El informe Diagn?stico Tecnológico del Sector de Comercio Minorista en España, elaborado por Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, en colaboración con la Fundación Fundetec y la Fundación CTIC, dice que tan solo siete de cada diez empresas Españolas de comercio minorista disponen de ordenador, y de ellas, el 44,5% dispone además de conexión a Internet. Sin embargo, tan solo el 19,6% lo utiliza para realizar compras, y únicamente un 6,5% vende sus productos mediante comercio electrónico.

El 16,7% de los consultados considera que el comercio electrónico favorece la captación de nuevos clientes, el 12,8% cree que mejora la imagen de la empresa, y un 9,6% afirma que ayuda a expandir su mercado, incrementando el público objetivo de su negocio. Pero los comerciantes que no comprenden la utilidad para el comercio minorista (38,4%) y los que nunca se han planteado su implantación (42%).


El principal uso que los comerciantes minoristas hacen de la Red consiste en la búsqueda de información,un 88,6% del total. El 61,2% utiliza Internet para realizar sus operaciones bancarias y el 56,6% se sirve de este canal como herramienta de comunicación con clientes y proveedores.

El 28,5% de los 600 comerciantes consultados realiza transacciones o contactos con las Administraciones Públicas mediante internet, lo que conlleva la implantación de la firma electrónica en sus organizaciones.

Otros usos de internet en el comercio minorista: marketing (17,1%), análisis de nuevas oportunidades de negocio (15,7%), análisis de la competencia (14,6%), formación (14,6%) o búsqueda y contratación de personal (6,4%).

El informe revela que la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el comercio minorista es cada vez más importante, pero también que el sector se encuentra lejos de la media de la empresa Española en este sentido.

No obstante, apunta, como dato positivo, que el 80% de los encuestados considera que las Tecnologías son imprescindibles o muy útiles para su actividad empresarial, lo que augura un buen futuro para el sector.

?Cuál es la importancia de este sector? El sector de comercio en general, Según la Encuesta Anual de Comercio 2004 del INE, generó más de 635.790 millones de euros, de los que corresponden al minorista algo más de 183.400 millones de euros (el 28,8%).

El personal ocupado del sector minorista, referido en los datos de la Encuesta de Población Activa, para el año 2004 (datos a septiembre 2004) era de 1.737.941 personas, lo que supone el 53,4% de los trabajadores del sector comercio y un 9,6% de la cifra total de ocupados, que en septiembre del 2004 era de 18,13 millones de trabajadores.