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El Éxito del Software CRM Depende de 3 Factores: Las Personas, Los Clientes y La Tecnología
Con los años el CRM evolucionó. Comenzó siendo una herramienta para gestionar las ventas y se convirtió en una poderosa herramienta para administrar todas las relaciones de la empresa con los clientes.
Reúne todos los datos de los clientes, obtenidos desde todas las fuentes por donde el cliente ha transitado,
rastrea las interacciones y proporciona datos en tiempo real
para que tu equipo de ventas sepa exactamente lo que tiene que hacer, cuándo lo debe hacer, y cómo, para generar negocio.
Y la energía que mueve el motor del negocio, es la personalización de la experiencia del cliente. Y el CRM genera esa energía.
El CRM Mejora la experiencia del cliente.
Y las empresas focalizadas en la experiencia al cliente:
Aumentan los ingresos en un 15%
Aumentan las Tasas de Satisfacción del Cliente en un 20%
El Compromiso de los Empleados entre el 20 y el 30%
Y Aumentan las Ventas entre un 10 al 15%
Esto es parte del ROI. Es parte del éxito de un CRM.
Fuente:
Lindecrantz E. McKinsey & Company, 2020. Personalizing the customer experience: Driving differentiation in retail.
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Podríamos afirmar que la IA, inteligencia artificial, en general, tiene el potencial de resolver muchos de los desafíos a los que se enfrentan los sistemas ERP modernos, como aumentar la automatización de los procesos empresariales, sobre todo los totalmente manuales, para mejorar eficiencia de las empresas y reducir costes. Proveer mejores informes y análisis de resultados. Y las imprecisiones conducen a ideas y a decisiones erróneas.
La IA se enfrenta con éxito al desafío de
Mejorar la predicción de resultados y el diagnóstico, orientados a la acción.
Resolver problemas de escalabilidad, es decir, que sistema ERP acompañe el crecimiento de la organización.
Resolver el eterno conflicto entre Personalización del sistema, versus su Estandarización.
Porque es necesario que el ERP se adapte para satisfacer las necesidades y los procesos de la empresa.
Pero un alto grado de personalización deviene en obstáculo para las actualizaciones, las mejoras y el soporte. Muy importante para el despliegue de los sistemas ERP en las PYMEs.
Otro reto es la capacitación de los usuarios. La curva de aprendizaje en algunos sistemas ERP complejos es muy pronunciada. Y la IA ofrece soluciones interesantes.
Y es fundamental que reúna los siguientes atributos: relevante, confiable y responsable.
Relevante: Que la IA se centre en el contexto de las soluciones empresariales y más precisamente en el sector vertical en dónde se implante.
Confiable: Que se entrene con datos de negocio únicos y de calidad para los procesos empresariales específicos del negocio.
No pueden existir errores ni "alucinaciones en los resultados". Porque la calidad de una IA depende de la calidad de los datos. Y la eficiencia de un ERP también depende de la precisión y la calidad de los datos.
Un modelo con datos erróneos puede producir desastrosos resultados comerciales.
Pero tampoco, puede existir "coalescencia de datos". Es decir integración de datos de diferentes empresas, que puedan destapar información estratégica de las mismas.
Responsable: que garantice un alto nivel de seguridad, privacidad, cumplimiento normativo y ética.
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Un Chatbot conversacional es una de las aplicaciones de IA más útiles para una empresa, un negocio, una institución como colegios, clínicas u hospitales, o cualquier otra organización con contacto al público. Un chatbot es un software potenciado por inteligencia artificial que simula ser un humano, en una conversación real con personas. Pero un humano con una información y conocimiento "sobrehumano" porque ha sido entrenado con muchísima información sobre los temas en que se involucra. Generan información, responden dudas, ofrecen una gran experiencia de atención al cliente. Por ejemplo, sobre dimensiones, características, o precios, de productos etc.
O sobre cómo contactar con la empresa, sus políticas de devolución y garantía, u otros detalles. Resuelven problemas y captan leads u oportunidades de negocio para alimentar el CRM.
Técnicamente, utilizan inteligencia artificial o IA de tipo procesamiento de lenguaje natural (PLN o NLP) y aprendizaje automático (ML). Comprenden lo que dicen los usuarios, el contexto, y son capaces de responder con precisión o realizar la acción correcta. Pueden detectar y adaptarse a los sentimientos de los clientes o usuarios. Y están disponibles 24/7, en cualquier idioma.
El software que aquí se menciona sirve para crear y desplegar chatbots de conversación potenciados por inteligencia artificial basada en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático. Son programas te permitirán crear chatbots avanzados, y también aplicaciones y dispositivos. Algunos muy fáciles de implementar pero otros pueden requerir un cierto nivel de conocimiento técnico.
