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El Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial (IRPAAI) define RPA como una tecnología que permite configurar una software, ”robot" o “bot” para controlar e interpretar las aplicaciones existentes y poder -así- procesar una transacción, gestionar datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales. Podríamos decir que una aplicación RPA consiste en implementar procesos a través de IA, bots o robots de software que sustituyen tareas manuales, tediosas y tradicionales, por tareas automatizadas, rápidas y a un menor coste. Llevan a cabo procesos de automatización inteligente y procesos transaccionales basados en reglas y rutinas. Que agilizar las operaciones de la empresa, suavizan los procesos de negocios y pueden realizarse con total seguridad y privacidad.
Indice
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre software RPA Automatización Robótica de Procesos o Robotic Process Automation Opensource Gratuito
Algunos usos de bots RPA son:
- Procesar correos electrónicos
- Completar formularios web siguiendo pautas predefinidas
- Creación de informes utilizando datos de varios sistemas de información.
- Cálculos avanzados
- Extraer cadenas de palabras específicas para la investigación en sistemas de información
- Actualizar software automáticamente
- Monitorear sus sistemas de seguridad
- Administrar su inventario mientras rastrea compras, estados de envío y facturación
- Realizar verificaciones de crédito rápidas y alertar a los departamentos de detección de fraude cada vez que reconocen actividades sospechosas
- Transporte de carga con sensores que lo alertan sobre la ubicación actual, la temperatura y la humedad
- Procesamiento por lotes de grandes cantidades de datos y otras transacciones.
- Flujos de trabajo
Programas RPA Automatización Robótica de Procesos o Robotic Process Automation Opensource y Gratis
1. TagUI
TagUI es una solución RPA desarrollada por AI Singapur, National Research Foundation de Singapur. Es una interfaz de línea de comandos para RPA que puede ejecutarse en cualquier sistema operativo. Utiliza un sistema de "flujos" para representar la ejecución de cada proceso automatizado, bajo demanda () o sobre un calendario fijo.
Cada secuencia en TagUI es lo que otras aplicaciones llaman script o un bot.
Utiliza un lenguaje natural e instintivo, lo cual simplifica la creación rápida de prototipos, la implementación y el mantenimiento de la automatización de la interfaz de usuario
No es necesario poseer grandes conocimientos para trabajar con esta solución.
- Automatización de acciones en web (Extensión de Chrome)
- Automatización Visual
- Escribe scripts en 20 lenguajes humanos
- No es necesario tener conocimientos de programación
- Windows, MacOS y Linux
Licencia: la versión opensource es software gratis, bajo Licencia opensource Apache 2.0
2. Robocorp Suite RPA Automatización Robótica de Procesos
Robocorp Oy es una startup de Helsinki, Finlandia. Parten del hecho de que faltan herramientas y una plataforma capaz de unificar la el ecosistema RPA; y permitir que empresas de todo tipo y tamaño se beneficien de la automatización.
Y su propuesta es Robocorp Suite, cuyo modelo de negocio se sustenta en 4 productos clave en estado incipiente, dispuestos en 2 capas diferentes:
Capa de PRODUCTO
- Robot Framework: es un entorno de automatización de tests de desarrollo dirigido y automatización de procesos robóticos basado en Python.
Capa de SERVICIOS
- Robocode Lab: es una plataforma opensource y gratuita para desarrolladores creada para soportar y aprovechar de forma nativa el ecosistema Robot Framework.
- Robohub: repositorio de herramientas y documentación para desarrolladores.
- Robocloud: plataforma nativa de la nube para operar y ejecutar Software Robots.
Un desarrollador gratuito y varias opciones por suscripción mensual.
Han captado varios millones de euros en capital semilla, para implementar su suite y entrar en sectores como finanzas, transporte, logística, entre otras
Se distribuye bajo Licencia opensource Apache 2.0, gratis. Descargar en Github y RoboHub. Descargar en Github
3. Automagica
Automagica es una empresa belga. Ofrecen una plataforma RPA comercial y una versión opensource gratis para usos no comerciales.
Llaman a su plataforma “Smart Robotic Process Automation (SRPA) - Automatización Inteligente de Procesos Robóticos.
Casos:
- Automatización del controlling contable (facturación) y financiero (presupuestos y previsiones) de Adidas Alemania
- Hospital Maria Middelares, Gant. Automatización del estructuras de pago
- Gran Hospital de Bélgica: Gestión de Expediente Clínico Electrónico:
0% error y sin intervención humana
datos demográficos, historial médico, medicamentos y alergias,
estado de inmunización, resultados de pruebas de laboratorio,
imágenes de radiología, signos vitales,
estadísticas personales como edad y peso e información de facturación.
