Gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management SCM

El objetivo de las soluciones para Supply Chain Management SCM o gestión de la cadena de suministro es reducir los costes a lo largo de la cadena de procesos, tales como el diseño de almacenamiento, donde y cuando llegan las mercancías y materias primas, el transporte, la mejora de los procesos y en todos los ámbitos. Si se perdiese un eslabón la cadena, se impediría todo el proceso lo cual es costoso para las empresas. Una buena aplicación para Cadena de Suministro o Supply Chain Management SCM debería incluir, entre otras funcionalidades:

  • Planificación de la demanda
  • Planificación de inventario
  • Reposición de planificación
  • Planificación de demanda de colaboración, planificación de inventario de colaboración y planificación de reposición de colaboración
  • Programación de fabricación
  • Planificación de pedidos, compras o promesas de compraventa
  • Planificación de producción

Asimismo un buen programa para Cadena de Suministro o Supply Chain Management SCM debería presentar la siguientes capacidades:

  • Gestión de procesos (particularmente en producción, en plantas, calidad, logística, compras, I+D, etc.)
  • Unificación de datos, procesos y modelos analíticos
  • Escalabilidad para gestionar modelos de planificación global
  • Apoyo a la gestión y análisis de rendimiento
  • Apoyo a la colaboración
  • Posibilidad de implementar modelos de planificación de cadena de aprovisionamento segmentados
  • Gestión de datos maestros (MDM)
  • Integración a sistemas de transacción y comercio electrónico
  • Capacidad de propagar el plan a través de un modelo de planificación integrada en un entorno 24/7

La gestión del negocio requiere de una adecuada planificación, ejecución y monitorización. Una solución totalmente funcional para Supply Chain Management (SCM) permite realizar un seguimiento de los suministros y gestión de clientes de manera eficiente. El uso de SMC puede mejorar el funcionamiento de un negocio pequeño, como el de uno muy grande. El software especializado puede gestionar fácilmente los bienes físicos e intangibles; y cumplir con el requisito de los clientes y de otros miembros del canal. Y si el SCM está en un entorno ERP es muchísimo mejor porque se puede integrar fácilmente con otros procesos, por lo que se convertiría en un entorno “sin fisuras”.

 

Aplicaciones opensource o libres para Cadena de Suministro o Supply Chain Management SCM

Las tres soluciones opensource más productivas para la gestión integral de la Cadena de Suministro son Odoo, OpenBoxes y Apache OFBiz. Aquí abajo comentaremos las principales características técnicas de cada una, con especial atención a la suite ERP Odoo que es la más completa.

 

gestion de inventario y supply chain con Odoo

I. Odoo ERP

Odoo es una poderosa herramienta SCM. Es una solución de negocio completa, es decir, un ERP que cubre todas las áreas del negocio, desde la creación del sitio web, fabricación, gestión de relaciones con los clientes CRM, gestión de los Recursos Humanos, ventas, punto de venta, conectividad, hasta las métricas para analizar los resultados e inteligencia de negocio BI. Pero en el campo específico de la Cadena de Suministro Odoo se centra en la gestión de inventario y gestión de compra pero integrado con todo lo demás. Las características de la solución Odoo son:

