Un nuevo estudio de mercado sobre internet y negocio en la empresa Española dice que la mayor parte de las empresas que han apostado por el e-business no han obtenido los beneficios que esperaban de sus proyectos, especialmente en lo que se refiere a la mejora de la satisfacción de clientes y proveedores. Asimismo, afirma que el 38% de las empresas ya realizan transacciones de comercio electrónico B2C y el 27% transacciones de comercio electrónico B2B.
Para el informe Internet y Negocio en la Empresa Española. 2004, elaborado por Grupo Penteo en colaboración con Esade a partir de una encuesta realizada sobre una muestra de 185 empresas, el 43 por ciento de las empresas Españolas, la seguridad constituye el principal impedimento para el desarrollo del e-business. Por detrás de la seguridad, en la lista de barreras aparecen la falta de interés por parte de la compañia en este tipo de iniciativas y el desconocimiento de las posibilidades de implantación de procesos de negocio a traves de soluciones basadas en Internet (ambas con un 32 por ciento), la complejidad técnica (30 por ciento), la apreciaci?n de que sus procesos no tienen cabida en Internet (24 por ciento), la fiabilidad de la red (24 por ciento) y la inadecuaci?n del e-business a sus necesidades de negocio.
Internet y negocio en Europa
La percepción que tienen las empresas sobre la importancia del negocio electrónico ha crecido respecto a periodos anteriores. Un 59% de las empresas europeas considera que el e-business tiene importancia en su modo de operar.
La conexión a Internet es una realidad presente en la gran mayoría de las empresas europeas, independientemente de su tamaño. Además, progresivamente las empresas van migrando hacia conexiones de banda ancha, aunque en el aspecto de la velocidad todavía hay diferencias Según el tamaño de la empresa.
Internet y negocio en España
Un 86% de las empresas Españolas tiene conexión a Internet, cifra que nos s it?a dentro de la media europea. Las empresas Españolas han tendido hacia la banda ancha, aunque por el momento solo un 22% de las compañias utiliza conexiones de más de 2 Mbits por segundo.
En la mayor parte de los casos las transacciones realizadas en España se dirigen al exterior. En este sentido se ha producido una Evolución en el destino, ya que si bien en 2001 la mayor parte de las transacciones se dirig?an a EE.UU., actualmente la Unión Europea acapara la mayoría de las operaciones.
Un 27% de las empresas Españolas había realizado compras online en 2003, mientras que otro 3% planeaba hacerlo a principios de 2004. Estos datos están muy por debajo de la media europea, donde más de la mitad de las empresas compra actualmente online.
Investigación del mercado español
- Aspectos estratégicos
La mayor parte de las empresas, un 76%, tiene Web presencial. Sin embargo, otros proyectos, como el acceso a la intranet desde el exterior, o los accesos remotos se presentan en porcentajes inferiores. Por otro lado, un 38% de las empresas realiza alguna actividad de e-commerce de en la variante B2C y ese porcentaje desciende hasta el 27 por ciento cuando se trata de B2B. Por otra parte, ya existe un 54 por ciento de empresas que cuentan con una intranet corporativa accesible desde el exterior para un conjunto determinado de usuarios (extranet) mientras que en un 32 por ciento de las empresas la intranet todavía no es accesible desde el exterior.
Es importante destacar que la mayor parte de las empresas que han apostado por el e-business no han obtenido los beneficios que esperaban de sus proyectos, especialmente en lo que se refiere a la mejora de la satisfacción de clientes y proveedores. En este sentido se aprecia cierto desencanto que, unido a una falta de estrategia o de improvisaci?n ela mayor parte de los proyectos que se realizan no disponen de un presupuesto aprobado previamente-, no impide sin embargo el avance. éste se aprecia, entre otras cosas, en el hecho de que más de la mitad de las empresas ya utiliza algún sistema para medir el éxito de sus proyectos en Internet, lo cual supone una mejora considerable teniendo en cuneta que en 2002 el 75 por ciento de las empresas no empleaba criterio alguno de medición.
- Proyectos realizados
Más de la mitad de las empresas utiliza algún sistema para medir el éxito de sus proyectos en Internet. Esto supone una notable mejora respecto a 2002, cuando un 75% de las empresas no utilizaba ningún criterio de medición. En la mayor parte de los casos, el éxito se mide con un contador de visitas, aunque las empresas utilizan en general más de un mecanismo, como las transacciones realizadas, consultas sobre producto, o repetición en la compra.
- Aspectos tecnológicos
El acceso más habitual a Internet entre las empresas Españolas es a traves de ADSL. Solo un 5% de las empresas opta por accesos inalámbricos.
Fuente: Grupo Penteo, 2005. informe ?Internet y Negocio en la Empresa Española. 2004?, elaborado en colaboración con Esade.