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En comercio electrónico conversión significa cumplir con un resultado de marketing concreto, previamente establecido. En una tienda online, por ejemplo, la conversión es la transacción (unidad de producto vendido y entregado sin incidencias); en un sitio de generación de leads la conversión es cada suscipción (opt-in), para descargar White Papers o mantenerse en contacto con el sitio web, por ejemplo. En un sitio web de contenidos, la conversión podría ser cada suscripción al feed RSS, o a un newsletter o a un formulario para recibir más información. En un sitio de servicios de atención al cliente la conversión existe cuando un cliente recibe la información u orientación necesarias para resolver su problema o su duda (por ejemplo, descarga un documento de preguntas frecuentes, encuentra al respuesta buscada con el buscador de la base de datos del sitio, o recibe un correo electrónico con una información precisa que aclara una situación). Las redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti son dinamizadores de contenido, referrers contextuales de calidad y la conversión en la "conversación" puede ser medida por el número de fans, número de amigos, número de likers (los que dicen "me gusta") o hits provenientes de éstas redes.
Evidentemente en comercio electrónico es indispensable llevar una métrica de los ratios de conversión, porque al optimizar los ratios mejoran los resultados del negocio. El ratio o tasa de conversión (CR) podría definirse como el porcentaje de visitantes que realiza o completa una acción deseada. Por ejemplo, en una tienda online el CR podría ser el porcentaje de visitantes que realiza una compra en el sitio. Y este ratio de conversión es dependiente de múltiples factores externos como publicidad, confianza en la marca, reputación, recomendación de prescriptores, etc.. o factores internos como diseño y arquitectura de la información del sitio web, usabilidad, amigabilidad (neologismo impropio inventado hoy), transparencia del producto o servicio ofrecido, efectividad en las funciones de búsqueda, claridad en los procesos de compra, indicación exhaustiva de precios (incluso costes de envío), etc.
Si en un mes han accedido 100 visitantes a la tienda online y 3 han comprado el Producto X (se han generado 3 conversiones), el Ratio de Conversión de ventas del Producto X es del 3%. Es decir, 3 conversiones / 100 visitantes = 0,03 * 100 = 3% (3 de cada 100 visitantes completan el proceso de compra). El sitio web Conversion Chronicles dice que el ratio de conversión de un catálogo de comercio electrónico online es del 6.1%; ratio de conversión de una tienda online especializada de 3.9%; ratio de conversión de un tienda de moda del 2.2%; ratio de conversión de un portal transaccional de viajes de 2.1%; ratio de conversión de una tienda de decoración y muebles para la casa del 2.0%, ratio de conversión de una tienda online de equipos de deportes y aventura del 1.4%, ratio de conversión tienda online de productos de electrónica de consumo es del 1.1%; ratio de conversión de productos verticales en general del 2.3%. Actualmente en Estados Unidos tiendas online de flores como ProFlowers y 180flowers tienen un ratio de conversión del 27% y 21.3% respectivamente.
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El comercio electrónico y la publicidad online se verán afectados positivamente por la Realidad Aumentada AR. La tecnología cambia la forma de ver el mundo, pero la Realidad Aumentada va un poco más allá, añade una capa sensorial tangible, añade volumen y movimiento a las imágenes. La Realidad Aumentada es la fusión del mundo real con el mundo virtual, en donde los objetos gráficos se mezclan en imágenes reales en tiempo real. La realidad aumentada crea la ilusión de que los objetos o información virtuales generados por el ordenador o el teléfono móvil son reales. La Realidad Aumentada tendrá una aplicación práctica en sectores estratégicos en donde la ubicación física de las cosas y su contexto son preponderantes, como la medicina (en sistemas de monitorización), la seguridad y defensa (entrenamiento, recreación de escenários, simulación...), la arquitectura (proyección, diseño, maquetación..), negocio innmobiliario (demostración), turismo (demostración de hoteles y destinos, recreaciones en museos y monumentos históricos), entretenimiento (juegos), etc. Esta tecnología es útil en comercio electrónico porque sirve para indexar, organizar y demostrar información de productos y servicios. Podríamos esperar que sea ampliamente adoptada en sectores B2C como turismo online (destinos, hoteles, restaurantes), comercio minorista en general (en catálogos virtuales de productos) y también en sectores industriales en donde sea necesaria la demostración de procesos y productos como en comercio exterior - para visualizar productos de exportación - importación.