  • Inventario de doble entrada: El sistema de gestión de inventario de doble entrada de Odoo permite una trazabilidad completa desde el proveedor hasta el cliente. No se pierde información.
  • Móvil: la exploración de productos de almacén y seguimiento de pedidos se pueden hacer desde dispositivos móviles.
  • Interfaz de usuario rápida diseñada para la gestión moderna de inventario, con o sin escáner de códigos de barras.
  • Es tan flexible y fácil gestionar un inventario único o un complejo entorno de múltiples almacenes en diferentes sucursales o naves industriales.
  • Ordenes de entrega: Máxima simplicidad para embalar y entregar pedidos con o sin los escáneres de códigos de barras. Odoo prepara órdenes de entrega en base a la disponibilidad de producto.
  • Recuento de inventario: Hacer un inventario para una zona, un producto específico, un lote o un palet, pallet o trarima para transporte logístico o caja es muy fácil con Odoo.
  • Múltiples localizaciones: Facilidad para organización en base a lugares jerárquicos en la estructura del almacén: zonas, filas, estantes, etc.
  • Fabricación y reparaciones de pedidos: Odoo permite utilizar aplicaciones adicionales para gestionar las órdenes de fabricación, reparaciones de pedidos, etc.
  • Envíos entrantes: Controlar los productos entrantes y comparar con lo pedido al proveedor.
  • Embalaje: Odoo permite empacar productos con un solo clic y asignar códigos de barras a los paquetes para un fácil seguimiento de las órdenes de compra.
  • Productos desechables: gestión de productos desechables con informes sobre la chatarra: sus costos, razones y volúmenes.
  • Las transferencias de archivo: gran facilidad para mover productos de un lugar a otro.
  • Drop-shipping: Permite gestionar las ventas directas a usuarios o consumidores finales vía sitios de comercio electrónico de terceros.
  • Cross-docking: Permite descargar el material entrante y transferir directamente a las puertas de salida con poco o ningún almacenamiento intermedio.
  • Multi-Almacenes: Gestionar todos sus almacenes con el mismo sistema y definir reglas de reabastecimiento entre almacenes.
  • Definir sus propias estrategias de almacenamiento y eliminación; FIFO, más cercana disponible zona, LIFO, etc.
  • El diseño de su propio flujo de proceso de la orden. Ofrecer a los clientes en un solo paso (orden de entrega) o varias etapas: recolección, embalaje, envío.
  • Diseñar sus propias rutas de productos para automatizar las órdenes de transferencia entre almacenes o lugares.
  • Escáneres de códigos de barras: es posible utilizar el escáner de código de barras para cada operación de inventario: inventarios, envíos entrantes, órdenes de embalaje, etc. analice las mercancías y confirma la recepción o el envío de esos sólo a través del escáner (sin teclado es necesario). Soporte EAN13, EAN14.
  • Portal del cliente: Los clientes pueden realizar un seguimiento de su estado de orden en el portal del cliente: pedidos, facturas, estado de la orden de entrega, etc.
  • Alertas personalizadas: Definir alertas sobre productos o proveedores que deben aparecer a un vendedor cuando hacen citas.
  • Sistema inteligente de planificación y horarios: el planificador de Odoo activa todas las operaciones de forma automática en función de la disponibilidad de productos y las previsiones de pedidos.
  • Poderoso sistema de búsqueda de documentos: Sólo escanear un código de barras o un filtro basado en cualquier criterio: clientes, productos, etc.
  • Stock mínimo: propuestas de órdenes de compra (o solicitud de cotizaciones) creadas por Odoo basado en su previsión futura de valores y reposiciones. Y en base a los plazos de entrega de proveedores, la demanda de productos y previsiones de inventario.
  • Pedidos: Compra de materias primas y ordenes de fabricación de productos. Odoo permite definir sus propias rutas específicas para almacenes, productos, pedidos, etc.
  • Solicitud de Citas con proveedores
  • Trazabilidad: mediante código de barras o números de serie relacionados con órdenes de entrega, recepciones, movimientos internos, etc. Números de series en pallets o cajas para realizar un seguimiento de su contenido.
  • Registro de actividades: Tener el historial de todas las operaciones unidos a cada documento (picking, albarán de entrega, control de calidad) para la trazabilidad completa.
  • Valoración en perpetua: valoración del inventario añadida a la contabilidad en tiempo real para un balance preciso en tiempo real.
  • Cálculo del coste: Odoo WMS admite FIFO, LIFO, Precio Promedio Ponderado y precio estándar para los métodos de cálculo del coste del producto.
  • precios de entrega
    Reincorporar aterrizó costos en el costo del producto para obtener una valoración exacta de su inventario.
  • Métodos de valoración
    Sólo tiene que registrarse en el foro para enviar preguntas y respuestas de los ya existentes.
  • Cuadros de mando predefinidos o crear su propio con el motor de informes avanzados.
  • Odoo es compatible con FrePPLe que es una aplicación opensource de planificación de procesos de producción y con Pentaho BI herramienta opensource de business intelligence y alnalítica.

