El gran reto del comercio electrónico en México es aprovechar las nuevas plataformas, tal como el teléfono celular, para ampliar esta práctica que durante el 2005 registr? un crecimiento de 81% al registrar ventas de 4 mil 6 millones de pesos, dijo Francisco Cevallos, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet.

Durante su Participación en el Día de Internet, Cevallos record? que en México el 9% de los internautas realiza compras a traves de internet, esto es entre 1.5 y 2 millones de personas que principalmente adquieren productos como libros, discos y aparatos eléctricos.

Sin embargo, dijo que las empresas deben desarrollar y mantener una plataforma tecnológica para atender la demanda de usuarios. El reto es ellevar tráfico a los productos, mejorar los servicios al cliente, ofrecer medios de pago ?giles y seguridad en los portales.

Ceballos record? que Según una encuesta realizada por la AMIPCI, el 49% de la gente que no ha comprado es porque teme dar sus datos.

En la Residencia Oficial de los Pinos, Cevallos dijo que el comercio electrónico apenas está en el comienzo ?pero con un crecimiento acelerado?. Prueba de ello es el crecimiento en el número de usuarios de internet que se ubica actualmente en mil millones en todo el mundo.

Destacó que el comercio electrónico es como tener una tienda abierta las 24 horas del día, al que se le ofrecen millones de clientes y que crece cuatro o cinco veces mas rápido que el comercio tradicional.

Agregó que lo que más se vende a traves de internet, por volumen de ventas, son boletos de avión, lo que demuestra que éste ha sido un buen esquema para las compañias.

Por su parte, Mauricio Braverman, de VISA, habl? de las Estadísticas mundiales en el comercio electrónico y mencion? que tan solo a traves de VISA se hicieron transacciones por 220 mil millones de dólares, que equivalen a la suma de todo el volumen de compras tradicionales de VISA en LatinoAmérica multiplicado por dos; representó además el 8.5% del volumen total de VISA a nivel mundial.

Precisí que Estados Unidos está a la vanguardia, con el 68% del volumen de comercio electrónico mundial, Europa representó 20% y LatinoAmérica 10%.

Reiter? que en México el comercio creció81% en 2005, pero todavía por debajo de su potencial. ?Tenemos mucho por hacer, para lo cual, entre las principales preocupaciones está aumentar la confianza y la seguridad entre los 17 millones de internautas que cada vez compran más con tarjetas de crédito?.