En el Foro e-Gallaecia un grupo de expertos ha contado cosas muy interesantes, como por ejemplo Cómo será Internet dentro de diez años, cuáles son las razones que hacen que el software falle, y que Creative Commons prevalecer? como modelo de negocio en el futuro próximo para la creación de obras artísticas y literarias. Fallos en los software
Por otra parte, Mark Minasi, el "maestro de los maestros" en entornos Microsoft intent? explicar, durante su ponencia, la razón por la que los software tienen fallos. Según Minasi, "los software tienen fallos porque los seguimos comprando" y, además, lanzó un claro mensaje a las compañias diciendoles que "no incluyan nuevas aplicaciones, sino que eliminen los errores de las que ya existen".

Para mostrar la repercusi?n que puede tener un fallo, Minasi ha aludido a un error que tuvo lugar en la guerra del Golfo Pérsico. En este caso, un defecto en el software de un misil Patriot hizo que pasadas 100 horas, el arma fuera incontrolable, por lo que cuando fue lanzado se desvió matando a 28 soldados norteamericanos.

A la hora de analizar aplicaciones que hoy en día son empleadas en millones de empresas de todo el mundo, Minasi ha señalado que el 69 por ciento de los fabricantes no somete sus productos a controles de calidad y que el 90 por ciento ha eliminado características a un producto nuevo porque éste tenía errores, por lo que estas cifras indican que los consumidores continúan comprando productos defectuosos, lo que Según Minasi "es una pérdida de tiempo".

?Internet será simpre como hasta ahora?
Paul Mockapetris, el inventor del DNS (Domain Name System) gracias al cual los usuarios se pueden conectar en red (origen de internet), aseguró que internet sufrir? importantes cambios en los próximos años. Durante su intervención en la V Semana Internacional de Tecnología y Negocios, organizada por el Foro e-Gallaecia y promovida por la Fundación Sabiri, Mockapetris declaró que "internet llegará a desaparecer como tal en un plazo de diez años", debido a que los servicios que la Red va a ofrecer serán tan fáciles de manejar, rápidos, Cómodos y estarán tan integrados en la vida diaria, que el usuario no se percatar? de si usa este medio o cualquier otro para conseguirlos.

Por otra parte, este especialista en la Red considera que dentro de cinco años internet será totalmente estable y se podrá integrar en un mismo dispositivo la Transmisión de correo electrónico, mensajer?a instantánea y voz (lo que se denomina VoIP), los números de teléfono como los conocemos hoy desaparecerán y las comunicaciones serán totalmente seguras (con lo que no tendrán cabida los timos, como el Phishing).

Por si esto fuese poco, Mockapetris presentó una imagen del internet del futuro que podrá parecer ciencia ficción: "ya hay empresas estudiando que los móviles conozcan los gustos de los propietarios para que, por ejemplo, puedan ofrecerles el resumen de la película que saben que les va gustar, cambiar las caras de los protagonistas por las de su familia o sustituir el final del filme para que se adapte a lo que el usuario quiere ver", explicó.

Lucha contra la piratería
"La única solución a la piratería es eliminar a los distribuidores y permitir que exista una relación directa entre el autor y el consumidor, el primero conseguirá una mayor difusión de su obra y el segundo adquirir? la música a precios más bajos".
Así de contundente se mostró el consultor en Tecnología de la Información del Gobierno de Brasil, Marcelo DElia Branco.

El impulsor del proyecto Software Livre Brasil cree que la industria de la música está obsoleta, ya que "el modelo ha cambiado porque ahora el coste de reproducción es cero y el de distribución prácticamente también". Además, puntualizó que "al músico le interesa que le escuche el mayor número de personas posible y en el software libre la copia es legal".

Una de las alternativas que D?Elia propone para que el autor no vea mermados sus derechos es que utilice el Creative Commons en lugar del clásico Copyright. Se trata de un tipo de licencia totalmente legal que permite tener algunos derechos reservados (es decir, un autor puede autorizar que su música se emita por las radios, pero no que se comercialice con ella, por ejemplo) y de este modo, no se impedir?a la difusión masiva de sus temas.