La Comisión Federal de Comercio de Estado Unidoss (FTC) ha lanzado una campaña masiva en internet para reducir los distintos tipos de fraudes en el comercio electrónico durante la temporada de ventas por navidad, año nuevo y Reyes. Han creado AlertaenLinea.Gob que es un sitio en español con una serie de recomendaciones que vale la pena tener en cuenta al momento de comprar:

Sepa con quién está tratando. Cualquiera puede establecer un negocio en línea. Confirme el domicilio físico y el teléfono del vendedor en línea para poder comunicarse con el en caso de que se le presenten preguntas o problemas. Si recibe un mensaje de correo electrónico o tipo pop-up cuando está navegando en Internet en el que se le pide información personal o financiera, no responda ni haga clic en el vínculo del mensaje. Las compañias que operan leg?timamente no piden esta información por correo electrónico ni vía mensajes pop-up.

Lea entre líneas. Lea detenidamente la descripción del producto presentada por el vendedor, especialmente la "letra pequeña". Términos tales como "renovado", "antiguo" o "liquidación de cierre" pueden indicar que el producto no está en perfectas condiciones, y aquellos productos de marca con precios "demasiado bajos para ser ciertos" pueden ser artículos de imitaci?n o falsificados.

Calcule los costes. Visite los sitios Web que ofrecen comparaciones de precios y luego compare productos similares. En el costo total del pedido tenga en cuenta los gastos de envío y manejo y comp?relos con sus necesidades y presupuesto.

Pague con tarjeta de crédito o cargo. No env?e dinero en efectivo bajo ningún concepto. Si paga con tarjeta de crédito o cargo en línea, su transacción estará protegida por la ley llamada Fair Credit Billing Act. Bajo lo establecido por esta ley, en determinadas circunstancias usted tiene derecho a disputar los cargos y suspender temporalmente el pago mientras el otorgante de crédito los investiga. Generalmente, en el caso del uso no autorizado de su tarjeta de crédito o cargo, podrá ser responsable del pago de los primeros $50 imputados a su tarjeta. Algunas compañias ofrecen una garantía de compras en línea que le asegura que no será responsable de pagar ningún cargo no autorizado efectuado en línea, asimismo algunas tarjetas pueden ofrecer una garantía adicional y beneficios de protección de devolución y/o compras.

Verifique los términos y condiciones de la venta, como por ejemplo, la política de reembolsos y las fechas de entrega. ?Puede obtener un reembolso del importe total al devolver el producto? Si lo devuelve, averigúe quién paga los costos de envío o de rePosición, y además pregunte cu?ndo recibirá su pedido. Por ley, el vendedor está obligado a enviar los productos Según lo prometido o dentro de 30 días posteriores a la fecha de pedido si no se ha prometido una fecha específica. ?El destinatario del regalo puede devolverlo? Si así fuera, pida que le incluyan un recibo de regalo dentro del paquete.

Guarde los comprobantes impresos. Imprima y guarde los registros de sus transacciones en línea, incluyendo la descripción y el precio del producto, el recibo emitido en línea y las copias de todos los mensajes de correo electrónico que intercambie con el vendedor. Revise los estados de cuenta de su tarjeta de crédito cuando los reciba y compruebe que no aparezcan cargos no autorizados.

No env?e información personal ni financiera por correo electrónico El correo electrónico no es un método seguro para transmitir información financiera, como por ejemplo los datos de su tarjeta de crédito, cuenta corriente bancaria o número de Seguro Social. Si inicia una transacción y desea proporcionar su información financiera a traves del sitio Web de la organización, busque indicadores de seguridad del sitio, como por ejemplo un ?cono de candado en la barra de estado del navegador o un URL de un sitio Web que comience con "https:" (la "s" significa "seguro"). Lamentablemente, ningún indicador es infalible, y existen algunos sitios fraudulentos que han falsificado ?conos de seguridad.

Use un software antivirus y un programa firewall y actual?celos regularmente. El programa o software antivirus protege su computadora de los virus que pueden destruir sus datos, lentificar su funcionamiento, causar un estropicio, o hasta permitir que los spammers env?en mensajes electrónicos por intermedio de su cuenta. Este programa funciona como un escáner, en otras palabras revisando y escudri?ando su computadora y los mensajes electrónicos entrantes a la búsqueda de virus y cuando los encuentra, los elimina. Para que el programa antivirus sea efectivo, se lo debe actualizar rutinariamente para incorporar los ant?dotos contra los "bugs" de aparición más reciente que andan circulando por Internet. El firewall ayuda a impedir que los hackers usen su computadora para enviar su información personal sin su autorización. Un programa firewall es como un guardi?n que se mantiene vigilante a los ataques exteriores que intentan acceder a su sistema y bloquea las comunicaciones con y desde fuentes no autorizadas por usted. Si el sistema operativo de su computadora no incluye un firewall, consiga uno o instale un hardware firewall ? un dispositivo externo que incluye un programa firewall.

Verifique la política de privacidad de la compañia. esta debería indicarle que información personal re?nen los operadores del sitio Web, por que y Cómo van a utilizarla. Si no encuentra una política de privacidad o si no la comprende, considere realizar sus compras en otro sitio Web que ofrezca esta información y que opere ofreciendo seguridad a los clientes.

Fuente: Comisión Federal de Comercio de Estado Unidoss (FTC), 2005.