Los presidentes del gobierno de Francia, Alemania, España, Italia, Hungría y Polonia han presentado una iniciativa a la Unión Europea crear una Biblioteca Digital Europea (European Digital Library) para difundir el patrimonio cultural y científico de Europa a traves de las redes informáticas mundiales. La propuesta figura en sendas cartas enviadas al presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro luxemburgu?s Jean-Claude Juncker, y al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Las cartas, divulgadas por el El?seo, están firmadas por el jefe del Estado franc?s, Jacques Chirac, el canciller Alemán, Gerhard Schroeder, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su colega del Consejo italiano Silvio Berlusconi, y el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany.

'El patrimonio de las bibliotecas europeas tiene una riqueza y una diversidad sin par. Expresa el universalismo de un continente que, a lo largo de su historia, ha dialogado con el resto del mundo', escriben los seis líderes.

Advierten de que si ese patrimonio no es digitalizado y accesible en internet, corre el riesgo de 'no ocupar mañana todo su lugar en la futura geografía de los conocimientos'.

Apoyándose en la digitalización ya emprendida por diversas bibliotecas europeas, se trata de crear de forma concertada 'una biblioteca digital europea', es decir, el acceso de forma 'amplia y organizada' a 'nuestro patrimonio cultural y científico en las redes informáticas mundiales', explican los seis líderes.

Ayer, diecinueve bibliotecas nacionales de Europa, entre ellas las de los seis países, abogaron por 'una iniciativa común de los dirigentes de Europa para una digitalización amplia y organizada de obras pertenecientes al patrimonio de nuestro continente'.

La iniciativa es una respuesta al proyecto anunciado el pasado diciembre por el estadounidense 'Google', inventor del principal buscador en la red, para poner en la red 15 millones de títulos, libres de derechos, procedentes de media docena de bibliotecas estadounidenses y de la Universidad británica de Oxford.

Los seis líderes señalan que la Unión Europea podrá ofrecer 'el marco de una concertación entre las instituciones concernidas y aportar su contribución a la solución de los problemas por superar'.
A saber, la selección de los fondos digitalizados para evitar las redundancias, la creación de los instrumentos de búsqueda y de presentación más perfeccionados, acciones de investigación y desarrollo en las técnicas de digitalización, una reflexión sobre las expectativas y necesidades de los usuarios, etc.

Los seis dirigentes piden que 'sin tardanza' los ministros de Cultura de la UE, por una parte, y los de Investigación, por otra, examinen el proyecto a la luz de una comunicación inicial de la Comisión.

Y también a la luz de 'los testimonios y propuestas' que podrían presentar los Estados, cuyas instituciones ya trabajan en esta dirección, indican los firmantes, que envían copia de la carta a todos los miembros del Consejo europeo.

Se prevé que Chirac hable del proyecto al inaugurar los Encuentros Europeos de la Cultura, que reunirán a ministros y a cientos de personalidades del mundo cultural en París los próximos lunes y martes.



- Comercio Electrónico Global que ha sido el pionero en lanzar una biblioteca virtual en la Unión Europea Biblioteca Digital sobre Comercio Electrónico se ha mostrado muy interesado en la iniciativa y estará dispuesto a participar.