Hay síntomas claros de la Evolución del comercio electrónico en España, como por ejemplo, la percepción positiva de que las transacciones bancarias por ordenador son seguras, o el aumento de la compra online de productos de consumo masivo, o el alto índice de adopción de la banca electrónica, Según se desprende de los resultados de la encuesta a usuarios de internet realizada por la AIMC. AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 7? Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red). Esta encuesta, activa en la red durante los meses de octubre a diciembre del pasado año, ha obtenido más de 50.000 respuestas, superando en más de 10.000 al año 2003, a traves de las cuales se analizan los nuevos hábitos de consumo de los internautas.

Con el objetivo de actualizar el estudio y evolucionar con el uso de la propia red, AIMC ha introducido los temas más candentes de este último año en el cuestionario, como la creación y utilización de los weblogs/bit?coras, instalación de barras de herramientas en el navegador, la inclusión de nuevos tipos de acceso a Internet desde casa o el establecimiento de nuevas relaciones personales a traves de Internet

Novedades genéricas

En cuanto a los resultados de las nuevas cuestiones planteadas, cabe destacar, que más de la mitad (56.9%) de los internautas tiene instalada alguna barra de herramientas (tipo Google, MSN) y existe una alto porcentaje de personas (55.8%) que han consultado callejeros/mapas en los últimos 30 días.

Además, las respuestas confirman que Internet no solo se utiliza para comunicarse con otras personas, sino que sirve como medio de relaciones sociales. Casi la mitad de los usuarios (46.3%) han establecido nuevas relaciones personales a traves de la red y muchos de ellos (61.6%) han trasladado esas relaciones incluso fuera de Internet.

El internauta está cada vez más experimentado

Como ya se anticipaba en la última edición, los usuarios de Internet están alcanzando un elevado nivel de madurez en la utilización de la red, siendo la mayoría (51.9%) internautas desde hace 5 años o más.

Los servicios más utilizados siguen siendo la navegación y el correo electrónico, pero este año, se puede resaltar que el internauta utiliza, cada vez más, las nuevas herramientas de comunicación online, como demuestra el aumento la utilización de la Mensajer?a Instantánea.

Continúa la escalada del ADSL en los hogares (51.3% frente a 42.8% de 2003), que ya es la tecnología utilizada por la mayoría

El cable, aunque en menor medida,también aumenta (del 17.8% al 22.0%), situ?ndose a la altura de la línea Telefónica convencional, que disminuye del 35.3% al 23.3%. Escasa penetración aún en el hogar de los nuevos tipos de acceso a Internet: PLC (red eléctrica), Vía Satelite y LMDS (Vía radio), que suponen un 0.2% cada uno. Por otra parte, ha aumentado la conexión a traves de redes inalámbricas Wi-Fi (de 13.4% a 28.3%).

La utilización de la red para trabajar con bancos se incrementa 5 puntos porcentuales (del 59.4% al 64.4%). Sobre las actividades en Internet, las más usuales siguen siendo las búsquedas y la lectura de noticias.

Disminuye el spam en España

Por primera vez disminuye el número de entrevistados que considera un problema la ?Demasiada publicidad? (67.1% frente al 76.0% del año anterior), aunque continúa siendo el problema más mencionado. Una de las causas que puede haber contribuido a este descenso es el aumento del uso de programas/sistemas para combatirlos como: evitar pop-ups (del 29.2% al 55.9%), filtrar/eliminar spam (del 41.1% al 64.2%) o eliminar banners (del 20.1% al 41.0%). También por primera vez, se reduce la frecuencia con la que el usuario se ve bombardeado por el spam (los que reciben más de 50 mensajes no solicitados/deseados semanales pasan de 24.8% a 19.7%). El segundo punto negativo destacado por los usuarios es la infecci?n por virus, cuyo porcentaje se ha elevado sensiblemente (del 54.2% al 63.0%) y que obliga al internauta a instalar programas de detecci?n y protección contra estos con fin de salvaguardar la información que poseen en sus ordenadores. Este problema ha superado en importancia a la velocidad, que retrocede de 62.2% a 57%.

