El portal de apoyo a la gestión de compras públicas de Chile ChileCompra alcanzó durante 2005 una cantidad récord de un millón de transacciones, con más de US$ 2.800 millones en operaciones de comercio electrónico B2B. En el mismo período, las transacciones de la minería implicaron negocios por más de US$ 900 millones, aumentando considerablemente la cantidad de proveedores que operan electrónicamente. En forma coherente con esta tendencia, el número de empresas que emitieron facturas en forma electrónica (factura digital o telemática) durante 2005 crecióen más de un 100%, superando las 1.000 empresas. Destaca el comercio electrónico y ebusiness en la industria del salmón, forestal y minera.

Los números confirman que Chile está en un proceso de consolidaci?n de una nueva forma de operar relaciones de negocio electrónico, reemplazando a las formas tradicionales con sus limitaciones. El nuevo escenario de negocios contemplará cada vez en forma más habitual temas como: la generación de cotizaciones y licitaciones en forma electrónica; el envío y confirmaci?n de órdenes de compra; el uso masivo de facturas electrónicas; la utilización intensiva de catálogos electrónicos; registros electrónicos de proveedores, etc.

Mientras tanto, nuevas formas de vinculaci?n electrónica entre empresas, comenzarán a penetrar en las empresas pioneras que ya han consolidado esta primera fase.

La importancia de este fenómeno en términos de hacer de Chile un país digital, es muy importante, sin embargo sus alcances van más allá. El creciente uso del comercio electrónico y ebusiness ha facilitado una sigilosa transformación con importantes consecuencias para la Integración entre empresas, que articulan redes de valor. Este concepto que está en la base del desarrollo económico actual, implica que las empresas complementen sus capacidades y sean capaces de interactuar, más allá de la compra y venta tradicional, para estructurar sistemas que produzcan valor en forma conjunta y articulada.

Para Chile, este enfoque, que se conoce como Gestión Integrada de la Cadena de Valor, tiene gran relevancia, pues permite que los desafíos de nuestra apertura a los mercados, comprometan e involucren a un mayor número de empresas que prestan servicios y proveen a las compañias exportadoras.

Algunos ejemplos de estas integraciones pueden verse en la industria del salmón, forestal y de la minera. Este proceso permite sumar a múltiples empresas al desafío exportador y asegurar de paso, que los altos estandares que imponen los mercados de destino, traspasen una exigencia de aumento de competitividad a toda la comunidad empresarial vinculada.

La importancia del uso de tecnología de comercio electrónico B2B y ebusiness en estas integraciones es la que posibilita hacer que la Integración entre empresas sea fluida, a traves de un manejo eficiente de la información y las transacciones, que permite asegurar que la velocidad y la seguridad con que se requieren manejar las comunicaciones de negocio, sea coherente con las exigencias de los mercados.

Adicionalmente el acceso fluido a información, permite generar espacios de cooperación y sinergias que potencien la Integración entre las empresas, con los consiguientes beneficios. Al potenciar las posibilidades de Integración entre empresas, la tecnología genera espacios insospechados.


Fuente: Diario Financiero, Chile. Marzo, 2006.