La empresa de consultoría e investigación Financial Insight ha presentado los resultados de una encuesta realizada a 1000 consumidores de Estados Unidos de América mayores de 18 años para medir el impacto del hurto de identidad sobre la confianza y los temores de los consumidores online, y sobre la conducta en relación al e-commerce, internet, la banca virtual, etc. Como resultado de las incesantes abusos de tipo phishing y hurtos de identidad, un gran número de usuarios de Internet ha optado por descartar las realizar transacciones de comercio electrónico b2c y compras online.
Los bancos deberían tener en cuenta esta situación y actuar en forma proactiva, dando apoyo a las víctimas de estos fraudes y organizando sistemas e instrumentos de prevencióny detecci?n.
En España se están observando muchos intentos de phishing con instituciones financieras como Banco Banesto, Banco Popular, Cajamadrid y Banco BBVA. El informe dice que cerca del 60% de los consumidores norteamericanos pertenecientes a la muestra han expresado su preocupación por el hurto de identidad y cerca del 6% ha admitido que ha cambiado su banco o sistema de banca online para reducir el riesgo de convertirse una v?ctima de un robo de identidad. En este sentido, 12 millones de estadounidenses se han cambiado de banco debido a su preocupación ante el posible robo de datos personales. En tanto, 39 millones de usuarios han renunciado totalmente a la posibilidad de realizar transacciones de comercio electrónico b2c como comprar productos o servicios en Internet.

Los usuarios de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años son quienes sienten mayor preocupación ante el riesgo que supone realizar transacciones de comercio electrónico, en tanto que los usuarios de 18-34 años se sienten más confiados.

Un total de 9,5 millones de usuarios estadounidenses de Internet son anualmente víctimas de robo de identidad. Las pérdidas ocasionadas por tales actividades alcanzaron en 2004 los 11.7 mil millones de dólares en Estados Unidos. La posibilidad de que intrusos tengan acceso a información personal, ha llevado a millones de usuarios estadounidenses de Internet a distanciarse del comercio electrónico.

Las pérdidas ocasionadas por el fraude en el comercio electrónico alcanzan los 11,7 mil millones de dólares por año solo en Estados Unidos.

Este gráfico ilustra el nivel de preocupación que tienen los consumidores online norteamericanos respecto al robo de identidad en el comercio electrónico, por grupos de edades.

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Ataques de Phishing Clientes del Banco Banesto

Los clientes de algunas de las entidades bancarias Españolas más importantes están sufriendo los ataques de phishing (Phishing es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. Normalmente se utiliza con fines delictivos duplicando páginas web de bancos conocidos y enviando indiscriminadamente correos para que se acceda a esta página a actualizar los datos de acceso al banco), una práctica delictiva que permite que los piratas informáticos capturen números de cuenta y contraseñas para acceder a las cuentas bancarias de los clientes y quedarse con su dinero.

Una de las normas básicas para evitar este tipo de delitos es desconfiar de los correos procedentes de entidades bancarias que reclamen números de cuenta o contraseñas, ya que los bancos no suelen solicitar este tipo de información a traves de Internet. Por ejemplo, un ataque phishing que se ha difundido mucho en España que intenta defraudar a clientes de Banesto informa a las potenciales víctimas en curioso castellano lo siguiente:

Estimado cliente!
Este noticia está de Banca Banesto, para informar Usted de que nosotros hemos renovado nuestro sistema "anti-estafador" para prevenir las tentativas frecuentes de la estafa. En este momento es necesario por nos que Uste reactivar? vuestra uenta a causa de las correcci?nes del programa de seguridad.

Todas cuentas cuales no han reactivado, serán están pueso "por la retenci?n".

Para verificar vuestra cuenta, visite, por favor, website Banca Banesto en https://banesto.es (el enlace lleva al cliente a un sitio 'web' falso).

Nosotros apreciamos vuestro business. Es agradable por nos servir a Usted.

Banca Banesto Preocupación para clientes.

Este e-mail es para la notificación solamente.



Los clientes de otras instituciones financieras como Cajamadrid, Banco Popular y BBVA, así como instituciones públicas como el Instituto Nacional de Estadísticas, también están sufriendo ataques de phishing.

Fuentes: Financial Insight, 2005 y Navegante de El Mundo, 2005.

Puedes participar en el debate sobre este tema en: Foros de discusión de víctimas de un fraude o timo online