La mayoría de internautas compra en Internet

Hay un conjunto de productos o servicios cuya desici?n de compra en tiendas físicas es inducida por información que los internautas obtienen por internet, por ejemplo, Ordenadores/componentes/periféricos, Billetes (avión, tren, barco,autocar,...), Alojamiento (hotel, casa rural,...), electrónica, aparatos electrónicos, Ocio/Tiempo libre/Entradas, espectáculos, Libros/revistas, Telefonía/Sevicios telefónicos, Software, Música, Videos/películas/DVD's, Paquetes vacacionales, Productos y servicios financieros, Servicios de Internet y reserva, dominios, Ropa, Alimentación/Droguería/Perfumería, Alquiler de coches, Coches, motos y accesorios, Flores y envío de flores

Pero la compra a traves de Internet continúa la línea ascendente (del 58.2% de 2003 al 63.7% han comprado alguna vez en el último año), siendo las más frecuentes los billetes (de avión, tren,...), el hardware y las entradas para espectáculos. Los usuarios empiezan a confiar en la seguridad de la compra por Internet y este año asciende de 43.9% a 49.9% el número de personas que han hecho más de una compra a traves de la red.

Comercio Electrónico B2C: Productos o servicios que más se compran online en España

Entre los 34.198 entrevistados que declaran haber comprado a traves de la Web en el último año, se mencionaron 98.237 productos o servicios con la siguiente distribución:

Producto o servicio comprado a traves de la Web en el último año

BASE (menciones)

Billetes (avión, tren, barco, autocar,...)

Ordenadores/componentes/periféricos

Ocio/Tiempo libre/Entradas espectáculos

Alojamiento (hotel, casa rural,...)

Libros/Revistas

Electrónica, aparatos electrónicos

Software

Música

Videos/películas/DVD's

Telefonía/Servicios telefónicos

Alimentación/Droguería/Perfumería

Ropa

Servicios de Internet y reserva dominios

Paquetes vacacionales

Productos y servicios financieros

Alquiler de coches

Flores y envío de flores

Otros

Absolutos

98.237

13.043

9.979

9.531

8.781

7.987

6.912

6.063

4.864

4.532

3.915

3.659

3.214

3.096

2.926

2.827

2.554

1.689

2.665

%

100,0

13,3

10,2

9,7

8,9

8,1

7,0

6,2

5,0

4,6

4,0

3,7

3,3

3,2

3,0

2,9

2,6

1,7

2,7

Fuente: Asociacion para la Investigacion de Medios de Comunicacion AIMC, 2005. Navegantes en la Red. 7ma Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Comercio Electrónico Distribución Minorista: Supermercados online en España

Los entrevistados de la encuesta mencionan 8.673 supermercados virtuales en donde han comprado productos de Alimentación, bebidas, Droguería, Perfumería o farmacia con la siguiente distribución:

Compra en Supermercados online

BASE (menciones)

El Corte Ingles

Carrefour on line

Mercadona

Caprabo a casa

CondisLine

Otros

Absolutos

8.673

3.051

1.620

1.377

1.363

311

951

%

100,0

35,2

18,7

15,9

15,7

3,6

11,0

Fuente: Asociacion para la Investigacion de Medios de Comunicacion AIMC, 2005. Navegantes en la Red. 7ma Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Comercio Electrónico Sector Turismo: Contratación de Viajes y Servicios para Vacaciones en España

Iberia es la compañia que más vende por internet servicios complementarios del sector turimo (billetes), le siguen empresas, de lejos, dos empresas que se caracterizan por la agresividad en los precios de billetes dentro del espacio aéreo europeo Ryanair e Easy Jet.

