La ConFederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha finalizado un estudio sobre el cumplimiento de la Ley Orgúnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Caracter Personal LOPD (B.O.E. 14/12/1999) en el comercio electrónico, mediante el análisis de 48 sitios Web transaccionales. La incorporación de información exacta sobre las finalidades del tratamiento de los datos personales, así como la solicitud del consentimiento de los interesados para recibir comunicaciones comerciales son las principales asignaturas pendientes. Asimismo, la LOPD exige la visibilidad de información relativa al tratamiento que se va a dar a los datos de sus clientes (facturación, marketing, prestación del servicio por terceros, etc.).


El estudio, subvencionado por el Instituto Nacional del Consumo, se ha materializado mediante el análisis de 48 sitios Web de comercio electrónico correspondientes a operadores de telecomunicaciones, productos electrónicos, servicios prestados por profesionales, agencias de viaje, libros y revistas, belleza y salud, música y cine, Alimentación, servicios financieros, subastas, y gran distribución.

Objetivos del trabajo

Este estudio se llev? a cabo en el marco de un proyecto ?mplio y ambicioso cuyos principales objetivos fueron:
? Analizar el cumplimiento del derecho a la protección de datos de caracter personal de los consumidores y usuarios en sitios de comercio electrónico.
? Determinar las posibilidades reales de confianza que ofrecen las empresas en España respecto al tratamiento de los datos de sus clientes.
? Clarificar cuáles son los extremos concretos de información que debe proporcionar una empresa a sus clientes, respecto del tratamiento de datos personales.
? Disminuir las sitúaciones de fraude en el comercio electrónico (phising, scam).
? Fomentar la transparencia y el equilibrio de las relaciones entre empresas y consumidores, en el sector comercio electrónico.
? Dar a conocer una muestra suficientemente representativa de la situación actual de cumplimiento de la LOPD por las empresas que realizan comercio electrónico, en diferentes sectores.

Asimismo, el análisis se ha hecho bajo una perspectiva jur?dica, determinando si los sitios Web citados se ajustaban a lo dictado por la Ley Orgúnica de Protección de Datos de Caracter Personal y demás normativa concordante (Ley General de Telecomunicaciones, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, etc).

La principal conclusión extra?da es que el 90% de las empresas examinadas manifiestan sensibilidad por este derecho fundamental. A pesar de ello, apenas se han observado cláusulas que informen con detalle sobre las finalidades exactas de la recogida de datos (habitualmente relativas a la publicidad y marketing).

Por otra parte, Según el estudio, se ha constatado que no se suele incluir cláusula alguna sobre el consentimiento del destinatario para la recepción de comunicaciones comerciales junto con el contrato. Tampoco se suele mostrar la información en cada momento de recogida de datos, sino que la norma es instalar un enlace único, generalmente accesible desde todas y cada una de las páginas del sitio, conteniendo todos los extremos de información, bien de todas las condiciones de contratación, bien solo de la política de privacidad o confidencialidad establecida al efecto.

Algunos sitios Web de comercio electrónico dificultan especialmente el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, porque indican para ello una dirección en el extranjero o bien proporcionan un apartado de correos.

De este modo, informan correctamente:

? de la identidad y dirección del responsable del fichero o tratamiento de estos datos: el 83 %;
? de que los datos de caracter personal del interesado están almacenados en un fichero o tratamiento de datos de caracter personal titularidad de la entidad: el 87,5 %;
? de la finalidad de la recogida de estos datos: el 89 %;
? de los posibles destinatarios de los datos (no expresamente cada empresa, sí ?empresas del grupo?): el 53 %.
? cláusula sobre el consentimiento del destinatario a la recepción de comunicaciones comerciales y solicitando su aceptación junto con el contrato, o bien formulando una pregunta concreta al usuario sobre si acepta el envío de comunicaciones comerciales: el 53 %;
? de la posibilidad del interesado de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: el 81 %

Fuente: ConFederación de Consumidores y Usuarios (CECU), 2006.