Actualmente se esta utilizando tecnología de realidad aumentada en el geo-posicionamiento de comercios minioristas o tiendas físicas (con aplicaciones móviles como Layar), en demostración de pisos y oficinas a la venta, en anuncios publicitarios en prensa escrita e, incluso, en carteles o vallas publicitarias. La Realidad Aumentada se está comenzando a difundir también en el sector editorial como parte de contenidos de revistas y periódicos y como complemento en libros de texto educativos. Hay muchos ejemplos interesantes del uso de Realidad Aumentada en comercio electrónico. Abajo puedes ver videos sobre su utilización en la demostración de productos y prueba de productos en tiendas virtuales; en catálogos en papel con opción a ver los productos en tres dimensiones mediante AR; en actividades de branding y fidelización de marca. También aquí traemos algunos videos con las tendencias de las tecnologías de realidad aumentada en el móvil, ingeniería biónica y en los juegos.
Algunos ejemplos de Realidad Aumentada en Comercio Electrónico:
I. Realidad aumentada en The Science Channel, video introductorio:
El siguiente video muestra cómo funcionan las tecnologías de realidad virtual, describe el código AR y ofrece algunos ejemplos simples de aplicaciones en el sector editorial y de entretenimiento. Expone un proyecto de realidad aumentada en un libro de cuentos para niños muy didáctico para los que hasta ahora no conocían esta tecnología.
II. Demostración de uso y prueba virtual de producto en Comercio Electrónico
II.1. Tienda online desarrollada por Zugara - Realidad Aumentada y Movimiento
Zugara es la aplicación más conocida de Realidad Aumentada para comercio electrónico y tiendas online. Como puedes ver en el video permite al usuario probar diseños y colores de ropa sobre una imagen de su cuerpo para ver cuál es el que mejor le queda o favorece. Zugara afirma que tan sólo el 3,57% de los visitantes de una tienda virtual terminan convirtiendo, es decir, comprando un producto y uno de los problemas que se enfrentan los potenciales compradores de ropa es precisamente el no poder probar previamente el producto.
Aplicación para tienda virtual AR Zugara:
II.2. Fashionista sistema de compra online social basado en Realidad Aumentada
Fashionista es otro ejemplo de tienda online con interacción mediante AR. Al final del video verás que al seleccionar el vestido que más le gusta la usuaria utiliza la función de compartir socialmente la foto de su imágen con el vestido elegido, y se envía a Facebook para que sus amigos puedan comentar antes de comprar.
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El comercio electrónico en Facebook es una de las formas de comercio electrónico social o social commerce en evolución. Consiste en la venta de productos y servicios mediante catálogos y servicios de pago online específicos para Facebook. El f-Commerce está potenciado por la capacidad de segementación milimétrica, la fidelidad de los fans, el grado de confianza en los prescriptores - particularmente familiares amigos y compañeros de trabajo- que participan, hablan con voz propia y recomiendan-, que tiene esta red social de 400 millones de miembros en todo el mundo y 14,4 millones en España. Durante el año 2009 Facebook facturó 635 mil dólares en publicidad. Hasta ahora Facebook era una interesante opción para campañas de publicidad segmentadas y geolocalizadas, con opción a pagar por clics (CPC) o por impresión (CPM). En el ámbito de la publicidad, Facebook también se ha caracterizado por permitir la comunicación comercial, el desarrollo de imagen de marca (branding) y en ciertos servicios hasta la distribución, totalmente gratis. El crecimiento de Facebook del último año ha sido exponencial y el rango de edad de la gente con mayor crecimiento es de 35 a 40 años, digamos que el usuario no solo es un o una joven activo/a sino que también un joven maduro y económicamente estable y la red social está pasado de ser una herramienta de marketing para convertirse en una herramienta de comercio electrónico.
