La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha lanzado una nueva campaña para prevenir a los usuarios de internet sobre el fraude online. Lea con atención y ponga en práctica los consejos que está distibuyendo esta organizacion: Conozca con quién está tratando

Siga algunos pasos para asegurarse de que una compañia es segura antes de realizar cualquier transacción. Identifique el nombre de la compañia, su dirección y ubicación física, incluyendo el país donde está ubicada y una dirección electrónica (e-mail) o número telefónico de forma que usted pueda contactar a la compañia en el caso de tener preguntas o problemas. Y considere hacer negocios solo con vendedores que establezcan claramente sus políticas. ?Está la compañia afiliada con grupos industriales u otros programas de autoregulación en los que usted conf?e?

Conozca lo que está comprando

Busque información exacta, clara y de fácil acceso sobre los bienes o servicios que se ofrecen y contacte a la compañia para aclarar cualquier duda antes de ordenar cualquier producto.


Entienda los términos, condiciones y costos involucrados en la venta

Descubra que es lo que está obteniendo por su dinero y lo que no. Obtenga una lista completa y detallada de los costos involucrados en la venta que indique claramente la moneda involucrada, términos de entrega y términos, condiciones y métodos de pago.

Busque información acerca de las restricciones, limitaciones o condiciones de compra; instrucciones de uso adecuado del producto, incluyendo los cuidados de seguridad y salud, garantías, cancelación y políticas de devolución de pagos y la disponibilidad de servicio post venta.


Prot?jase usted mismo cuando compre en línea

Busque información publicada en línea que describa las políticas de seguridad de la compañia y verifique si el buscador es seguro y si su información personal y financiera se maneja de manera confidencial durante la Transmisión en línea. Ello permite lograr que la información sea menos vulnerable a los fraudes o que sea intervenida.


Proteja su privacidad

Todas las empresas requieren de información sobre usted para procesar una orden de compra. Algunas la utilizan para informar a los clientes sobre productos, servicios o promociones, pero otras empresas comparten o venden la información a otros vendedores, una práctica con la que usted puede no estar de acuerdo.

Compre únicamente a vendedores en línea que respeten su privacidad. Busque la política de privacidad del vendedor en el sitio electrónico. El proveedor le debe indicar que tipo de información personal es almacenada y preguntarle si usted está de acuerdo en que se venda o comparta su información con otros vendedores. También debe de notificarle si puede corregir o borrar información personal que la compañia posee sobre usted con anterioridad.


Comprenda cuáles son los métodos para solucionar controversias si enfrenta problemas con su compra

Realice transacciones solo con compañias que se comprometan con la satisfacción del cliente y con la resolución de quejas o dificultades de los consumidores de manera rápida y justa, sin imponer cargos o molestias.


Está atento respecto al comercio electrónico. Demande políticas y procedimientos amistosos para el consumidor

Busque información de empresas, representaciones de consumidores y organismos gubernamentales en torno a sus derechos y responsabilidades cuando participe en el comercio electrónico internacional. Desempe?e un papel activo en el progreso de un mercado electrónico que promueva políticas justas y efectivas y procedimientos que protejan a las empresas así como a los consumidores.

Fuente: Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, 2004.