Según el Informe de 2004 sobre el comercio electrónico y el desarrollo de UNCTAD, en los países en vías de desarrollo está aumentando el uso de internet, Tecnologías y aplicaciones para el comercio electrónico, pero esto no se ve reflejado en un aumento de las transacciones electrónicas, particularmente en lo que respecta a ventas online. Cada vez más empresas de los países en desarrollo están conectadas a Internet, pero su Participación en las transacciones electrónicas sigue siendo limitada, Según se afirma en el informe de la UNCTAD E-commerce and Development Report 2004 (Informe de 2004 sobre el comercio electrónico y el desarrollo). A pesar de que las empresas pequeñas y medianas tienen el mayor potencial para aumentar la productividad adoptando las transacciones electrónicas, no se beneficiar?n realmente de las TIC sin la posibilidad de adquirir buenos conocimientos técnicos y de gestión, así como innovaciones, lo que las PME difícilmente pueden permitirse, especialmente en los países en desarrollo.

En un esfuerzo por apartarse de la experiencia anecdética de los países en desarrollo en la esfera de las TIC, el informe presenta una compilaci?n de datos Estadísticos, producida por la UNCTAD, sobre la utilización de TIC por las empresas de diversos países (cuadro; víanse también algunos hechos y cifras sobre la utilización general de Internet). Esa labor, que forma parte de una iniciativa conjunta de varias organizaciones internacionales, dar? origen a una base de datos mundial de indicadores de TIC que permitirán a los países en desarrollo resolver su falta de información Estadística fiable e internacionalmente comparable sobre el uso de TIC, lo que es fundamental para formular la política en materia de TIC.

estadisticas sobre internet comercio electrónico del estudio de UNCTAD


En el informe se considera que disponer de computadoras e Internet no suele ser un problema importante, al menos para las empresas de las zonas urbanas, a pesar de que las conexiones siguen siendo lentas. Según una encuesta realizada conjuntamente por la UNCTAD y la Fundación para el Desarrollo Sostenible en América Latina (FUNDES)(2) en las capitales de cinco países de América Latina (Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela), el 97% de las PYMES encuestadas en esas zonas tenían computadoras y el 94% acceso a Internet. Según otras encuestas mencionadas en el informe, la mitad de las empresas encuestadas en Tailandia en 2001 tenían sitios web, especialmente en el sector tur?stico. Según otra encuesta realizada en Ghana en 2002, el 85% de las empresas encuestadas tenían acceso a Internet, el 35% estaban presentes en la red y el 16% se dedicaban al comercio electrónico.

En estas y otras encuestas más sectoriales analizadas en el informe, relativas a Bangladesh, Egipto, Kenya, Marruecos, Nigeria, Senegal, SudAfrica y Uganda, se llegó a conclusiones similares, es decir, que el grado de acceso a Internet es relativamente alto entre las empresas, pero que el de adopción de las transacciones electrónicas es bajo. Solo suele utilizar Internet el propietario o el gerente y sobre todo con fines de consulta o correo electrónico.

En línea hay más compradores que vendedores

Los procesos de automatización e Integración de las transacciones mediante TIC (transacciones electrónicas) es mucho menos frecuente en las PYMES, y el comercio electrónico sigue siendo raro, especialmente en lo que respecta a las ventas: el porcentaje de las empresas objeto de la encuesta de la UNCTAD que efect?an compras en línea var?a entre el 59% de las que tienen acceso a Internet en Costa Rica y el 16% en México, mientras que el número de las que venden en línea es mucho menor (del 30% en Costa Rica al 2% en Colombia). Las empresas que más recurren a las transacciones electrónicas pertenecen al sector de servicios, mientras que el comercio y el sector manufacturero van a la zaga, lo que puede explicarse por el hecho de que las actividades de comercialización y venta pueden realizarse con un grado relativamente bajo de acceso a Internet y utilización de la red, mientras que la gestión de la cadena de suministro, importante en el sector manufacturero, requiere un mayor grado de Integración de los sistemas. A las PYMES les resulta difícil, cualquiera sea el entorno, integrar las funciones empresariales utilizando TIC, pero les resulta aun más difícil en los países en desarrollo.

