Las compras en Internet con productos marca Visa y Verified by Visa alcanzaron un récord de ventas de más de dos mil millones de dólares en volumen en el 2005, en América Latina. Este hito representa una tasa de crecimiento de un 52 por ciento en comparación con el 2004, respaldada por un creciente grado de confianza por parte del consumidor al realizar sus transacciones en línea y operaciones de comercio electrónico seguro.

?El aumento en el número de transacciones de comercio electrónico procesadas con productos marca Visa muestra claramente que los consumidores reconocen nuestros productos como la forma más eficiente y segura de pagar en el mundo virtual?, comentó Alejandro Estrada, Vicepresidente de Tecnologías Emergentes de la Región América Latina y el Caribe de Visa International. ?El comercio electrónico se está expandiendo rápidamente en la región. Según las investigaciones de comScore, el 91% de las transacciones en línea se realizan con tarjetas de pago; un 53% de estas transacciones se efect?an con productos marca Visa?, puntualiz? el alto ejecutivo de Visa. En conjunto, Brasil y México representan más de la mitad del volumen total de facturación en comercio electrónico y compras online de la región América Latina y el Caribe de Visa International. Brasil lidera la región, mientras que países como Venezuela y Chile registraron el mayor crecimiento en el último año, con tasas de un 185% y un 100% respectivamente. Además, la compañia reporta que un gran número de transacciones efectuadas en Internet en la región se realizaron a traves de comercios minoristas en línea internacionales con el propósito de adquirir bienes relacionados con los viajes como billetes o pasajes aéreos, y también libros y productos electrónicos como ordenadores. Los comercios en línea y tiendas online locales también han observado un importante aumento en las ventas de comercio electrónico concentrado en categorías como las aerolíneas, los servicios gubernamentales y la educación. La penetración del comercio electrónico en nuevos segmentos minoristas y la mayor confianza del consumidor han impulsado un aumento en el valor promedio del recibo a US$60, un incremento de un 18% durante el pasado año. La penetración de la red Internet continúa siendo uno de los factores impulsores clave para el aumento del comercio electrónico en la región. El número total de clientes en línea en la región asciende a casi 60 millones, representando un aumento de más de un 300 por ciento desde el 2000 Según ExitoExportador.com. La innovación en la seguridad es otro significativo factor en el crecimiento del comercio electrónico durante el 2005. Se observa un aumento en la confianza del consumidor para efectuar sus transacciones en línea como resultado de las innovadoras medidas de seguridad lanzadas por los gobiernos, las instituciones financieras, los comercios en minoristas virtuales y los sistemas de pago electrónico. Visa International, específicamente, ha tomado medidas decisivas para proporcionar un mayor grado de confianza y seguridad a los compradores en línea con servicios exclusivos como Verified by Visa, el cual permite al comercio confirmar la identidad del tarjetahabiente utilizando una contraseña personalizada durante el proceso de compra en línea. En cuestión de segundos el banco del tarjetahabiente valida la contraseña, previniendo el uso no autorizado de la tarjeta Visa del usuario. Actualmente más de 70 bancos miembros de Visa en más de 14 países de América Latina han implementado Verified by Visa, incrementando la penetración de las transacciones autenticadas más de 5 veces en los últimos dos años. Más de 100.000 comercios en el mundo entero han adoptado ya este programa para autenticar la identidad del cliente durante las compras en línea.