Aplicaciones de Comercio Electrónico en Facebook: Me Gusta, Lo Compro.
Una de las marcas que destacan por su estrategia en el mundo del f-Commerce transaccional es Levi’s. En el momento de escribir este artículo la marca tiene 320.000 fans y promocionan la venta mediante un sistema de comercio electrónico que llaman Friends Store que es una aplicación desarrollada por Facebook, a través del cual los visitantes de su catálogo pueden pulsar el botón Me Gusta, recomendar el producto a sus amigos o invitar a otros a navegar en el sitio de Levi's. También pueden comprar online. (ver: Friends Store de Levi's).
Otro caso de éxito es Procter & Gamble con sus agresivas políticas de descuento a los fans de su marca Pantene, por ejemplo. Todos los sitios web del grupo tienen el botón para que el usuario del sitio se haga fan de la marca (Herbal Essences, Gillette, Olay, Pampers, etc..), pero ante todo, Procter & Gamble tienen su propia herramienta de comercio electrónico seguro que se llama eStore.
El anzamiento de la red social Facebook como plataforma de comercio electrónico parece muy cercana, más aún cuando se sabe que la red está desarrollando una moneda virtual propia, de circulación dentro del entorno Open Graph, que se llamará Facebook Credits.
Sistemas de pago online como PayPal ya han puesto a disposición de los comerciantes una versión de su aplicación específica para Facebook y seguramente se irán añadiendo otros sistemas y mecanismos de transacción financiera y de crédito que facilitarán aún más el despliegue del f-Commerce. El usuario podrá decidir entre Me Gusta y Lo Compro.
Más información en:
Will E-Commerce Help Facebook's Ad Sales?
The future of f-commerce; Levi’s, P&G & Bejeweled lead the way
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El comercio electrónico, a través de tiendas virtuales y nuevas formas de comercialización online está pasando por un momento muy interesante este año 2010 y sus perspectivas son inmejorables. En España durante el año 2009 se llevaron a cabo transacciones de comercio electrónico por unos 5.800 millones de euros, a través de un total de 17 millones de operaciones. La tendencia de crecimiento es clara, el comercio electrónico español creció el año pasado un 11% y se espera que el resultado del 2010 también sea positivo, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El sector más activo es el turismo electrónico. El comercio electrónico en el sector turístico representó en 2009 un 32,6% del total, centrándose en áreas como transporte aéreo, terrestre, operadores y hoteles, apartamentos y campings. La facturación del turismo online alcanzó los 514,6 millones de euros. En segundo y tercer órden destacan el marketing directo y los juegos de azar, apuestas y casinos online. El marketing directo facturó 154,8 millones y los juegos de azar y apuestas, 95,8 millones de euros. La publicidad representa un 2,2% de las transacciones online, el comercio de electrodomésticos, radio, televisión y sonido un 2% y la administración pública, impuestos y seguridad social un 1,6%. Otra de las claras tendencias es la de las tiendas online basadas en el modelo de negocio outlet online (liquidación de stock).
Principales Actores del comercio electrónico de España
Existe movilidad en las posiciones, actores nuevos y posibilidad de nuevas entradas en el mercado, actualmente, las tiendas online que más venden en España son eBay, El Corte Inglés, Amazon, eDreams, Expedia, Solostocks, Apple, Atrápalo, Pixmanía y Renfe. Aquí ofrecemos unos datos aproximados y totalmente orientativos divulgados en internet sobre éstos sitios web de referencia en España.
- eBay: este sitio de subastas y tiendas online gestiona el mayor número de transacciones de comercio electrónico entre consumidores y entre empresas y consumidores de España. Recibe más de cinco millones de visitantes únicos por mes. El volumen de negocio en todo el mundo en 2008 fué de 6,1 mil millones de Euros y los resultados netos de la empresa en todo el mundo durante el período 2008-2009 alcanzó los 1,3 mil millones de Euros.
