja hace uso de un iPhone desde hace poco mas de un mes y lo ha liberado (Herbreckeado) creo que dicen, lo que le ha dado grandes posibilidades… al ver esto me surje la duda entre adquirir un iPhone 3GS o el N97, Dime algo compañero que me saque de este callejon… jejejeje

  17. Uli

    No he tenido un n97 en las manos pero he de decir que mi iPhone 3G no falla solo lo he tenido que reiniciar 3 veces y lo tengo hace mas de un año, por contra symbian se me colgaba cada dos por tres y lo que me alucina de todas las cosas que he leído es que os olvidáis que para el usuario medio, andar con cables instalando cosas es un engorro. Sin duda si no tienes otra cosa que hacer y eres un genio de la informatica seguro que el n97 es mejor pero al usuario medio le resultara mas fácil usar un iPhone, que aun con sus carencias y cámara pobre, ( me parece una gilipollez comprarte un móvil por la cámara)su interfaz y uso son una delicia aunque salga perdiendo en algunas cosas, pero por poco.
    Por que han copiado su forma, pantalla táctil y aplicaciones casi todas las marcas de móviles? El n97 tengo entendido que primero casi te has de sacar un máster en informática, pirateo de aplicaciones y disponer de mucho tiempo para exprimirlo, cosa que con los de la manzana con tres clics en apple store, lo tienes resuelto, vamos hasta la tercera edad lo puede usar.
    Quiero decir que me quedo con mi 3G y solo lo cambiaría por el 3GS.
    Un saludo.

  18. Luis

    Hola.

    Lo primero, genial comparativa, es de gran ayuda.

    Lo segundo. Tengo un Nokia N70. el N97, ¿es similar en cuanto al manejo y funcionamiento?

    Desconozco como es el caso del iPhone, pero tengo un ipod y he tenido que reiniciarlo/restaurarlo unas cuantas veces porque o se bloquea, o se reinicia solo.

    Teniendo en cuenta las posibilidades futuras de desarrollo de los modelos de los que se habla, que sería más aconsejable comprar?

  19. monty

    Las caracteristicas tecnicas del iphone son una ruina, aburre oiros a los poseedores del iphone hablar tan solo de la interface… vamos a ver, ¿para que quiero una interfaz de fabula si no dispongo de un hardware de prestaciones medianamente potentes y desfasadas respecto a otros terminales?. Luego está la clavada del operador en las tarifas de voz y datos por no hablar del desembolso inicial para adquirir el juguetito… en fin, que si os gusta tirar el dinero y fardar de apple pues que os compreis el iphone. El iphone supuso un avance tremendo en su momento pero se ha quedado anclado y es superado en prestaciones por un sin fin de modelos, sinceramente creo que el iphone hoy dia se trata de un producto para frikis que gustan de lucir la manzanita de adan…

  20. focus

    ¿Gilipollez una buena camara en el movil? el dia en que disfrutes de una señora camara como la del n95, n97 ó n82 con flash de xenon me lo cuentas majo. Además te sorprendería saber cuanta gente usa profesionalmente en el trabajo y por comodidad la camara del movil en lugar de llevar encima la compacta de turno y no hablo de fotografos profesionales precisamente.

    Por cierto “Jackear” un symbian es sencillo, luego le instalas todas las aplicaciones que te salga del riau sin problemas, otra cosa es que tu seas un poco limitadito para estas cosas. Para genios de la informatica los usuarios del n97 … cuantas tonterías hay que oir.

    Por cierto, cualquier Htc con S.O. android me parece mejor aparato que el iphone y además son bastante mas baratos y con prestaciones superiores.

  21. alvaro

    hola amiguetes….tengo un iphone hace unos meses…y antes tuve nokia e65 con symbian…..y decir q si, q uno acaba encontrando moviles con muchas mas prestaciones q el iphone como telefono, pero como juguetito d entretenimiento o incluso uso profesional no…eso sin duda…aplicaciones como beatmaker (q puedes hacer hip hop con tus propios sonidos), i am t-pain (q dispones de un autotune en el movil, rollo todo lo q meten ahora en el hip hop mainstream americano), panolab pro (fotos panoramicas de hasta 360º), hay otro como el photoshop pero en pequeñin, touchgrind (skate real), los juegos de conduccion de coches, el x2 de futbol……ahi se le acercan pocos….lo q si le veo es un rollo un poco nazi de apple, no puedes descargar desde rapidshare, etc……has de usar itunes para todo, no puedes usar tarjetas externas de memoria……pero cada dia lo flipo mas con mi iphone y sus apps!!!!! y hay pa reventar gratis y el precio normalmente de las demas es entre 0,87 y 2,39 €…..suerteee

  22. javi

    hola ,les queria decir que yo tengo el iphone y para los que lo defiendan diciendo que la app tiene millones de aplicaciones les digo:
    la mitad de las aplicaciones estan repetidas y la otra mitad no sirven para nada no hacen mas que colgar tonterias y si hay algun programa que sirve para algo tambien lo tienes para el nokia n97 yo ya tengo pedidi el n97 pero estoy un poco disgustado porque e leido que ultimamente esta fallando mucho me podrian decir si es verdad??