Entre los que respondieron a la encuesta de la UNCTAD los obstáculos más mencionados al acceso al uso de TIC son los elevados costos de las TIC (48%), la falta de aptitudes del personal (42%), el corto ciclo de vida del software (41%), la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda de TIC (38%) y la falta de preparación del cliente o del proveedor (34%). La concepci?n que tienen de los principales obstáculos al recurso a las transacciones electrónicas las PYMES de los países en desarrollo que ya utilizan Internet son similares a las de sus empresas homelogas de los países desarrollados, esto es, la falta de seguridad de la red (71%), los gastos de explotación (41%), la "pérdida de tiempo" (37%), la falta de preparación del cliente o el proveedor (33%) y la lentitud e inestabilidad de las conexiones (32%). La mayoría de las PYMES también carecen de una estrategia clara en materia de transacciones electrónicas, a menudo porque los propietarios o los gerentes conocen poco las TIC.

Los acuerdos de Asociación entre organismos públicos y entidades privadas pueden contribuir de manera decisiva a ayudar a las PYMES a superar esos obstáculos mediante políticas destinadas a mejorar el acceso (en cuanto a calidad y costo), generando confianza en Internet y mejorando las aptitudes técnicas y de gestión, Según se estima en el informe. La promoción del uso de TIC por las PYMES de los países en desarrollo también debería constituir una importante prioridad de las estrategias electrónicas nacionales, instrumentos fundamentales del progreso de la sociedad de la información que se requirieron en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada el año pasado. En el marco de la segunda fase de la Cumbre, que tendrá lugar en la ciudad de T?nez a fines de 2005, en el informe se formula un llamamiento para que se logre consenso sobre las políticas nacionales y el apoyo y el entorno internacionales que pueden incitar a las empresas de los países en desarrollo a utilizar más las TIC.

Gestión de Internet: preocupación política por el equilibrio del sistema vigente

En el informe también se trata la cuestión de la gestión de Internet, que es muy probable que suscite mucha atención en la Cumbre de T?nez y durante su preparación. En el informe se afirma que la preocupación política por el equilibrio del sistema de gestión vigente, particularmente desde el punto de vista de los intereses y necesidades de los países en desarrollo, impone la absoluta necesidad de volver a examinar los mecanismos de gestión aplicables al funcionamiento de Internet. Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la competitividad económica y teniendo en cuenta la necesaria voluntad política, los actuales mecanismos de coordinación, cooperación y formulaci?n de normas en el ámbito internacional podrían bastar para hacer frente a muchos de los problemas económicos y de gestión empresarial que plantea Internet.

A veces se distingue entre "gobernanza en Internet", expresión que se refiere a la influencia de Internet en las actividades sociales, culturales, económicas y políticas, y "gobernanza de Internet", que se aplica a la gestión de los recursos de Internet. En el informe se sostiene, en relación con la gobernanza en Internet, que el caracter sustantivo del problema en cuestióny no el hecho de que Internet sea el medio por el cual se realiza determinada actividad problem?tica, debe ser la norma para decidir que instrumentos de gestión son aplicables.

En cuanto a la gestión de los recursos principales de Internet, como el Sistema de Nombres de Dominio, las direcciones Internet o los servidores "de raíz"), en el informe se sostiene que los aspectos fundamentales del problema son la formulaci?n de una definici?n común de los intereses de la comunidad internacional que debe satisfacer el sistema de gobernanza de Internet, y el acuerdo sobre la forma en que los gobiernos y las demás partes interesadas deben participar en el. La UNCTAD ha establecido que los elementos necesarios de cualquier propuesta de reforma son la estabilidad y la calidad del servicio de Internet, la prevenciónde su fragmentación, la verdadera internacionalización de la gestión de las instituciones pertinentes y el mantenimiento de los procesos ascendentes de formulaci?n de las políticas. Teniendo en cuenta la forma compleja en que se entrelazan las cuestiones tecnológicas y normativas, en el informe se afirma que será más probable que una red de foros diferenciados de cooperación y coordinación, más que un marco único integral de gobernanza, produjera resultados ampliamente aceptables. Por eltimo, en el informe se propugna un enfoque gradual y evolutivo del problema de la gobernanza de Internet.

