Tan solo el 16% de los españoles son usuarios del comercio electrónico, frente al 28% de la media europea. En términos absolutos, el informe asegura que en España hay casi 7 millones de usuarios habituales del comercio electrónico. Los españoles prefieren realizar sus compras a traves de la web por el precio y la comodidad. Sin embargo, en el el caso de los bienes duraderos, como el coche o los Electrodomésticos, prefieren ir a verlos en persona.

Los productos más demandados en la web son los relacionados con el turismo, como billetes o reservas de alojamientos; y el ocio, como las entradas para ver espectáculos, de forma que los sectores de viajes, ocio y cultura son los más afianzados en comercio electrónico.

Forma de pago, tarjeta de crédito: El medio de pago preferido por los internautas es la tarjeta de crédito, con un 47%. España se posiciona como el segundo país de Europa que más productos 'online' financia (14%), superando en 10 puntos porcentuales la media del viejo continente.

Motivos de no - compra online: El 71% de los consumidores españoles que no compra en la web justifica su decisión en la imposibilidad de ver y tocar los productos, frente al 47% que atribuye su reticencia al miedo de no poder reclama en caso de recibir un producto defectuoso.

Perfil del e-consumidor: el e-consumidor es un hombre o mujer de entre 35 y 50 años que accede a la web desde el ordenador de sobremesa que posee en su domicilio particular. Estos clientes realizan 7,4 compras al año a traves de Internet.

Fuente: Informe "El Observador Cetelem. Hábitos y tendencias del e-consumidor'. El análisis de Cetelem está basado en más de 10.000 encuestas an?nimas realizadas simultáneamente en 13 países europeos: Alemania, Belgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungr?a, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Serbia.