  23. Fernando

    Hola todos, yo tengo el Iphone classic o 2G (El Americano) y me gustaría recalcar que pesar de que hayan surgido varios móviles en el mercado intentando superar a este modelo y los sucesivos como el 3G y el 3GS, ninguno supera la fluidez y rendimiento de la pantalla capacitiva del Iphone a excepción tal vel del PAL PRE que sino me equivoco es igual o muy parecida.

    Es cierto que han sálido al mercado varios modelos con elementos como el GPS, Cámaras con mayor resolución en Megapixeles, con el Bluetooht compatible con todos los terminales etc. Pero lo cierto es que la “SENCILLEZ” y recalco la sencillez del Iphone por que han salido muchos sistemas operativos para moviles que se consideran sencillos pero sin la eficacia del Iphone.

    Reconozco que me gustaría cambiar de movil pero siempres que veo cualquier otro modelo táctil, me molestaría mucho perder esa sensación de fluidez y exatitud que me otorga el iphone cuando toco la pantalla de mi iphone. Indiscutiblemente si el nokia N97 tuviese una interfaz mas sencilla y especialmente la pantalla capacitiva del iphone le daría como claro vencedor, pero lo cierto es que desde el primer modelo de iphone NO EXISTE UN MOVIL QUE HAYA CONSEGUIDO UNA PANTALLA CON LA MISMA CALIDAD Y FLUIDEZ y de ahí que no me decida a escoger otro movil hasta que salga alguno que supere esta espectativas.

    También hay que reconocer que los de APPLE no querían sacar todo el rendimiento del Iphone a la primera, teniendo en cuenta que podían ir sacando las mejoras poquito a poco, a medida que el mercado de los moviles táctiles se les acercara y de ahí que con el modelo 3gs, ahora te permita grabar video, control por voz, brujula, y las mejoras del microprocesador y ampliación de la memoria a 32Gb.

    Un saludo a todos.

  24. Sicsempertyranus

    Ya callense frikies de APPLE. haciendo una analogia el iphone no es mas que como un Windows Vista que lo unico que ha cambiado el iphone en su momento fue hacer mas bonitos los telefonos moviles, es ironico pero cierto.

  25. Jose

    Bueno, para empezar, se puede ser friki llevando un iphone y llevando un nokia, da igual el modelo, porque un movil no hace friki a nadie, el que es friki, es friki por que si. Y no lo digo por que me sienta ofendido (uso un i-phone desde hace mas de un año), sino porque hay cosas que no tienen sentido…
    Para continuar, no existe el movil perfecto, al menos eso creo. Sería coger todos los modelos que nos gustan, meterlos en un microondas, fundirlos y sacar uno solo y personalizado.
    Para terminar, siempre he usado nokia, hasta que descubrí el i-phone, primero un 3G y ahora un 3GS. Soy un apasionado de la musica y el ipod que incorpora un i-phone, no es ni por asomo un reproductor multimedia de symbian. Esto no lo sacrifico por una cámara de 20 megapixes que usaria ocasionalmente. En cambio música oigo todos los dias. El bluetooth?, pues en verdad es una pena que el i-phone lo tenga capado, ya que a veces sufrimos más pensando en las limitaciones que tenemos que si en realidad nos son necesarias. Nunca he enviado un archivo por bluetooth, primero por lo que tarda y segundo porque el destinatario tiene que estar a 2 metros. Ahora que tengo siempre el e-mail a mano envio todo lo que se me ocurre. Se dice que las tarifas de internet para el i-phone son caras. Yo lo uso como modem para mi portatil y me he dado de baja en el telefono fijo y en el ADSL, encima de ahorrar tengo internet en cualquier sitio. En fin, que cada uno se compre el mejor movil que se adapte a sus necesidades y gustos. A mi particularmente Symbian me aburre y no cambio mi i-phone por nada. Y NO SOY UN FRIKI.