Licencia: software gratis, GNU Affero General Public License publicada Free Software Foundation, Version 3 (GNU AGPLv3). Descargar en Github
4. Taskt
Taskt es otro software de Automatización Robótica de Procesos muy potente. Una herramienta gratuita de código abierto con capacidad de automatizar tareas sin necesidad de código.
Entre sus características destaca una grabadora de pantalla que registra para visualizar los procesos.
Licencia: software gratis, bajo Licencia opensource Apache 2.0. Descargar en Github
Beneficios y Tipos de Procesos que Logran Eficiencia con un Software de Automatización Robótica RPA:
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7 Formas de Implantación de Software ERP que Deberías Evaluar antes de Comprar, Adquirir o Contratar
Si tu empresa está interesada en implantar o implementar un ERP deberías comprobar el modelo de implantación más adecuado para la misma teniendo en cuenta factores como el nivel de personalización que requiere la aplicación para cubrir procesos muy específicos y propios de tu negocio, el grado de movilidad que tiene tu equipo (particularmente la fuerza de venta o la gente dedicada al servicios fuera de las instalaciones de la empresa), entre otros. En este artículo desarrollamos los distintos modelos de implantación de un ERP.
INDICE:
1. ERP Propio Alojado
2. ERP On-Premise o en Local
3. ERP en Nube Pública o SaaS (Software as a Service)
4. ERP Híbrido
5. ERP en Nube Privada
6. ERP en Nube Propietaria
7. ERP en Nube de Marca Blanca
Las soluciones ERP necesitan un servidor para ejecutarse y hay muchos proveedores -o terceros- que ofrecen el servicio de alojamiento en sus centros de datos. Tú eres el propietario del software, y pagas una tarifa mensual de alojamiento. Copias de seguridad, seguridad, mantenimiento del servidor.
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Facebook ha lanzado su nuevo esquema de comercio electrónico para pequeñas empresas o pequeños negocios, venta desde casa e influencers a través de Facebook, Instagram, y que se complementa con WhatsApp Business. Se trata de Facebook Shops e Instagram Shops, que son tiendas online gratis y fácil de crear, que se han incorporado a estas dos redes sociales y permiten promocionar productos y ser comprados y pagados mediante tarjeta de crédito. En este artículo analizamos cómo crear una tienda en Facebook y en Instagram, cómo comenzar y cómo funcionan?
INDICE:
1. Características Generales de Facebook Shops e Instagram Shops
2. ¿Cómo Funcionan Facebook Shops e Instagram Shops?
3. Funcionalidades de comercio electrónico destacables
4. Enlaces relevantes
1. Características Generales de Facebook Shops e Instagram Shops
- Son tiendas son gratuitas, fáciles de crear y personalizables.
- Incluyen programas de fidelización de clientes.
- Son nativas, es decir, totalmente integradas a Facebook o Instagram, por lo tanto los datos de la tarjeta se cargarán solo una vez. Y el usuario podrá comprar rápidamente.
- Y tendrá integración con tiendas online tradicionales como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics
- Y los vendedores podrán usar Messenger y WhatsApp para realizar campañas de marketing con sus clientes, lo cual dará el impulso definitivo al Chat Marketing.
La idea final de Facebook, a mediano plazo, es permitir el comercio electrónico en los chat en WhatsApp (que ya existe con WhatsApp Business), Facebook Messenger o Instagram Direct (tanto en Feed como Stories).
Leer más… Facebook Shops e Instagram Shops, tiendas online gratis: ¿cómo crear y cómo funcionan?
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Un ERP (Enterprise Relationship Planning) es un software integrado de gestión empresarial, normalmente se habla de los beneficios de un sistema de este tipo para una empresa, institución, clínicas y hospitales, colegios y universidades, pero en este artículo se analinzan las desventajas, riesgos, inconvenientes o problemas que podría generar un ERP en una organización para tener en cuenta en el momento de elegir un software a implantar.
Indice:
1. La implantación de un ERP es una inversión costosa
3. La empresa se adapta al ERP
4. Si adaptas el ERP a la empresa
7. La resistencia al intercambio de información interna
8. La ausencia de formación o capacitación de los usuarios
1. La implantación de un ERP es una inversión costosa
En dinero, en tiempo, en esfuerzo, y en horas de sueño.
Si bien hay modalidades más económicas como el software opensource o el software como servicio (solución en la nube o on cloud), el ERP seguirá siendo gasto importante para la empresa.
La implantación de ERP para una empresa mediana, nunca baja de las 5 cifras en Euros o en USD. Nos referimos a una empresa mediana de 50 y 250 Empleados y su facturación anual entre 10 y 20 millones de euros
Y los gastos de consultoría de implantación del ERP son caros, representan aproximadamente el 60% del presupuesto.
Pero cuidado, que muchas veces el precio final puede terminar siendo superior por funcionalidades -no presupuestadas- que se han ido añadiendo a durante el proyecto.