- El Corte Inglés: El Corte Inglés abrió su tienda online en 1999 y desde entonces no ha dejado de crecer y mejorar en internet en todo sentido. ECI tiene más de 2,5 millones de clientes registrados y más de 10 millones de visitas mensuales. Sólo Viajes El Corte inglés recibe casi 1 millón de visitantes mensuales. El volumen de negocio de esta empresa en todo el mundo es de 18,4 mil millones de Euros (2008) con unos resultados netos de 744,7 millones de Euros.
- Amazon: Si bien Amazon no realiza sus operaciones desde España, este es un importante mercado para ésta tienda de libros y productos de consumo masivo de todo tipo. En éste país supera los 2 millones de visitantes únicos por mes. El volumen mundial de negocio de Amazon es de 13,8 mil millones obteniendo un resultado neto de 463,5 millones de euros en 2008.
- eDreams: es una importante agencia de viajes online con unos 2 millones y medio de visitantes únicos por mes. Es el lider del comercio electrónico en el sector turismo seguido de Expedia, Muchoviaje y Atrapalo.
- Expedia: es otra gran agencia de viajes online con casi 2 millones de visitantes por mes. El volumen de negocio en todo el mundo en 2008 fué de 2,1 mil millones de Euros y el resultado Neto en todo el mundo 2008 de 1,8 mil millones de Euros. Evidentemente el fué 2008 complicado para Expedia, en el que obtuvo unas pérdidas de 1.840 millones de euros, pero cerró el 2009 con un beneficio de 219 millones de euros. En 2009 comenzó sus operaciones en España y sus resultados son satisfactorios, a pesar de la crisis global y sectorial.
- Solostocks: Es un portal de anuncios clasificados y comercio electrónico entre empresas B2B creado en España en 1999, que pertenece al Grupo Intercom. Actualmente opera con sitios web propios de la marca en Argentina, Brasil, Francia, Italia, México, Polonia, Alemania, Portugal, Marruecos, Chile y Colombia. La propia empresa afirma que entre todos sus portales alcanzan las más de 1 millón de usuarios registrados en España y más de 400.000 productos publicados en las más de 20 categorías de producto disponibles. La propuesta de valor de Solostock es unir la oferta y la demanda de productos y servicios en stock o sea almacenados sin perspectiva de venta inmediata. Entre las categorías disponibles en SoloStocks destacan textil, moda y calzado, alimentación, informática, maquinaria o telecomunicaciones, adaptadas según las necesidades de cada uno de los países y enfocadas al comercio electrónico B2B. El tráfico web de Solostock es de un millón y medio de visitantes únicos, aproximadamente.
- Apple: cientos de miles de transacciones relacionadas con la compra de ordenadores iMac, MacBook, Mac mini, Mac Pro, iPhone, iPod, Apple TV, aplicaciones, etc. se inician en España, se facturan en Irlanda, se distribuyen desde China y algún país del Este de Europa y los beneficios se certifican en Estados Unidos de América. El sitio web de Apple recibe más de un millón y medio de visitantes únicos por mes. El volumen de negocio en todo el mundo fué de 22,5 mil millones de Euros en septiembre de 2008.
- Atrápalo: es una plataforma de comercio electrónico dedicada a promocionar ofertas relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Entre sus productos destacan entradas a espectáculos, reservas y venta online de hoteles, vacaciones, tikets de vuelos, escapadas, actividades, alquiler de coches y restaurantes. Con operaciones desde Barcelona y delegaciones en Italia y Chile presentan una oferta de más de 72.000 hoteles en el mundo, 9.000 de ellos en España, 130.000 espectáculos, 4.300 restaurantes. Recibe visitas de más de 7 millones de usuarios. El volumen de operaciones fué de 900.000 transacciones y la facturación de 165 millones de euros durante el año 2008.
- Pixmania: esta empresa es la división online del grupo británico DSG International. Piximania, aparte de su tienda online, tiene dos tiendas físicas en España. Están especializados en comercio electrónico de bienes de consumo e informática. El tráfico web en 2009) 1.2 millones de visitantes único por mes. Sus beneficios operativos en el período 2008/2009 ascendieron a 17.5 millones de euros, duplicando los del año anterior.