  26. Jose

    Posdata: Y no he comentado nada de la pantalla porque ya está todo dicho. He usado un Nokia tactil, el 5800, y bueno, ni se asemeja a la facilidad y exactitud de la pantalla del i-phone. Como navegador de internet no se puede comparar con ningun otro telefono, y esto lo corroboro ya que un amigo tiene un N97 y siempre que tiene que mirar algo en la web me pide el i-phone ¿?. En fin, quizas los detractores del i-phone, lo son porque no saben el movil que tienen entre sus manos. Eso si es ser un friki, tener un aparato que se escapa a tus conocimientos.

  27. julio

    jajajajaajajjaaajjaajajaa me rio de vosotros , el que dice que el iphone es peor que el n97 , es por que no habias tenido ninguno en la mano y os da envidia de poder tenerlo y os teneis que autoengañar creeiendoos que un symbian guarro supera al mejor movil de la historia. que pateticos esto no es una comparativa esto es un kiero y no puedo y como no puedo lo pongo verde, que tristes sois.

  28. zheik

    Yo todavia no tengo ninguno de estos dos telefono pero si que estoy interesado en adquirir uno de ellos, he visto una infinidad de comparaciones y pienso que los dos aparatos son muy buenos todo depende de que es realmente lo que necesites,en mi caso despues de pensarlo por semanas creo que me voy a decidir por el n97, por que en mi caso particular por mas que queria ver las ventajas del iphone, la camara del n97 la utilizaria mucho y ademas me ahorraria el costo de un GPS que tambien considero utilizaria bastante (en mi pais el iphone solo tiene google maps que es muy bueno pero no se puede utilizar como el resto de los GPS que te indican exactamente los trayectos y finalmente la memoria se me hace muy buena con esa capacidad creo que nunca me preocupare por borrar fotos o por que ya no haya espacio para musica en fin los dos son excelentes solo hay que decidir que es lo que uno requiere

  29. IPHONEATEYAAA

    No seais primos!!

    Nokia fabrica un monton de modelos de movil al año.

    APPLE, una empresa mas potente que nokia.. !!SOLO HACE UNO!!

    Y cada año mas o menos lo mejora.

    FABRICAN EL MEJOR MOVIL POSIBLE CON LA TECNOLOGIA MAS MODERNA.

    SOLO HACE UN TELEFONO Y ES EL IPHONE.

    TODAS LAS DEMAS COMPAÑIA TE ENGAÑAN HACIENDOTE CREER QUE COMPRAS LO ULTIMO PARA EN 2 MESES SACAR UN MOVIL CON MAS PRESTACIONES. ASI TENER SIEMPRE QUE GASTARTE EL DINERO.

    CON EL IPHONE ESTO NO PASA.

    Y no os dejeis llevar por tonterias que si nokia, htc…
    TODOS LOS DEMAS MOVILES QUE NO SEAN UN IPHONE SON JUGUETES.

    Pa que cojones quieres 5mb en una camara de movil???

    Que el symbian es mas maduro y consolidado que el os 3??? Es como si cuando salio la ps3 dijeras que es mejor la ps2 porque su sistema es “mas maduro y consolidado”

    Probar el mismo juego en uno y en otro.

  30. FELIX

    ese javier es un tremendo pendejo,que acaso no se da cuenta de que el iphone ya es historia,o sea el ihpone fue el mejor celular hace rato pero no ha cambiado el diseño y sus funcionalidades siguen siendo las mismas,porque si no saves nada de tecnologia te pones a andar hablando puras babosadas,sos un tremendo pendejo abri los ojos el Nokia N97 ES MEJOR,MUCHO MEJOR QUE EL IHPONE,BABOSO!!!! AVIVATE!!!!!!!!!!!!!!!TERADO!!!!!!!

  31. FELIX

    jajajajaajajjaaajjaajajaa me rio de vosotros , el que dice que el n97 es peor que el iphone , es por que no habias tenido ninguno en la mano y os da envidia de poder tenerlo y os teneis que autoengañar creeiendoos que un iphon guarro supera al mejor movil de la historia. que pateticos esto no es una comparativa esto es un kiero y no puedo y como no puedo lo pongo verde, que tristes sois.

  32. FELIX

    bastardos avivense es mejor el n9 que el iphone!!!!!!!!!EL IPHONE NO SIRVE LA PANTALLA SE FRIEGA RAPIDO Y NNO HAY SOLUCION MIENTRAS QUE EL N97 TIENE UN TECLADO QUE ES RESISTENTE,UNA CAMARA DE 5 mp ,32GB AMPLIABLE A 48 GB, OVBIAMENTE ES MEJOR RESIGNENSE PILA DE PENDEJOS!!!!!!!!!!!

  33. angelwushu

    hola,hablando mas actualmente(año 2010)cual creen q sea mejor?el nokia n 900 o el sonny satio?yo tengo un n97 y aun la rema pero..bueno mas actuales ahy otras coas.angel de uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 − = 2

css.php