Interactive Advertising Bureau Spain - IAB ha elaborado una Recomendación con el objetivo de convertise en una referencia o estandard para resolver las dudas relacionadas con el tratamiento de datos considerados personales por parte de propietarios de páginas o sitios web, indiferentemente de si se trata de medios interactivos, sitios web de anunciantes u otros tipos de sitios web. El IAB Spain, continuando con su objetivo de impulsar la publicidad y el marketing interactivo, mantiene como prioridad la estandarización de las prácticas publicitarias, y con ese fin desea que este documento sea de utilidad para todo el sector online, así como para los anunciantes y todos aquellos que deseen conocer con mayor profundidad las Recomendaciones IAB Spain. Así estas Recomendaciones IAB se basan en la aclaración de los mínimos que los sitios web deben de detallar en cuanto al tratamiento que se hace de los datos personales que recaban. La información sobre Cómo se trata esta información suele aparecer en el apartado Política de Privacidad.

?Quién debe tener un apartado de Política de Privacidad en su web?.

Disponer de un apartado sobre la Política de Privacidad supone una garantía de cumplimiento con la legislación vigente y sobre todo una garantía ante el usuario. Todas las compañias que recogen, tratan o recaban datos considerados personales (nombre y apellidos, email, dirección, teléfono, etc. deberían asegurarse de que en su página web inicial exista un enlace a su apartado sobre política de privacidad, así como todas las páginas web, micosites, u otros formatos publicitarios desde los que se está recabando información a los usuarios. Así por ejemplo un anunciante que dispone de un sitio web desde donde efectúe acciones de fidelización sobre sus clientes a traves de sorteos y/o promociones o de boletines, por lo tanto donde recaba datos de caracter personal, debería mostrar en un lugar fácilmente visible un apartado Política de Privacidad.

?Que debe contener el apartado de Política de Privacidad?

El IAB Spain recomienda que en el apartado de Política de Privacidad se incluya como mínimo lo siguiente: Un apartado que describa lo relativo al tratamiento de los Datos Personales y otro sobre el uso de Tecnologías diferentes como las cookies u dispositivos similares y finalidad para la cual se están utilizando si es el caso. En cuanto al apartado relativo a Datos Personales, el IAB Spain recomienda que se detallen como mínimo los siguientes apartados.
a) La identidad, la denominación y los datos de contacto de la empresa propietaria de los datos personales que está recabando o tratando.
b) El fin por el cual se recaban o tratan esos datos personales.
c) Información de si esos datos va a ser cedidos o no a terceros y con que fin serán cedidos a terceros. En el caso de que los datos vayan a ser cedidos, es necesario especificar a quién se le van a ceder.
d) La identidad y la denominación de la compañia que no siendo propietaria de la lista/fichero donde están almacenados esos datos personales, está trat?ndolos.
e) La localización geográfica física de los datos.
f) Mención a la inscripciión de esos ficheros con Datos Personales en la Agencia de Protección de Datos.
g) Información clara sobre Cómo y donde ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por parte de los afectados con respecto a sus datos personales.

Otra de las áreas sobre las que IAB recomienda descripción es la que hace referencia al uso de cookies o Tecnologías similares. En este apartado se debería describir si se están instalando cookies o no, con que fin y el tipo de cookie que se está instalando (de sesión/ persistentes y si están asociadas/ disociadas a datos de caracter personal), así como explicar el procedimiento a seguir para evitar la instalación de estos archivos y en cualquier caso avisar sobre que consecuencias provocarán la no instalación de cookies en la prestación del servicio.

Descripción de las Cookies publicitarias

Otra de las áreas sobre las que IAB recomienda descripción es la que hace referencia al uso de cookies o Tecnologías similares. En este apartado se debería describir si se están instalando cookies o no, con que fin y el tipo de cookie que se está instalando (de sesión/ persistentes y si están asociadas/ disociadas a datos de caracter personal), así como explicar el procedimiento a seguir para evitar la instalación de estos archivos y en cualquier caso avisar sobre que consecuencias provocarán la no instalación de cookies en la prestación del servicio.

?Que son las Cookies publicitarias

Las cookies publicitarias son pequeños archivos de texto que el servidor del sitio web visitado transfiere a la carpeta de cookies del navegador en el disco duro del usuario. Normalmente contienen el nombre del dominio de donde proviene la cookie, el momento de creación y un valor, un número otorgado aleatoriamente. Las cookies publicitarias permiten, que un servidor publicitario reconozca ese valor y se pueda medir la exposición que ha tenido un anuncio, desde que soportes se ha servido y si los usuarios han interactuado con éste. También sirven para evitar que un anuncio sea mostrado a un mismo usuario repetidamente.

