El comercio electrónico ofrece señales de buena salud en España mostrando un aumento del volumen de negocio de 445 millones en 2003, es decir, un 90% más que el año anterior. Según el último estudio elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en colaboración con las organizaciones de medios de pago Sermepa-Servired, Sistema 4B y la ConFederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000), el volumen de transacciones electrónicas en 2003 ascendió a 445 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 90% con respecto a los 223 millones de euros de 2002, ejercicio en el que el comercio electrónico crecióun 83,8%. A lo largo del período 2000-2003, casi se ha triplicado el volumen de comercio electrónico medido en el estudio.

El estudio de la CMT analiza trimestralmente el volumen de transacciones electrónicas realizadas a traves de las entidades de medios de pago con tarjetas de crédito y débito, lo que no mide exactamente la totalidad del comercio electrónico producido en España, sino únicamente la fórmula de desembolso más habitual en Internet, que representa alrededor de las tres cuartas partes de todos los pagos de productos y servicios que se realizan, frente a mecanismos menores como el contra reembolso y las transferencias bancarias.

Por sectores de actividad, el líder del comercio electrónico en España es el transporte aéreo, que acapara el 15,9% del volumen de negocio. Le sigue el apartado de espectáculos, deporte y entretenimiento, que representa el 12,2%. En tercer lugar se sitúa el marketing directo, con el 10,7%.

Una de las conclusiones del informe es que el gasto que se realiza por cada compra es cada vez mayor. El número de transacciones de comercio electrónico en 2003 aumentó hasta 6,4 millones, un 56% más que en 2002. Es decir, el número de operaciones aumentó en menor proporción que el volumen total de negocio, de lo que se deduce que ha aumentado el precio medio por transacción.

?En donde compra el español?

El análisis del origen y destino de las transacciones confirma a los usuarios residentes en España como el motor del comercio electrónico en este país. La mayor parte de las transacciones corresponde a adquisiciones de residentes en España en establecimientos de comercio electrónico sitúados en el exterior. En 2003 el volumen de negocio de este tipo de operaciones fue de 255 millones de euros, el 57,3% del importe total, casi cinco puntos porcentuales más que un año antes. Dentro de estas operaciones, el destino preferido es la Unión Europea. Los residentes en España compraron de forma online productos y servicios por valor de 173 millones de euros en la Unión Europea.

A la inversa -es decir, transacciones desde el exterior con España-, también el protagonista es la Unión Europea. Desde la Unión Europea se realizaron compras electrónicas en España por valor de 35 millones de euros, frente a los 12 millones de euros en transacciones que se realizaron desde Estados Unidos y los 3 millones de euros desde LatinoAmérica.

En Navidad las Ventas crecieron en un 25%

El informe de la CMT, correspondiente al cuatro trimestre de 2003, refleja el impacto que suele tener el tirán comercial del periodo navide?o en el comercio electrónico. En el período analizado, el volumen de negocio de comercio electrónico se situó en 143 millones de euros, frente a los 115 millones de euros del trimestre anterior; es decir, un 25% más.


Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), mayo 2004.