El uso de tarjetas de crédito y débito de para comprar productos y servicios en internet crecióen España un 20% respecto al trimestre anterior

El volumen de negocio del comercio electrónico en España a traves de tarjetas de crédito y débito entre enero a marzo de 2004 ascendió a 172 millones de euros, frente a los 143 millones de euros del trimestre anterior; esto es, un 20% superior. Dicho incremento ha sido, en parte, consecuencia del efecto que han tenido las compras navide?as. El volumen de negocio acumulado en los doce meses anteriores (abril 2003-marzo 2004) se situó en 531 millones de euros, un 95% por encima del registrado entre abril 2002 y marzo 2003, que fue 272 millones de euros.

Por sectores de actividad, el montante económico generado durante el primer trimestre de 2004 se distribuy? principalmente en: transporte aéreo (25,4%), marketing directo (13,8%) y espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,5%).

De entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, transporte aéreo es el sector que más crecióen los últimos doce meses, seguido de hoteles, apartamentos y camping (ambos han multiplicado su cifra de contratación más de cuatro veces).

En general, el número de transacciones aumentó, aunque no en la misma proporción que la cifra de negocio: durante el primer de trimestre de 2004 se realizaron un total de 2,2 millones de operaciones de comercio electrónico, un 5,3% más que en el cuarto trimestre de 2003.

La Evolución interanual del número de transacciones fue positiva, con un crecimiento del 58,1%, pasando de 4,6 millones a 7,3 millones de operaciones.
Las operaciones se distribuyeron principalmente entre: marketing directo (16,2%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (13,9%) y transporte aéreo (12,3%), siendo este último sector el que más crecióen los últimos doce meses de entre los quince primeros sectores por volumen de negocio (451%) seguido por administración pública, impuestos y seguridad social (429%).

La mayoría compra en sitios web en el exterior

El análisis del origen y destino de las transacciones confirma que la mayor parte de las transacciones correspondió a adquisiciones de residentes en España en puntos de venta virtuales sitúados en el exterior. En el primer trimestre de 2004 el volumen de negocio de este tipo de transacciones (el 62% del volumen total) ha sido de 106 millones de euros, un 19% más que el trimestre anterior, con un crecimiento interanual acumulado del 80%.

La mayor parte de los importes de dichas compras se dirigió a la Unión Europea (74%) con 79 millones de euros en el último trimestre, y EEUU (16%) con 17 millones, si bien el mayor crecimiento trimestral por volumen de negocio se experimentó en las dirigidas a Asia Pacífico (44%) y la Unión Europea (37%) frente el apenas 3% de EEUU.

La mayor variación interanual acumulada se produce en el área de América Latina (189%) seguida de la Unión Europea (176%).

Por sectores, fueron transporte aéreo (34,9%), marketing directo (13%), publicidad (7,3%), servicios legales y de empresa (5,12%) y juegos de azar y apuestas (5,2%), los principales destinatarios por volumen de negocio de las compras Españolas en el exterior en el primer trimestre de 2004.

Respecto a las transacciones provenientes del exterior, la Unión Europea continuó siendo en el primer trimestre de 2004 la región que más gastó en España a traves de Internet, con 114.000 transacciones (un 86% más que en trimestre anterior) y un volumen de negocio de 12,7 millones de euros, un 38,8% en el último trimestre de 2003, y un 84,5% más que en el periodo de doce meses anterior. Le sigue EEUU con 4,3 millones de euros y 52.000 operaciones).

Por volumen de negocio, los sectores de actividad donde se dirigieron en el primer trimestre de 2004 las compras desde el exterior son: agencias de viaje y operadores turísticos (15,9%), alquiler de automóviles (14%) y marketing directo (11,9%). Este último sector experimentó un espectacular aumento en estos últimos doce meses (casi 30 veces más), que deja muy de lejos el 754% de alquiler de automóviles. Asimismo, mencionar el descenso interanual de las ventas en el sector espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (-60%)

Disminuyen las compras electrónicas Españolas dentro de España

Con respecto al comercio electrónico generado dentro de España (el 25% del sector), entre enero y marzo de 2004 se constata un descenso tanto en el volumen de negocio (-5,1%) como en el número de operaciones (-10,3%), si bien las variaciones interanuales acumuladas fueron positivas: 80% y 72%, respectivamente. Este se debe fundamentalmente al efecto de la estacionalidad en el consumo del tipo de bienes fundamentalmente transaccionados dentro de España (ej: espectáculos y deportes). Así, el volumen de negocio dentro de España se cifr? en 44,6 millones euros para un total de 920.000 operaciones.

En función de los ingresos, durante el primer trimestre de 2004 los sectores de actividad destinatarios de las compras a traves de Internet dentro de España fueron: espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (23%), marketing directo (16,7%), transporte aéreo (11,8%) e hipermercados, supermercados y tiendas de Alimentación (11,1%).

Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones - CMT, 2004. El comercio electrónico mediante tarjetas fue de 172 millones entre enero y marzo de 2004.