Odoo se distribuye gratis bajo licencia LGPL. Usa Python, JavaScript y XML como componentes primarios. Normalmente requiere servicios de implantación, personalización, mantenimiento y formación por parte de expertos.

 

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Solicitud de presupuesto o cotización para implantar Odoo

El siguiente formulario para solicitar un presupuesto del Odoo opensource para su empresa privada o pública o institución de España, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, o Marruecos. También a través del formulario puede solicitar información o solicitar una demostración (demo a medida de las necesidades y procesos de su empresa) .

Información y Presupuesto

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II. OpenBoxes

OpenBoxes es un sistema de gestión de la cadena de suministro e inventario, de código abierto. Inicialmente centrado en el sector de la salud pero puede ser utilizado en todo tipo de sectores. Esta solución SCM también sirve para la previsión de operaciones, el apoyo a la venta retail, el seguimiento del inventario, cantidades reales, etc.

Funcionalidades principales:

  • Gestionar el inventario dentro de múltiples instalaciones.
  • Realizar un seguimiento de los movimientos de existencias interna como externas.
  • Gestión de expiraciones y desabastecimiento.
  • Historial de stock para cualquier producto o artículo.
  • Discrepancias de registro al recibir envíos.
  • Analizar la demanda para pronosticar para futuras compras.
  • Realizar conteos cíclicos y ajustes de inventario.
  • Iniciar la compra a través de órdenes de compra.
  • Soporte para múltiples idiomas (entre ellos el español).
  • Actualizaciones del esquema de base de datos automatizados a través de Liquibase.
  • Gestionar todos los datos maestros de productos en un solo lugar.
  • Sincronizar los datos a través de múltiples instancias del servidor

OpenBoxes se distribuye gratis bajo licencia pública Eclipse. Normalmente requiere servicios de implantación, personalización, mantenimiento y formación por parte de expertos.


III. Apache OFBiz

Apache OFBiz es una solución opensourse para Cadena de Suministro o Supply Chain Management SCM con facilidades para sitios de e-commerce, catálogos, punto de venta o POS (point of sale), contabilidad y otras funciones para gestión de almacén. Es una aplicación interesante tanto para grandes como pequeñas empresas. Apache OFBiz incluye facilidades para automatización de procesos empresariales, entre otros, componentes estructurales y aplicaciones de negocio para ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), comercio electrónico, SCM (Supply Chain Management), MRP (Manufacturing Resource Planning), MMS / EAM (Sistema de Gestión de Mantenimiento / Gestión de Activos Empresariales), POS (Punto de Venta). Se puede personalizar y es escalable.

Las funcionalidades de Apache OFBiz son las siguientes:

  • Comercio electrónico avanzado
  • Gestión de catálogos
  • Gestión de promociones y precios
  • Gestión de pedidos (ventas y compras)
  • Gestión de clientes (parte de la gestión general del partido)
  • Gestion de almacenes
  • Cumplimiento (gestión de movimientos de stocks, recogida por lotes, Pack & Ship)
  • Contablilidad (facturas, pago y facturación cuentas, activos fijos)
  • Gestión de la fabricación
  • Gestión del esfuerzo general de trabajo (eventos, tareas, proyectos, solicitudes, etc.)
  • Gestión de contenidos (para el contenido del producto, sitios web, contenido general, los blogs, foros, etc.)
  • Punto de Venta (POS) utilizando una interfaz de cliente poderosa.

Apache OFBiz se distribuye gratis bajo licencia Apache 2.0. Normalmente requiere servicios de implantación, personalización, mantenimiento y formación por parte de expertos.

 

Atribución foto principal: Creative Commons, con cambios en formato y filtro, tomada por MBWA_PR 


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