Las cookies publicitarias son esenciales a efectos planificar las campañas publicitarias en internet y medir los resultados agregados de las misma. Las cookies publicitarias nunca están asociadas a datos de caracter personal, porque no serviría de nada. Su función, como ya hemos comentado , es permitir que un sitio web o un servidor publicitario reconozca si un navegador (usuario anónimo) ha estado expuesto a un anuncio. Nunca se conoce quién está detrás de los números almacenados en una cookie, ya que esta información es innecesaria para el funcionamientodel sector de la publicidad interactiva.

Las características de las cookies publicitarias son: Dependiendo de su duración en el disco duro de los usuarios, las cookies publicitarias pueden ser de caracter permanente o de sesión. Las cookies permanentes o persistentes se quedan por más tiempo en el archivo de cookies del usuario, su duración depende del tiempo de vida de la cookie (días o meses) y son utilizadas para conocer la frecuencia con la que un anuncio ha sido servido a un usuario, evitando la saturación publicitaria en navegaciones posteriores. Estas son las cookies que se instalan en el archivo Cookies del ordenador. Las cookies de sesión son temporales y desaparecen del archivo de cookies del navegador cuando se abandona el sitio web visitado. Este tipo de cookie permite a la industria publicitaria medir el número de impactos de un anuncio en particular, además de ser utilizadas para optimizar la navegación entre sitios web.

?Por que se utilizan las cookies publicitarias: Alcance, inversión, planificación, segmentaci?n, afinidad frecuencia y rotaci?n

Las Cookies son una parte fundamental para el desarrollo de la actividad publicitaria en Internet. estas son indispensables para los anunciantes, los proveedores de servicios online, los soportes y por supuesto para los usuarios. Por un lado, las cookies son una herramienta indispensable para racionalizar la frecuencia con que se exhiben los anuncios a los usuarios. De esta manera se evita la saturación de una determinada publicidad al mismo usuario. Por ejemplo: Cuando un usuario visita una página web, gracias a las cookies, el anuncio solo se le mostraría un número de veces limitado, evitando así sobre ofertas y promociones de un mismo anunciante. Asimismo, las cookies permiten corregir la publicidad que van a visualizar los usuarios.

Algunos portales o sitios web dan la posibilidad de elegir la forma en que se exhiban sus páginas, es decir de prestablecer idiomas, lugar geográfico o área tem?tica. Las cookies almacenan estas preferencias y como consecuencia la publicidad servida es afán y correspondiente a la localización geográfica, de los internautas. Por ejemplo: Un usuario de un periódico online que selecciona la edición de Canarias, no recibirá publicidad de un master presencial de una Universidad del País Vasco. O por ejemplo, un usuario que personaliza la home de entrada de un portal con información deportiva, puede recibir publicidad de artículos afines a su área de interés: el deporte. Por otro lado, las cookies son una herramienta indispensable para conocer el retorno de la inversión publicitaria, es decir el número de personas que han visualizado un anuncio y su respuesta ante éste. Este es un dato muy importante para generar la confianza del medio ante los anunciantes, ya que permite conocer la respuesta y el alcance de la acción publicitaria. Además, para planificar correctamente en Internet es necesario tener una herramienta que mida posteriormente la efectividad de las campañas publicitarias. Gracias a la información proporcionada por las cookies se puede conocer cuán efectiva ha sido la planificación de la campaña.

Por ejemplo: Un anunciante realiza una campaña online en la página de iniciode un soporte, gracias a las cookies se puede conocer Cuántos usuarios que consultaron en el sitio web del anunciante provienen de ese soporte.

Para los usuarios que quieran inhabilitar la instalación de cookies, los navegadores disponen de opciones para bloquear que se almacenen cookies el disco duro del ordenador. Sin embargo, si se limitase el uso de las cookies el usuario será continuamente interrumpido por ventanas emergentes comunicando que se crearáuna cookie y si acepta su instalación. Como consecuencia la navegación será más lenta y afectaría en pérdida de tiempo y de dinero al usuario que estará por más tiempo conectado.


Fuente: Interactive Advertising Bureau Spain - IAB - (www.iab-spain.net). Artículos: Recomendaciones Interactive Advertising Bureau Spain - IAB sobre Política de Privacidad de un website (2004) y ?Que son y para que sirven la Cookies publicitarias (2003).