Leer más… 8 Software Gratis para Crear tu Propia Inteligencia Artificial IA para tu Empresa PYME
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Indice del Artículo:
Odoo ERP v17, Novedades, Mejoras, Características y toda la IA que lo impulsa
1. Mejora de la Interfaz de Usuario Odoo ERP v17
2. eSign, Firma Simplificada de Documentos en Odoo 17
3. Interfaz de Búsqueda Avanzada impulsada por Inteligencia Artificial de Odoo ERP v17
4. Funcionalidades de Marketing Potenciado por Inteligencia Artificial de Odoo ERP v17
5. Inteligencia Artificial en el CRM de Odoo v17
6. Inteligencia Artificial en Ventas de Odoo 17
7. Análisis de Datos Integrados con Inteligencia Artificial de Odoo ERP v17
8. Mejora de los Procesos de Gestión mediante Inteligencia Artificial en Odoo ERP v17
9. Mejora de la Eficiencia de Gestión de Contabilidad y Finanzas en Odoo ERP v17
10. Mejora de Funcionalidades de Gestión de Proyectos en Odoo ERP v17
11. Mejora de la Seguridad del Sistema Mediante Inteligencia Artificial en Odoo ERP v17
12. Asistencia Automatizada en Odoo ERP v17
13. Inteligencia de Producto en Odoo ERP v17
14. Inteligencia Artificial en Gestión de Inventario en Odoo ERP v17
15. Odoo AI Suite en Odoo 17
Odoo ERP v17, destapa un conjunto de funcionalidades de negocio y automatizaciones de gestión potenciadas por inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático o machine learning (ML). Y son tantas las novedades, mejoras, características nuevas y salto cualitativo que posicionará a este ERP entre los más innovadores del mercado.
Como sabes, Odoo ERP es un programa para la gestión de empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño. Integra la gestión de compras, ventas, CRM para relaciones con los clientes y gestión de leads, gestión de fabricación o producción, inventario, logística, contabilidad y finanzas, facturación, marketing, proyectos, etc. Y se complementa con miles de módulos propios o de terceros. Ofrece una versión web SAAS de pago por suscripción. Y una versión Opensource para descargar e instalar, que carece de algunos de los módulos relevantes como el de contabilidad. Pero es un poderoso ERP gratis. En los últimos años Odoo ERP ha crecido y ha mejorado mucho. Ha mejorado su rendimiento. Y ha invertido mucho en tecnología y talento. Ha establecido un sistema de precios muy competitivo. Y su precio es tan simple como un coste fijo por usuario que permite el acceso a todos los módulos y aplicaciones de Odoo ERP. El precio no llega a 12 EURO / MES.
Ha adaptado las funcionalidades críticas como contabilidad, finanzas, facturación electrónica y nómina, a las legislaciones de los diferentes países y regiones. En España, a la legislación nacional y de sus Comunidades Autónomas. Y de igual forma en los países de habla hispana de América Latina, Caribe y México y Estados Unidos de América. En cualquier caso, te pido que contrastes y confirmes esta información con los resultados del evento Odoo Experience 2023 y documentación publicada oficialmente por Odoo, para darlos como válidos. Porque obviamente mi información se basa en fuentes no oficiales, en filtraciones en redes sociales, videos y diapositivas de eventos, tendencias, y algunas percepciones muy subjetivas del autor.
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre Odoo 17
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Indice del Artículo:
1. IA en el Control de Calidad
2. IA en la Optimización de la Producción
3. IA en la Planificación de la Cadena de Suministro Industrial
4. IA en el Mantenimiento Predictivo de Maquinaria o Equipos
5. IA en la Eficiencia Energética Industrial
6. Inteligencia Artificial en la Robótica Industrial y Cobots
7. IA en la Seguridad en Laboral y Prevención de Riesgos
8. IA en la Optimización de Procesos de Fabricación
Industria 4.0 reagrupa todas las tecnologías de automatización e intercambio de datos para para optimizar el suministro, el almacenaje, la fabricación, la producción, la organización...
- Integra la información digital
- La Interconectividad de datos en la nube
- Internet de las cosas y las redes de sensores para controlar los procesos
- La ciberseguridad
- El Big Data
- La Realidad Aumentada
- La robótica
- Y, la inteligencia artificial como un poderoso pegamento de todos los demás.
La automatización industrial se centra principalmente en los procesos de fabricación, control de calidad, mitigación de riesgos en la personas y en las cosas, y el manejo de materiales. Y sirve para
- Reducir costes operativos
- Aumentar la productividad
- Mitigar errores humanos
- Mejorar la calidad
- Aumentar la flexibilidad de los procesos de la empresa.
- Aumentar la seguridad.
- Aumentar la cantidad y precisión de datos clave relacionados con la producción.
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre Aplicaciones de IA en la Automatización Industrial
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