De acuerdo a un estudio recientemente publicado en Argentina el 64% de los cibernautas argentinos visita sitios de comercio electrónico. Pero solo el 13% concreta una compra online.

En Argentina hay unos 5,5 millones de usuarios de Internet. Seis de cada diez usuarios argentinos visitan con frecuencia los sitios de comercio online, pero solo uno se anima a comprar por temor al fraude con tarjeta, robo de datos bancarios, los defectos de las páginas Web, el interés por visualizar los producto y el deseo de comparar los productos con sus similares de otras tiendas virtuales. ... Por otra parte, los navegantes argentinos tienen un elevado poder adquisitivo, y por lo tanto, no han sido afectados por la ?tima crisis económica. Un informe de D'Alesio-Irol dice que en este país están conectadas 8 de cada 10 personas de nivel económico alto (franja ABC1), y solo una de cada 10 entre las menos pudientes (C3).

Por ejemplo, tanto el sector de coches y automóviles, como el de los servicios relacionados con el turismo son sectores de escasa actividad de comercio electrónico. Estos sectores representan tal solo el 3% del total de operaciones mediante internet de este país. Sin embargo, sus páginas son recorridas por el 24% de los internautas en el caso del turismo y por el 17% en el caso de las búsquedas de coches, siendo el segundo y el tercer grupo de productos de mayor interés, respectivamente.

Los productos más vendidos en internet son los artículos electrónicos y el hardware. En esa franja, los porcentajes en la relación entre el acceso al site y la compra se acercan: el 35% de los cibernautas buscan información sobre estos tipos de productos, y la mayoría de ellos realizan una compra.

Los productos que mas se comercializan por internet son libros (26%), equipos electrónicos y hardware (25%) Electrodomésticos (16%), CDs y DVDs (16%), y artículos de supermercado (10%). Son todos productos que no necesitan demostración porque se caracterízan por su elevado nivel de normalizació en cuanto a sus características y funcionliadasdes, y en la mayoría de los casos, obstentan también una gran diferenciación por marca.

Es curioso porque la ?poca crética del "Corralito" ha sido un momento clave para el impulso de la banca online de este país. Impedidos de utilizar dinero en efectivo, los argentinos comenzaron a pagar servicios y saldos de tarjetas de crédito y hacer transferencias en sitios web como www.pagomiscuentas.com y www.pagoslink.com.ar. El "home banking" se impuso compulsivamente, pero se demostró eficaz y sus usuarios se han fidelizado.

Si bien la proporción de usuarios que realizan compras por Internet se mantiene en términos relativos en niveles estables, el crecimiento de la base hace que hoy estos representen aproximadamente unas 730.000 personas, la mitad de ellas de nivel socio económico alto. Y entre todas estas, gastan anualmente unos 300 millones de pesos en el mercado interno y unos US$ 50 millones en sitios del exterior.

No obstante, determinar si efectivamente la totalidad de los $ 300 millones corresponden efectivamente a operaciones de comercio electrónico en su estado puro, es un tema de debate. Hay quienes sostienen que no debería incluirse en este número a las operaciones que terminan cerrándose Telefónicamente, ya que finalmente el pedido y el pago no se confirman electrónicamente sino a traves de un diálogo entre el comprador y un vendedor en un call center. estas podrían ser consideradas como ventas Telefónicas en las que el comprador se informó y decidió online.

Finalmente, no todo este dinero circula electrónicamente. Un poco menos de la mitad de los compradores online utilizan el pago contra entrega como forma principal de pago (la mitad de las operaciones corresponden a ventas realizadas a traves de sitios de subastas y varios optan por esta modalidad de pago frente a un comercio online). Más allá de que el pago contra entrega pueda ser una complicaci?n para el vendedor, también implica que se pueden hacer compras electrónicas aún en el caso de no contar con tarjeta de crédito o desconfiar de la seguridad de un pago electrónico.


Fuente: Consultora Carrier y Asociados, 2004. "Transacciones B2C por Internet: comercio y banca electrónica", Argentina.