En el caso de los países en desarrollo, en el informe se llega a la conclusión de que es importante evaluar la implicación de los diversos modelos de gestión de Internet, especialmente desde el punto de vista de su impacto en la capacidad de sus economías para beneficiarse de la adopción de prácticas de transacción electrónica a fin de aumentar su productividad y competitividad. Muchos países en desarrollo deberían hacer un esfuerzo sostenido de fomento de la capacidad en la esfera de la formulaci?n de la política en materia de Internet si pretenden participar efectivamente en cualquier mecanismo futuro de gobernanza de Internet.

En el E-commerce and Development Report 2004 también se examinan otras cuestiones relacionadas con el impacto que tiene en el desarrollo económico la utilización de TIC en las actividades empresariales y las actividades del Estado. estas incluyen a Internet y las industrias creativas (víase UNCTAD/PRESS/PR/2004/040), la educación superior en línea, las compras del sector público por vía electrónica en los países en desarrollo, la protección del derecho a la vida privada en Internet y el estudio de un caso de competitividad del sector tunecino de las TIC.

Utilización de Internet: algunos hechos y cifras

? Unos 685 millones de personas, o sea, el 11% de la población mundial, tenía acceso a Internet en 2003.

? Más de la tercera parte de los usuarios de Internet viven en países en desarrollo, cuya proporción en la "población de Internet" del mundo aumentó en casi el 50% entre 2000 y 2003.

? Cinco países (Brasil, China, la India, México y la República de Corea) representan más del 60% del total de usuarios de Internet del mundo en desarrollo. E

? El total mundial de anfitriones de Internet aumentó en un 35,8% de enero de 2003 a enero de 2004, elev?ndose a más de 233 millones, aumento que duplic? con creces el de 2002. La mayoría de los anfitriones pertenecen a dominios genéricos de alto nivel, como .net o .com, que no pueden asociarse a una ubicación geográfica determinada, por lo que resulta difícil determinar el número absoluto y relativo de anfitriones de cada país. Pero en enero de 2003 los únicos dominios genéricos de alto nivel correspondientes a países en desarrollo que se ubicaban entre los 40 primeros por el número de anfitriones eran los de Brasil (.br), la Provincia china de Taiwán (.tw), México (.mx), Argentina (.ar), la República de Corea (.kr), Hong Kong, China (.hk) y Singapur (.sg). En enero de 2004 los dominios genéricos de alto nivel de Turquea (.tr) y SudAfrica (.za) se había n sumado a los 40 primeros del Internet Domain Name Survey del Internet Software Consortium (ISC).

? Los sitios web constituyen las principales pasarelas a Internet tanto para las transacciones entre empresas y consumidores como para las transacciones entre empresas, por lo que la Evolución del número de servidores web en el mundo es un indicador útil del crecimiento del sector de las transacciones electrónicas. En junio de 2004 había más de 51.635.000 sitios web en el mundo, Según una encuesta de Netcraft.com, cifra que representaba un 26,13% de aumento respecto al mismo mes de 2003. Los 10,7 millones de nuevos sitios añadidos a la red en solo un año ponen de manifiesto una importante aceleraci?n, habida cuenta de que la red necesit? 21 meses para crecer de 30 a 40 millones de sitios. El número de sitios activos, o sea, los que permiten la interactividad de los usuarios, aumentó un poco más (26,39%) en los 12 meses anteriores a junio de 2004.

? El número de sitios web que utilizan el protocolo de capa de protección segura (Secure Socket Layer, SSL), que posibilita la seguridad de las transacciones, aumentó en un 56,7% en los 12 meses del período abril de 2003 a abril de 2004, llegando a 300.000, Según otra encuesta de Netcraft, lo que de alguna manera refleja la utilización de la red para las transacciones comerciales, a pesar de que el SSL no se usa exclusivamente con ese fin.


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Fuente: UNCTAD/PRESS/PR/2004/039 15/12/04 UNCTAD Press Office

Documentos:

- Naciones Unidas / UNCTAD, 2004. Informe sobre el Comercio Electrónico y el Desarrollo 2004. Perspectiva General

- United Nation / UNCTAD Secretariat, 2004. E-Commerce and Development Report 2004.