plataforma online de resolucion de conflictos arbitraje comision europea

 

A partir del 15 de febrero de 2016 todas las tiendas online europeas deberán poner un enlace directo a la Plataforma Resolución de Litigios en Línea de la Comisión Europea (Online Dispute Resolution - ODR), en cumplimiento del artículo 14 del Reglamento nº 524/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo. La idea es simplificar los reclamos de los consumidores y hacer que la solución de los conflictos sean mucho más rápidos mediante arbitraje, mediación o conciliación online. Pero también, permitir que se solucionen las controversias transfronterizas entre comerciantes online y consumidores que dificultan la expansión del comercio electrónico en la Unión Europea. La plataforma ODR está AQUI.

El enlace a la plataforma no será voluntario, sino obligatorio. La Comisaria Europea de Justicia, Consumo e Igualdad de Géneros Věra Jourová comentaba en estos días que uno de cada tres consumidores tiene problemas cuando realiza una compra online, pero un cuarto de ellos no reclama judicialmente porque el procedimiento es muy largo, complicado y muy difícilmente llegará a una solución.

El esquema del proceso de solución extrajudicial de conflictos (ADR) es de la siguiente forma: 

porceso odr plataforma comision europea

 

Información relacionada:

La Comisión Europea lanza la Plataforma Resolución de Litigios en Línea (ODR), en el Blog de Eduardo Paz Lloveras

The origins of E-Arbitration-T concept

The European Regulation on Consumer Online Dispute Resolution – Where Are We Now? por Karim Benyekhlef y Nicolas Vermeys

 Legislación:


Reglamento sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo.

Directiva sobre resolución alternativa de litigios para los consumidores