De las 28.816 menciones que se hicieron en esta encuesta sobre a traves de que sitios web ha comprado o contratado paquetes vacacionales, alojamiento, billetes (avión, tren, barco, autocar,...) o ha alquilado coches a traves de Internet en el último año las respuestas mas frecuentes fueron: Iberia 4.000 veces (13,9%), Ryanair 1.762 (6,1%), Easy Jet 1.546 (5,4%), Spanair 1.117 (3,9%), Renfe 1.077 (3,7%), eDreams 1.037 (3,6%), Rumbo 1.025 (3,6%), Viajar.com 1.007 (3,5%), Atr?palo 937 (3,3%), Last Minute 920 (3,2%), Alsa 744 (2,6%), Vueling.com 696 (2,4%), Viajes El Corte Ingles 643 (2,2%), Air Europa 567 (2,0%), Bancotel 565 (2,0%),Otros 11.173 (38,8%).

Comercio Electrónico Entretenimiento: Entrada de Espectáculos en España

23.317 personas que respondieron a la pregunta sobre a traves de que sitios web ha comprado entradas de espectáculos (cine, teatro, conciertos, eventos deportivos, etc...) en Internet durante el último año. Las respuestas más frecuentes fueron: Serviticket / ServiCaixa 8.374 veces (35,9%), Entradas.com 5.786 (24,8%), El Corte Ingles 3.531 (15,1%), Telentrada / Caixa Catalunya 2.824 (12,1%), Atr?palo 467 (2,0%), Ticktacktiket 406 (1,7%), BBK / Bilbao Bizkaia Kutxa 249 (1,1%), Otros 1.680 (7,2%).

Método de pago en las compras online realizadas en España

Los métodos de pago preferidos del comprador online españolo son la tarjeta de crédito y el pago contra reembolso. A estas formas de pago corresponden más del 80 por cien de las respuestas positivas, Según se puede ver en la siguiente Tabla.

Metodo de Pago para pagar compra online

Base (ha comprado elitmo año)

Tarjeta de crédito

Tarjeta establecimiento

Contra reembolso

Domiciliaci?n bancaria

Transferencia

Otros

NS/N

Absolutos

21.089

21.089

662

6.856

1.098

3.149

748

596

%

100,0

61,7

1,9

20,0

3,2

9,2

2,2

1,7

Fuente: Asociacion para la Investigacion de Medios de Comunicacion AIMC, 2005. Navegantes en la Red. 7ma Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Banca online en España

Los participantes en esta encuesta han confirmado el éxito de la banca online en España tanto para realizar consultas online como para realizar transacciones. Los bancos o cajas que más se utilizan son La Caixa, BBVA, Caja Madrid, ING Direct y BSCH. En forma secundaria, Caixa Catalunya, Bankinter, Patagon, Banesto, Bancaja, Banco Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo Banco de Sabadell/Atlántico, Ibercaja, Caixa Galicia, UNO-E, BBK / Bilbao Bizkaia Kutxa, Unicaja, Deutsche Bank, Banco Pastor, Barclays y Kutxa.

Grado de Seguridad Percibido por el usuario de internet Español

En esta encuesta se ha utilizado una pregunta muy interesante para evaluar el grado ee seguridad percibido por el usuario de internet potencial actor en una transaccion de comercio electrónico b2c. La pregunta fué : ?Que grado de seguridad le merece cada una de estas transaccionesí. Y las respuestas:

Percepción sobre el Grado de Seguridad de las Transacciónes de Comercio Electrónico en España
Mucha Bastante Poca Ninguna No tengo
opinión
NS/NC
Pagar en restaurante con tarjeta de crédito
27,6
51,5
12,9
2,2
5,6
0,2
Pagar dando el n? de tarjeta por fax
4,8
12,8
38,4
31,2
12,1
0,6
Pagar dando el n? de tarjeta por teléfono
5,0
15,7
38,3
32,4
8,0
0,7
Pagar dando el n? de tarjeta por Internet (servidor seguro)
12,5
41,2
26,5
13,0
6,2
0,5
Enviar cheque por correo postal
6,2
22,1
35,9
23,8
11,5
0,5
Transacciones bancarias por ordenador
19,7
43,4
20,3
8,5
7,8
0,5
Fuente: Asociacion para la Investigacion de Medios de Comunicacion AIMC, 2005. Navegantes en la Red. 7ma Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

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Fuente: Nota de Prensa de AIMC y AIMC, 2005. Navegantes en la Red. 7ma Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.