Leer más… 8 Desventajas, Riesgos o Problemas de los Sistemas ERP
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El Chat Marketing, entendido como la combinación de Chatbots de Inteligencia Artificial (AI) en sitios web o redes sociales, por un lado, y el uso de plataformas de mensajería automatizadas o chats como WhatsApp Business o Facebook Messenger, por otro, es la formula soñada por los expertos de marketing para llegar a una relación 1:1, entre la marca y las personas o segmentos objetivo.
Temas que se tratan:
1. Ventajas de los Chatbots conversaciones
2. Ventajas de las plataformas chat y mensajería
3. Ventajas de la Combinación entre Chatbots conversaciones y sistemas de mensajería
4. Chat Marketing vs Email Marketing
Video de Eduardo Paz Lloveras Chat Marketing: mix Chatbots y Plataformas Chat como WhatsApp o Facebook Messenger es Éxito Seguro:
1. Ventajas de los Chatbots conversaciones
Los chatbots son aplicaciones basadas en inteligencia artificial que se pueden programar para responder a palabras clave simples o indicaciones, o para mantener conversaciones complejas sobre temas específicos. Hay tres tipos:
Chatbots de servicio al cliente
Chatbots de comercio electrónico (guían en el proceso de compra)
Chatbots de asistentes virtuales: los asistentes personales como el Asistente de Google, Siri, Cortana o Alexa
Independientemente de la industria sus ventajas son:
- Brindan servicio durante las 24 horas
- Posibilidad de respuesta instantánea
- Respuesta a preguntas básicas
- Mejora la comunicación
- Resuelve quejas rápidamente
- Mejora la experiencia de los clientes
Simplificación del proceso de compra:
- Servicio personalizado
- Mejora del cuidado de los clientes
- Minimiza la utilización de recursos
- Y reduce el esfuerzo manual o humano de las empresas que los utilizan
Estadísticas de automatización de chat:
- El 75% de los clientes prefieren enviar mensajes de texto o chatear con empresas.
- El 80% de las empresas dicen que quieren implementar la automatización de chatbot en 2020.
- El 53% de los clientes preferiría chatear con las empresas para resolver problemas más rápidamente.
- El 45% de los encuestados dijo que la razón principal es porque es más conveniente chatear en aplicaciones que ya usan.
- El 85% de la comunicación con el cliente se manejará sin un humano en 2020
- El 73% de los clientes dijeron que están abiertos a tratar con un chatbot
- 48% de los consumidores prefieren un chatbot que resuelva problemas en lugar de un chatbot que tenga personalidad
2. Ventajas de las plataformas chat y mensajería
WhatsApp Business o Facebook Messenger o incluso SMS, WeChat, Telegram, Slack, Android Messages. Otras plataformas como Twitter, Skype, Google Meets, Youtube también cuentan con sistemas de chat que pueden ser utilizados a mediante bots.
[Grafico] Pero estas son las aplicaciones de mensajería más usadas
[Grafico] Distribución por países de las aplicaciones más usadas
- Acceso a una audiencia masiva
- Aumenta la personalización y cercanía del mensaje
- Mejora la comunicación con el cliente
- Mejora la atención al cliente
- El ratio de conversión (apertura de mensajes) muy alta, entre el 70 y 90%.
- Disminuye el tiempo de respuesta. El nivel de respuesta inmediata es alto (porque el nivel de aceptación de los mensajes es alto):Un estudio reciente realizado por Saleforce revela que el 64% de los consumidores y el 80% de los compradores comerciales esperan que las empresas respondan e interactúen con ellos en tiempo real. Además, el 70% de los consumidores que usan aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger desean contactar a las empresas a través de aplicaciones de mensajería.
3. Ventajas de la Combinación entre Chatbots conversaciones y sistemas de mensajería
La suma entre ambos permite, al menos, dos beneficios clave: por un lado llegar a una audiencia masiva e inmediatez la acción de marketing.
El mecanismo es captar los prospectos (clientes potenciales) desde una landing page (website, o Facebook) e iniciar el contacto táctico desde el sistema de mensajería.
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- Desarrollar acciones de engagement
4. Chat Marketing vs Email Marketing
Todos sabemos el valor del email marketing. Y la estrategia se basa en capturar datos (correos electrónicos) desde formularios del sitio web. Pero el Chat Marketing, basado en la combinación de chatbots y mensajería es absolutamente superior.
En un estudio de caso presentado por ChatbotsLife (ver gráfico que ilustra este artículo) muestran la comparación de resultado en el embudo de compra a través de un sitio web y de un chatbot. Con una muestra de 10.000 visitantes.
El CTR Proporción de clics (mide la eficacia de la campaña):
- El CTR del Website es 5%, 1 compra
- El CTR del Chatbot del 48%, 35 compras
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