- Renfe - Red Nacional de Ferrocarriles Españoles: la compañía de ferrocarriles Renfe canaliza en Internet el 19% del total de ventas de AVE y Larga Distancia. En 2008 Renfe vendió online unos 23,5 millones de billetes, triplicando (+173,5%) los comercializados a través de este canal en el ejercicio precedente. Su sitio web tiene un tráfico aproximado de 1.5 millones de visitantes únicos por mes.
Sigue Leyendo... Comercio electrónico en España, principales tiendas online y situación del sector
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La Comisión Europea ha trabajado siempre, y nos consta, en todos los ámbitos posibles para el desarrollo y proyección del comercio electrónico dentro de los países miembros y en el espacio europeo. Ha establecido políticas que con mayor o menor acierto han permitido la difusión, adopción de innovación tecnológica, desarrollo de nuevos proyectos, fortalecimiento de la seguridad y confianza, solución de conflictos en el campo del comercio electrónico, y muchas áreas más. Ha reconocido siempre la máxima importancia de Internet para la competitividad de la economía europea pero ahora incomprensiblemente ha cambiado su rumbo posicionándose a favor de uno de los tantos actores del sector: el grupo European Alliance.
El comercio electrónico en la Unión Europea, tal como funciona en todo el mundo, se verá afectado por restricciones en términos de competencia, que podrían menoscabar los intereses de las tiendas online y de los consumidores, particularmente, respecto a precio final y servicios de post-venta de los productos sujetos al reglamentación comunitaria.
La Comisión ha decidido cambiar las políticas sobre competencia que rigen los "Acuerdos Verticales" entre fabricantes y distribuidores, lo cual ha desatado un grave conflicto entre las tiendas online (comercio electrónico B2C) como eBay o Amazon y los principales fabricantes de productos como LVH que fabrica marcas como Louis Vuitton y Moet & Chandon, Chanel o Richemont. Estos fabricante pretenden que se establezcan restricciones verticales que les permita controlar sus productos y marcas en toda la cadena de valor, particularmente el marketing y comercialización off-line y online.
Un antecedente claro de esta nueva política fue la exención individual que Yves Saint Laurent obtuvo (asunto COMP/F-1/36.533) por parte de la Comisión Europea para sus productos de lujo en el sector del perfume, maquillaje y productos de belleza. Mediante esta exención YSLP autorizó a los minoristas reconocidos que previamente explotaban un punto de venta físico a vender también sus productos por Internet. A cambio, YSLP impuso normas de calidad para la utilización del sitio Internet con fines de venta online de sus productos de lujo, tal como haría con un establecimiento dentro de su sistema de distribución selectiva. Pero impidió a cualquier otro comerciante de la Unión Europea a comercializar sus productos en internet.
El control de la imagen de marca es un elemento estratégico en la distribución de productos de lujo y es el principal argumento que esgrime European Alliance. La Comisión Europea va un poco más allá y respalda la demanda del lobby de que los distribuidores online tengan una o más tiendas físicas operativas y que sólo realicen actividades de comercio electrónico gozando de su autorización. En el nuevo entorno el comercio online de productos de lujo sin autorización podrá ser bloqueado por el fabricante.
Pero si son autorizados, los distribuidores son libres de vender a través de sus sitios de Internet de la misma manera que lo hacen en sus establecimientos y puntos de venta reales habituales. Es una medida de distribución selectiva, es decir, los productores no pueden limitar las cantidades vendidas en Internet ni aplicar precios más elevados a los productos que se van a vender en línea. No se permitirá la anulación de una transacción o el desvío de los consumidores hacia otros sitios por el hecho de que la tarjeta de crédito que se pretende utilizar esté asociada a una cuenta extranjera.
Las nuevas normas entrarán en vigor en junio y serán válidas hasta el año 2022, habiéndose previsto una fase de transición de un año.
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